miércoles, 4 de diciembre de 2013

Blue Jasmine



Woody Allen vuelve con su película anual, muy acertado en esta ocasión y con un reparto de lujo, esta vez trae una historia sobre Jasmine, la antigua esposa trofeo de un facineroso a la Bernard Maddoff, pero no tan repulsivo a la vista como él, (Alec Baldwin), uno de esos tiburones financieros que salieron del edificio de Lehman Brothers personificando la decadencia moderna, con la corbata desabrochada y una caja en la que habían recogido sus cosas.




Cate Blanchett da vida a esta snoob neurótica, que en las primeras escenas te hace recordar a Diane Keaton y sus papeles cómicos al lado del director, pero este último te hace entender con el paso de minutos de metraje, que no estás viendo una comedia - aun así te ríes en algún que otro momento, pero no es la tónica general- a Blanchett la acompañan Sally Hawkins que hace de su hermana, a la que manipula e influencia siempre y sin ninguna excepción para mal, Bobby Cannavale actor neoyorquino que recordarás seguro si sigues Boardwalk Empire, en donde daba vida al gitano Rosetti, papel que le hizo ganar un Emmy y, además de los mencionados, completando el reparto se encuentra Louie C.K. 
una de las bestias sagradas de este blog al que Liam rendió pleitesía recientemente con  un post.


Me interesa saber si Woody Allen ve algo suyo en Louie CK, si le escogió por eso, si se ve reflejado en un cómico de stand-ups cómo Allen solía ser antes de ponerse a rodar, no he visto ninguna entrevista en la que consiga averiguarlo pero el caso es que Louie tiene un papel breve pero correcto.


Lo más interesante de la película es la estructura, moderna y diferente a lo que suele hacer el director que es de un corte más clásico en el estilo de descargar las historia, esta vez intercala  el presente de Cate Blanchett después de haber tenido un ataque de nervios, al haberlo perdido todo tras el ingreso en prisión de su ex-marido, que recurrió al suicidio dentro de la cárcel, con los momentos pasados que hacen que haya llegado hasta allí, centrándose sobretodo en la relación con su hermana y en la diferente manera que tiene cada una de enfocar sus problemas ante la vida y el tipo de hombre en el que se fijan para compartirla.




"Blue Jasmine" vuelve a ser un acierto de Woody Allen, que se mantiene como uno de los autores más interesante y eso que ya cuenta 78 primaveras, es increíble que se mantenga tan fresco, ojalá le dure mucho, es difícil tener tanto que decir (una filmografía de 49 películas dirigidas, siempre escritas por él) y sobretodo más que por la cantidad, decirlo con tanto acierto siempre, con Cassavettes o Scorsese de lo mejor que se ha puesto tras la cámara en la gran manzana, un mito en vida que pasará a la historia con una filmografía que parece de un director clásico, de la edad de oro de Hollywood, de Hawks o de John Huston es complicado haber hecho tantas y tantas cosas para un tipo que empezó a hacer películas en 1969.  




- Lo mejor: 

- Como siempre una dirección sobria, seguramente esa es una de las razones por las que los actores tienen a bien dar vida a personajes de Woody Allen, el no se hace notar, al menos a través de la cámara, esta está simplemente ahí,dejando espacio a la actuación de los protagonistas.



- Bobby Cannavale está inmenso, como siempre, y Cate Blanchett seguramente gane una nominación al Oscar.

-Sale nuestro pelirrojo favorito Louie C.K.

-Dirección de fotografía a cargo de Javier Aguirresarobe, oriundo de Guipúzcoa, no es la primera película que hace con Woody Allen, aunque su trabajo aquí tiene poco espacio para florituras, no como en "Los Otros" o "La Carretera" donde desarrolla todo su repertorio.




Lo peor:

- Es verdad que en la última escena, sobran explosiones tras la destrucción del rascacielos cuando impacta el helicóptero…
No, es broma, no se me ocurre ninguna pega; está muy bien.


Valoración: 4/5 estrellas.    







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