viernes, 24 de mayo de 2013

Fire Emblem Awakening 3DS

Nintendo está dotando a su portátil de un catálogo espectacular a un ritmo desorbitado. Nintendo 3DS es hoy en día la consola más fuerte del mercado, y lleva camino de convertirse en una de las mejores consolas " handheld" de la historia, para lo que tendría que superar a la mítica Game Boy Advance o NDS.
Con juegos de la talla de este nuevo Fire Emblem, no me cabe duda de que lo conseguirá.



Para los más profanos diremos que la saga Fire Emblem consiste en juegos de RPG Tácticos desarrollados por Intelligent Systems y distribuidos por Nintendo.
Ésta última entrega, Awakening, la primera para 3DS presenta algunas novedades importantes; lo primero, a nivel de jugabilidad, la posibilidad de unir 2 personajes para que actuen en equipo, y puedan protegerse y darse beneficios de cara a los enfrentamientos; ésto provoca además que mejoren las relaciones entre dicho personajes, pudiendo llegar a casarse y agregar sus descendientes a nuestras filas de combatientes. Ésta característica a mi me ha parecido espectacular.
Otra novedad importante es la concerniente a los contenidos descargable, tanto de pago, como gratuitos y através de Spotpass.
De esta manera, podremos enfretarnos a equipos capitaneados por personajes de otros juegos de la saga e incluso incorporarlos a nuestro ejército. De los contenidos de pago no puedo decir mucho, ya que aún no me he puesto con ellos.

Uno de los puntos fuertes de Fire Emblem es sin duda, el sistema de clases, a través del cual iremos promocionando a nuestras unidades para adquirir las habilidades que deseemos para éstos.
Las clases básicas con las que empezaremos con la mayoría de los personajes pueden ser sustituidas a partir de nivel 10, y las posteriores, a nivel 20, y a partir de ahí podremos cambiar a nuestro personaje por varias clases superiores aumentando así nuestras estadísticas de forma permanente.
Asimismo, nuestras unidades irán dominando nuevos tipos de armas, y cuanto mayor sea la habilidad con cada tipo de arma, mayor será el abanico de armas disponibles para equipar.
Estrategicamente Fire Emblem Awakening es un juego completísimo.
Lo que nos lleva a otro elemento fundamental y distintivo, la dificultad.
El juego nos propone directamente la opción de PermaDeath, es decir, si perdemos a uno de nuestros personajes en un combate, no podremos volver a usarlo, lo cual os obligará a repetir misiones varias veces para evitar perder una unidad en la que llevamos horas trabajando. No os extraneis si os veis repitiendo una misión cuatro o cinco veces por ésto...a mi me ha ocurrido más de una vez.
Si optamos por jugar sin la muerte permanente y en un nivel de dificultad bajo, nos encontramos con otro juego completamente diferente, y nos limitaremos a disfrutar de la historía y de las geniales "cutscenes", lo que no es poca cosa precisamente.
Pero desde luego yo os aconsejo poneros la cosas difíciles a vosotros mismos, porque así disfrutaréis de lo que realmente nos propone Fire Emblem Awakening.

Gráficamente es un juego correcto, nada espectacular, salvo por las escenas animadas que disfrutaremos en muchos de los capítulos. Las animaciones de las batallas no están nada mal tampoco, y el 3D es bastante convincente y cómodo. Eso si, todo funciona perfectamente, no hay ningún tipo de problema gráfico, al menos que yo haya percibido.
La banda sonora que acompaña es muy, muy buena como suele ser habitual en los juegos de la saga;  de la mano de Yuka Tsojiyoko. Como siempre, está presente la Fire Emblem Main Theme.
Pero fundamentalmente Fire Emblem es una saga majestuosa por su jugabilidad.
La estrategia debe ser bien planeada y ejecutada, teniendo en cuenta multitud de factores; entrenar a tus unidades con cabeza, sabiendo lo que buscas de cada una será imprescindible para poder afrontar los últimos capítulos con garantías.
Aún así, la dificultad del juego esta bien ajustada, al menos hasta difícil; aunque no quiero imaginarme el nivel de dificultad extremo, yo aún no he tenido valor...

Respecto a la historia, cabe señalar que, pese a estar plagada de tópicos habituales del género, es francamente buena, con algunos giros de guión bastante bien logrados, y simplemente, por tenerte con ganas de saber más en todo momento, eso es signo de que el argumento está funcionando.

Además este juego es muy largo y tremendamente rejugable, lo cual supone un valor añadido a la, ya de por sí, tremenda calidad que ostenta el título de Intelligent Systems.
Por todo ésto, sinceramente considero que Fire Emblem Awakening es, hasta la fecha, el mejor juego de Nintendo 3DS, y junto a Bioshock Infinite, y a expensas de GTA V, mi juego favorito de éste 2013.


Lo mejor:

- El sistema de clases
- La duración y rejugabilidad que ofrece
- Las escenas animadas tipo Anime son sencillamente alucinantes.

Lo peor:

- Quizá la curva de dificultad para los novatos sea un poco desproporcionada.
- Se echa de menos algo graficamente superior en el mapa de los combates.
- No hace ninguna gracia ver contenido de pago en un juego de éstas caracterísiticas...pero supongo que acabaremos pasando todos por caja.

Nota Final:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...