martes, 3 de diciembre de 2013

Eminem: The Marshall Mathers LP 2

Eminem es uno de los artistas más prolíficos de nuestra época. De hecho es el artista que más discos ha vendido en la pasada década. Ahora bien, ¿significa eso que haya sido/sea bueno? Después de la publicidad va mi opinión.





Para mi Eminem fué uno de los primeros artistas a los que adoré en mis inicios musicales. Me pilló en una época en la cual todo lo rebelde era lo mejor. Eminem se tiraba sus tacos, provocaba a todo el mundo, y lo más importante, rapeaba con un estilo muy propio. Canciones de 5/6 minutos de rap solo(lo pillais any one?). Era una época en la que el rap estaba al alza, las acciones no paraban de crecer.

Ahora mismo no opino lo mismo. Creo que el 90% del rap americano es basura total. Hay muy poco talento nuevo y aún peor, no hay nada viejo. Hablamos de Miley Cyrus metiéndose en canciones de rap con gente sin talento. Hablamos de Will I Am. En general. Como concepto.

Eminem pasó un momento muy malo. Metido en el politiqueo radiofónico, con sabor a MTV, estaba bastante perdido. No hizo nada impresionante desde ''The Eminem Show'', un pedazo de disco en mi opinón, aún mejores sus 2 anteriores, ''The Slim Shady LP'' y ''The Marshall Mathers Lp''. Era una era dorada del rap, donde se comercializó a las masas sin perder su esencia, pero poco a poco se fue ablandando buscando raperos en la nueva canción de Christina Aguilera y su puta madre. Poco a poco el concepto del rap se fue en la dirección del pop y terminaron mezclandose totalmente.

Ahora vivimos esa pesadilla al menos por parte de lo que nos llega de américa. Eminem no solía ser una excepción pero en mi opinión, ha encontrado una redención de los discos que nos ha dado en los últimos años.


Suena antiguo pero no viejo. Apela al rap que era de verdad bueno, producido por sí mismo con la ayuda de Dr. Dre (como es obvio) y Rick Rubin (grata sorpresa) las bases están por encima de la media, pero sus rimas están aún por encima de lo esperable.

The Marshall Mathers LP 2, es una de las secuelas que gustan, como El Imperio Contraataca o Mass Effect 2. Recuerda al primer capítulo y quizá no llega a su nivel de genialidad, pero al menos desarrolla muchos de los conceptos de ese disco 13 años después.

Eminem ha madurado desde entonces, pero claramente no ha madurado tanto como para no hablar de tetas, muerte y destrucción como siempre ha hecho. Es parte de la nostalgia del disco. Hay temas que demuestran un gran cambio como ''Monster'' o ''So far'' y otros que mantienen una temática dedicada a recordar mejores tiempos como ''Bad Guy'', una segunda parte de su mítico tema ''Stan''. Ambas facetas me parecen bastante bien. Cada frase sigue siendo ácida como solía ser. Habla de sus cosas con más o menos madurez pero siempre te lo dice en forma de puñetazo en la cara, con una técnica que no se ha logrado desde sí mismo a nivel mainstream. Creo que este disco es su mejor obra desde la primera parte, el ya clásico ''Marshall Mathers Lp''.

Sigo pensando que el original era mejor, sobra todo porque muchas de las canciones de éste nuevo disco me resultan muy de relleno. Puede que tenga 5 o 6 de sus mejores canciones pero hay mucha canción olvidable, demasiada. Eso sí, las mejores son de lo mejor que he escuchado del rap en ya demasiados años de decepción.

Eminem me dá algo de esperanza, me da flow y me da la canción ''Rap God'' que me hace recordar que el rapear bien es una habilidad. Voy a ser bueno y tirarle una nota alta.

4 estrellas para el señor Mathers y su gran esfuerzo por devolver al rap a la posición que merece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...