miércoles, 24 de abril de 2013

Tomb Raider (PC, PS3, XBOX 360)

Tomb Raider. Si, Tomb Raider, el juego que ha sido más recordado por explotar el sex appeal (formado por desagradables polígonos) de su protagonista Lara Croft de una forma tan desmedida que solo Angelina Jolie era capaz de representarla en la gran pantalla, ha vuelto con un cambio de concepto importante, y en mi opinión, para mejor.

Crystal Dynamics ha desarrollado un juego que ha servido para quitarse el estigma que les persigue desde hace ya muchos años. El estigma llamado ''buah Tomb Raider está pasadísimo, ya no hacen ninguno nuevo.''


El juego recuerda mucho a la saga Uncharted, del cual ha tomado muchos aspectos desde el look gráfico hasta el concepto y el ritmo del juego. Es una deliciosa ironía del destino ya que Uncharted hizo exactamente lo mismo con Tomb Raider hace ya unos añitos. La pregunta es: ¿logra el maestro volver a superar a su exitoso alumno? Vamos a ver si soy capaz de responder a esta pregunta.

La historia es... correcta. Sin haceros ningún spoiler os puedo decir que no es espectacular, pero cumple su cometido en un argumento muy a la Indiana Jones sin el humor absurdo y sin Harrison Ford. (Oh Harrison, cómo molabas.)

Lara Croft es una joven que viaja con un grupo de arqueólogos, fotógrafos, marineros y periodistas con la intención de encontrar una isla en la cual se encuentran unas ruinas de un gran interés artístico, histórico y económico, justo lo que necesita cualquier aventurero que se precie. Por supuesto hay tormenta, accidente, isla desierta, gente loca viviendo en la isla desierta, peligro, rituales y otros muchos tópicos. Ya os advertí, no es espectacular, pero cumple.

Lo que si es interesante es el personaje de Lara, que en esta ocasión ha abandonado su look y personalidad de actriz porno (pero no tan elegante). Nuestra Lara es una joven valiente y extremadamente inteligente que reacciona de forma convincente a todo su entorno y a su situación. Las pasa putas pero por supuesto, aprende de sus errores y se hace más fuerte, mas inteligente, mas superviviente. Es una progresión que lejos de ser realista (yo no sobrevivo en esa isla ni 45 segundos probablemente), resulta francamente plausible. No es una historia de monstruos y super héroes, es una cuestión de supervivencia. Examen práctico de Darwinismo.

En cuanto tomas el control de Lara notas ciertas mejoras respecto a su inevitable rival, Uncharted. El salto de Lara es mas ágil, mas efectivo y más útil que el de Nathan Drake. Además es satisfactorio, una cosa que es importante ya que no molaría tanto manejar a Mario o a Luigi si sus saltos además de útiles, no fuesen satisfactorios de ejecutar. En conclusión, es un detalle pequeño pero que demuestra un saber hacer de los desarrolladores que es importante tener en cuenta.

Los escenarios son preciosos pero en ese aspecto no supera a los vistos en Uncharted. Aún así, se agradecen. Son muy detallados y bastante variados según vamos progresando. En lo que sí superan a su competencia es en el aspecto jugable. Estamos hablando de escenarios muy dinámicos y mucho mas abiertos en ciertas secciones, llenos de objetos que resultan de gran utilidad para progresar en el juego y tumbas inexploradas llenas de puzzles y trampas. Este contenido es completamente voluntario y un extra fantástico. Querrás explorarlas todas.


Lara no va a jugarse el culo en esta isla con las manos vacías por supuesto. Muy al estilo Super Metroid (más os vale acostumbraros a verme hacer referencias a este juego), nuestro arsenal de objetos no aumentará solo en armas, sino también en objetos como cuerdas, picos, arpones y otros gadgets que nos permitirán acceder a lugares que hemos visto repetidas veces durante el juego pero a los que no podíamos acceder anteriormente. Es una mecánica que cuando bien ejecutada, le da una vida increíble a un juego como en el caso del Batman: Arkham Asylum. Pura clase.

Ademas de los distintos objetos, también contamos con una variedad aceptable de armas: pistola, escopeta, ametralladora y arco... oh dios mío, ese arco.

El manejo de las armas es bastante estándar pero el arco que será nuestra primera forma de defendernos, es sin duda el más divertido de manejar. Yo completé el juego sin soltar el arco salvo en un par de ocasiones en las que era imposible no usar un arma de fuego superior.

A medida que progresamos por el juego podremos acumular puntos de experiencia intercambiables por mejoras y recolectaremos materiales para mejorar nuestras armas. Es una progresión típica, pero bastante bien implementada.

El sistema de combate es fantástico, muy por encima de lo que suelen ofrecer los shooters en tercera persona. En vez de forzar un sistema de cobertura en el cual presionamos un botón para cubrirnos en cualquier superficie y evitar el juego enemigo, Lara interactuará automáticamente con cualquier objeto o pared y se cubrirá ella sola. Es mucho mas eficiente e intuitivo que otros sistemas de cobertura y nos ahorrará muchos errores innecesarios por presionar el botón equivocado en el momento equivocado. Apuntar es fácil, lo cual nos permitirá sumar un gran número de tiros a la cabeza, incluso teniendo en cuenta que los enemigos son bastante inteligentes e intentarán flanquearnos y acorralarnos mientras nos esquivan.

En el cuerpo a cuerpo la joven Lara está en desventaja contra piratas y supervivientes vigoréxicos por lo que tiene una serie de comandos que nos permitirán esquivar, empujar e incluso tirar tierra a los ojos del rival. Una vez que tengamos el equipo necesario, los combates cuerpo a cuerpo se irán volviendo menos amenazadores.


El ritmo del juego es donde se encuentra la magia. Escalar, explorar, resolver puzzles y los tiroteos. Se intercalan entre sí a la perfección, haciendo que nunca que te llegues a aburrir de una cosa. El juego fluye al siguiente momento antes de que te puedas dar cuenta o incluso colando situaciones dinámicas en las cuales tendremos que huir de un grupo de enemigos mientras todo se derrumba a nuestro alrededor. Ha heredado mucho de Uncharted y eso es un piropo, no una crítica, ya que ser comparado con uno de los grandes es equivalente a elogiar al título.

En conclusión, Tomb Raider es todo lo que la franquicia necesitaba para recuperar la relevancia. Es una experiencia absolutamente recomendable con una personalidad excelente pero sin el miedo a pedir prestadas todas las influencias necesarias para convertirlo en un juego excelente. Supera a Uncharted en muchos aspectos y se agradece el hecho de que refresque la fórmula.






Lo mejor:

-El ritmo del juego. Nunca estarás aburrido con su excelente dinámica.
-Lara ha dejado de ser un personaje ultra sexualizado. Una buena heroína de videojuego siempre se agradece.
-Los controles son fantásticos. Escalar, disparar, combate cuerpo a cuerpo o usar tirolinas, una delicia.

Lo peor:

-El argumento es bastante intrascendente. Muy Uncharted sin el sentido del humor (uno de sus puntos fuertes)
-La idea de la supervivencia en la isla incluye elementos como la caza que son esencialmente intrascendentes. Sobran algunos conceptos.



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