jueves, 26 de diciembre de 2013

Sorrentino y la efervescencia de lo vacuo


Hoy vengo a divagar sobre cine, la Navidad y la injusta efervescencia de varias películas,que como las burbujas del cava que ingieres en estas fechas tan señaladas,son bonitas de ver, suben muy rápido pero están completamente vacías.

Hoy que es Navidad, me he ido al cine con mi abuela, -87 años, tenía 10, cuando el barón rojo bombardeaba Guernica- y las opciones que nos brindaba la cartelera eran ; “Nymphomaniac” de Lars von Trier, que a lo mejor no es la película más navideña de la historia y de la que he oído a Charlotte Gainsboug, la actriz principal, decir que el director lleva sus obsesiones sexuales demasiado al límite, (creo recordar que es la frase exacta,  téngase en cuenta que hablamos de Von Trier…)
“El Hobbit” que no le apetecía a mi abuela y que yo no he podido ver aun, y “La Gran Belleza” con un subrayado pie de poster en el que se hacia hincapié en que ha arrasado en los premios del cine europeo (Sí, por lo visto existen sí, y el año que no hace película Haneke hay hasta incertidumbre por saber quien va a ganar).

En qué momento me he metido a ver la italiana ¡Porca miseria!






Paolo "The Situation" Sorrentino
A pesar de ser tan Romano este Sorrentino no debe ser católico porque olvida que el peor pecado que existe es creerse Dios, uno no es Fellini por creerse Fellini.
No entiendo dónde está el atrevimiento de este cineasta –atrevido e incisivo, es lo que he leído sobre él a varios críticos- ¿dónde está la valentía de este tipo?, ha hecho un biopic sobre Andreotti que no digo que estuviera mal, pero no hay género más conservador que ese… y esta de “La Grande Bellezza”, que parece un anuncio de la consejería de turismo Romano ¡Qué pericia haber sacado tan atractiva  Roma!, todos sabemos que la Ciudad Eterna es sólo superada en su fealdad por Belgrado después de los bombardeos de la OTAN.

Que película tan insoportable y autocomplaciente, no la salva ni Toni Servillo, de hecho no la hubiera salvado ni Marlon Brando, vaya brindis al sol te has marcado amigo Sorrentino.


Esta película no puede ser la mejor película del año en Europa, solo en periodo de guerra –o como mucho de postguerra-  se excusaría en el futuro un nivel tan bajo, si es que tiene razón la academia de cine europeo y esta ha sido la mejor.

Los productores de cine americano cuentan un chiste sobre el cine del viejo continente, ¿Cuál es la diferencia entre la pornografía y el cine europeo?.
-Las subvenciones de los gobiernos.

No es que Sorrentino haya perpetrado este estereotipo, pero le da la razón a la gente que se ríe del cine europeo diciendo que los mejores directores europeos de la actualidad son Wes Anderson y Woody Allen.

No puedo más que quitarme el sombrero ante la historia del cine italiano, tantos y tantos genios, pero con un Nanni Moretti errático últimamente y un Tornatore que también estaba nominado a mejor película con “La Mejor Oferta” película que contaba con Geophrey Rush, sin duda yo se la hubiera dado a ésta última.
Buena película, un tanto tramposa, en el mejor de los sentidos, con un tono un poco “Dan Browniano”, no obstante infinitamente mejor película, que esta petulancia de “La Gran Belleza” de Sorrentino.

Es que prefiero “Manuale d’amore 3”, al menos esta es una comedia romántica, alegre y sin pretensiones que te reporta lo que te promete, pero no hay nada más irritante que la promesa de algo exquisito y encontrarte con algo decepcionante.

Normalmente cuando uno defiende que el tiempo es el único juez imparcial para dictaminar si una película es buena o mala, lo hace refiriéndose a obras que en su momento fueron defenestradas desde el rascacielos de la “entendida crítica”   y luego se elevaron con la perspectiva que dan las décadas para convertirse en clásicos (Blade Runner, el Scarface de DePalma y Pacino).


Pero nunca he visto disertar sobre lo contrario –no digo que no se haya hecho, digo que yo no lo he visto- ¿Qué pasa con todas esas películas que atraen tanta atención y premios, pero que el paso del tiempo se encarga de relegarlas al olvido?.

Desde luego es más romántico lo otro, cortarse una oreja, morirse de hambre y empezar a ganar reconocimiento una vez muerto es –desde la distancia- más bonito, que alguien que vive en la abundancia para ser olvidado al poco tiempo, tras su paso.

Lo que me hace recordar otros ejemplos a corto plazo que me suscitaron una sensación parecida.
"Argo" estaba bien, pero no era para ganar mejor película del año en los Oscar –Mejor montaje quizá si que fue merecido, pero mejor película…-




Por no mencionar “El discurso del Rey”, desde luego los británicos si algo hacen bien, entre muchas otras cosas, es el costumbrismo, y más concretamente el que tiene que ver con su historia y por ser más específicos el que narra la historia de algún miembro de la familia Real pero por favor, Mejor Película, Mejor Dirección, y Mejor guión para una tv movie de la BBC venida a más,no hombre no…



Tenían que haber dado en el cine, “12 años de esclavitud” que tiene pintaza y aun no la he visto…

¡Feliz Navidad a todos!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...