Como es habitual. todo empezó con unos cuernos. La historia del ser humano se escribe entorno a los cuernos, y el mundo del videojuego no ha querido ser menos (pese a registrar el Record Guiness de vírgenes por metro cuadrado en las finales de League of Legends en Corea).
Sin entrar en datos personales y escabrosos, resulta que una desarrolladora se acostó con un perdiodista de Kotaku, uno de los medios más importantes del sector (y del que debéis huir a toda costa, basura infecta), según relató en su blog el cornudo novio de dicha creadora de videojuegos.
A partir de dicho encuentro, se desató la polémica, pues parte de la comunidad gamer no veía con buenos ojos el hecho de que este encuentro sexual pudiera tener su impacto en la nota del juego...vamos que decían que se lo estaba "beneficiando" para que le pusiese una buena nota en su review.
Todo esto desencadenó lo que hoy conocemos como gamersgate, una guerra entre parte de la comunidad gamer (especialmente miembros del foro 4chan) frente a gran parte de la prensa especializada, concretamente, los grandes medios.
En mi opinión personal, ninguno de los bandos tiene razón. Por una parte la prensa pierde toda su credibilidad para empezar, por las formas, puesto que se han publicado una serie de artículos al respecto en los que se habla de la muerte del gamer; es decir, una crítica a toda la comunidad gamer, por el hecho de criticar sus opiniones.
Definen el gamergate como un ataque a todos los medios del sector (con gran parte de razón) pero con la desfachatez de intentar enarbolar la bandera del auténtico gamer.
Por otra parte, la parte de la comunidad que está protagonizando este enfrentamiento, también está pecando de agresividad. No se pueden tolerar persecuciones a periodistas por el mero hecho de expresar sus opiniones, estén comprados o no; es una actitud que no es justificable bajo ninguna circunstancia.
Es más, tiene más delito incluso, porque se está negando la oportunidad de generar un debate serio, como han intentado patrocinar importantes Youtubers como Boogie, JonTron o TheCynicalBrit, porque las personas sensatas no quieren verse involucradas en un movimiento claramente violento.
Digo todo esto porque a mi me parece que en el fondo la comunidad tiene razón, los grandes medios están claramente podridos. Quiero ser específico en este aspecto y dejar claro que me refiero a Webs como Kotaku, IGN, GameSpot, Joystic,Polygon, Destructoid y medios por el estilo, con grandes trayectorias y varios años de experiencia en el mundo de los videojuegos. Y que, cada vez más, pecan de carencia absoluta de rigor perdiodístico y de un amiguismo escandaloso (maletines aparte). Es especialmente grave teniendo en cuenta el peso que tiene la nota media de un juego, y el tono de los análisis, a la hora de decidir si nos lo compramos o no; igual no tanto para gamers más experimentados, pero, desde luego si para el púbico masivo.
Llevo tiempo observando una actitud bastante engreída por parte de gran parte de la prensa especializada; una actitud de falta de respeto y consideración para con el usuario crítico, dando a entender muy a menudo que realmente se creen claramente por encima de un gamer cualquiera por el mero hecho de escribir para una revista online.
Es cierto que hay una gran parte de la comunidad que ataca de manera descerebrada a cualquier redactor que diga algo que no concuerde con sus opiniones, pero eso no debe servir de excusa para despreciar la opinión de los usuarios.
Evidentemente no todo es malo, existen medios que no se rigen por los patrones de IGN y compañia.
Pero está cada vez más claro, que la mejor fuente de información de videojuegos es Youtube.
A continuación os voy a mencionar unos cuantos especialistas del sector que os recomiendo encarecidamente. Gente con un profundo conocimiento de los videojuegos y de la industria.
Kyle Bosman (GameTrailers): Igual no es la página con los mejores análisis de la red, pero sólo por este muchacho ya merece la pena pasarse por ahí para ver su sección The Final Bosman.
ProJared: Youtuber, ex de ScrewAttack, en mi opinión, lo mejor en periodismo de videojuegos.
TheCynicalBrit: Youtuber. Otro fenómeno, un poco demasiado pecero, pero se le perdona.
Jim Sterling (The Escapist/Youtuber): Otro de los mejores redactores de videojuegos de la red. Muy crítico con la industria.
Y ya que estamos, un par de Podcast a los que deberías prestar atención algún día de estos:
GT Time: El Podcast de GameTrailers. Lo presenta Kyle Bosman, Enought said.
Podcast Reload: El podcast de AnaitGames y Eurogamer.es Muy recomendable y en castellano.
Super Best Friendcast: Genial podcast y canal de Youtube.
Y la última recomendación es que no hagáis ni puto caso de lo que ninguno de los grandes medios diga; lo normal es que sus opiniones sean sesgadas o tendenciosas cuanto menos (en otra gran parte de casos están directamente comprados).
Muchas gracias, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario