jueves, 10 de febrero de 2011

¿El décimo arte?



A lo largo de la historia, el debate sobre que cosas son arte y cuales no lo son ha sido constante.
Las bellas artes tradicionales son la música, la danza, la literatura, el dibujo y la pintura, la escultura y la arquitectura.
Durante siglos estas fueron las únicas disciplinas consideradas arte por lo tanto con la llegada del cine, hubo muchos que se negaban a admitirlo como una forma de expresión artística. Con el paso del tiempo se asentó y hoy en día tiene mas relevancia cultural que la danza o la escultura. El cine es el séptimo arte. También resultó evidente que la fotografía puede ser considerada arte ya que al fin y al cabo muestra muchos puntos en común tanto con el cine como con el dibujo. La fotografía es el octavo arte.

Todas estas disciplinas son aceptadas de manera unánime en nuestros tiempos como arte.

El mundo del comic y la novela gráfica es entendido, especialmente por sus adeptos, como el noveno arte lo cual escandaliza a los intelectuales mas conservadores. Yo personalmente no soy un lector de comics ávido pero no tengo problema con reconocerlos como arte.Son una mezcla entre dibujo y literatura al menos a mi entender.

Lo cual nos lleva al que ocupa el debate actual sobre que es el arte. Los videojuegos.
He oído todo tipo de opiniones al respecto y debo decir que es un tema complicado. A mi personalmente me encantan los videojuegos independientemente de que sean arte o no. Juego desde que era niño y hay muchos juegos que me suscitan los mismo buenos recuerdos que los mejores discos,libros o películas que he disfrutado.
Por supuesto hay mucha menos gente que disfrute de los videojuegos que del cine o de la música. No es algo universal por lo que es natural que mucha gente no los considere arte sin haberlos experimentado de primera mano. Y por supuesto otros tantos que a pesar de conocerlos perfectamente siguen sin reconocerlos como arte. Que cojones, ni siquiera tenemos claro cual es la definición de arte. He escuchado muchas muy enrevesadas así que usaré la que tiene mas sentido para mi:El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros ....

Siguiendo esa definición indudablemente tienen que ser arte. Pero hay ciertos factores que se pueden usar para argumentar que no son arte y son los siguientes:

1.Los videojuegos son casi en su totalidad un producto. No puedes interpretarlos en directo como la danza o la música. Desde su inicio se conciben con una intención comercial por encima de una visión artística. Como sucede en el caso del cine, necesitan una financiación muy grande que viene dada por grandes empresas que desean ver beneficios lo cual compromete el rigor artístico de la obra en cuestión.

2.La interactividad. El autor de una película o un libro tiene el control absoluto sobre como recibes el producto. La información viene dada y lo único que se puede hacer con ella es interpretarla. En el caso de un juego es muy diferente. Cada persona puede utilizarlo a su manera y esto rompería la relación tradicional entre el artista y el público.A mi me es complicado opinar de una forma rotunda sobre el tema. He jugado a muchos juegos en mi vida y algunos de ellos me han estimulado de la misma forma que un buen libro o una película pero también me sucede cuando veo a Zidane jugar al fútbol y yo no llegaría a llamar arte a un deporte. También hay juegos que de artístico no tienen nada pero también lo opino sobre American Pie 7 y eso no hace que el cine sea menos arte.

En fin, un lío. ¿Alguna opinión a favor o en contra?






7 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, muy personal desde luego, sí considero al historietismo y a los videojuegos (con sus excepciones como en TODAS las bellas artes existen) como una forma de arte. Hay una complejidad muy interesante en el desarrollo de los buenos cómics y los buenos vieojuegos, y más allá del sentido comercial (que hoy todo lo tiene) hay un sentido humano. Un cómic no es sólo entretenimiento, es una historia, una novela vamos (de ahí que sea novela gráfica) y todo un diseño de fondo de personajes, escenarios, situaciones, etc, justo como vemos en el dibujo, en el teatro y en las novelas donde hay una verdadera planificación de fondo. Igual pasa con los videojuegos. En ambos casos la interacción con el publico especialmente en los videojuegos) es mayor, pero es lo que te dejan al final lo que los incluye entre las artes: ¿Qué te hizo pesar? ¿qué te hizo sentir? ¿qué te dejó? ¿cómo lo interpretaste? ¿es bueno o es malo?

    Bien, un tema muy interesante gracias por compartirlo n_n

    ResponderEliminar
  2. Si en serio consideras a los videojuegos como la única forma "artística" de mercadeo, poniendo las cosas en dicho pensamiento entonces toda y cada forma de arte a sido explotada, empaquetada y vendida con la intención de comercio, ya sea con comerciales, publicidad, en la música y películas haciendo mención a un producto o famoso con el fin de promoción, el arte se encuentra presente. Y no solo por eso el arte es menos.

    Con esto en mente, las excepciones existen tanto aquí como en cualquier otro arte.

    En cuanto a la interactividad, la sensación de elección que el artista (diseñador) trata de dar al jugador es incluso aun mas fuerte que muchas formas de arte, ya que los videojuegos están hechos con el fin de que el jugador tenga el poder de elegir que hacer, y el artista con esto en mente crea situaciones para que esto ocurra, este es un medio con esto en mente, inclusive otras formas de arte terminan por basarse (en su mayoría) en la elección, en el control de como decidimos percibir o interpretar dicho arte, a sabiendas de esto, el artista deja la interpretación y el control de percepción al observador.

    No tendría caso aceptar a muchos otros medios como arte e ignorar a otros solo por el hecho de no acoplarse a los estándares convencionales de lo que entendemos como correcto o no, es solo cuestión de tiempo para que los videojuegos entren al mundo del arte en forma públicamente reconocida, tan solo con la esperanza de que esta y muchas mas formas de expresión continúen evolucionando.

    Y si es que hay factores que desacrediten a los videojuegos como arte, supongo que deberían ser razones con fundamentos mucho mejor basados y que ninguna otra forma de arte posea.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, una de las Artes que tenía que estar en el octavo, décimo o cual sea arte. Es el ilusionismo. Si, el ilusionismo lleva años viviendo entre nosotros, esos grandes magos que hacen que algo ordinario parezca extraordinario y te hacen soñar y volar hacia realidades que ellos crean. No se si lo han considerado en el puesto o que ya está debido a que es parte del teatro. Pero si no está debería ser el octavo arte.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente considero a los videojuegos un arte en todas sus letras, en su conjunto se encuentran subtemas como la narración (diálogos) el argumento (concepto central) la música, la animación, el diseño de personajes, los entornos y por sobre todo la interacción (mecánicas), todo esto envuelve al jugador en una aventura audio visual que en muchos casos nos deja una profunda reflexión, al interactuar directamente con el protagonista, eres tu quien vive la experiencia en persona,generando en muchas ocasiones un "sentimiento y emoción" sencillamente inexplicable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...