viernes, 4 de febrero de 2011

Lo políticamente correcto me toca los cojones.



Podría dejarlo en el título y ya me habría explicado lo suficientemente claro pero vamos a desarrollar esto un poco.

No me gusta lo políticamente correcto en general pero ahora mismo me estoy refiriendo al mundo de la música para variar.

Lady Gaga. Conocida por todos, es considerada la artista mas irreverente del mundo del pop. Cuando lo mas irreverente que puedes ver en la tele o en la radio es Lady Gaga, es la hora de aceptar que la crisis en la que vivimos no es solo económica o social sino también ideológica.

Vestir una prenda compuesta por carne en una época en la que todo lo relacionado con lo ecológico y vegetariano es santificado es algo que me gusta ver. Muy bien, esa se la acepto. Pero eso es un pequeño momento de irreverencia, no estamos hablando de una actitud verdaderamente fuerte en contra de lo establecido. Hacer videoclips muy largos ya lo hicieron desde Queen hasta Michael Jackson, usar simbolismo religioso en un video sexualmente sugestivo ya lo hizo Madonna y provocar con una estética sangrienta,grotesca o directamente extravagante ya lo hicieron David Bowie y Marilyn Manson por mencionar un par. No estoy diciendo que Lady Gaga no sea una buena artista. A mi me gusta y aunque la utilice de ejemplo, es una de las pocas personas que está haciendo un mínimo por aliviar ese aburrimiento generalizado que el público tiene que sufrir. Para mi, desafortunadamente, con Lady Gaga no me es suficiente.

Quiero volver a ver grupos que asusten a las madres ultraconservadoras. Como Eminem en sus comienzos.Estaba cabreado y tenía algo que decir, y el mundo pudo escucharlo.
Quizá estoy exigiendo demasiado pero me conformaría que el 99% de la música no hablase de salir de fiesta. Salir de fiesta es cojonudo pero cuando es lo único de lo que eres capaz de escribir en 3 discos enteros, tu cerebro está vacío y es hora de asumir que no tienes nada que decir al mundo.

Quiero ver el dedo corazón mas a menudo. Gente que no tenga miedo a decir lo que piensa. No quiero ver la libertad de expresión tan horriblemente malgastada. Alguien tiene que hablar de lo que pasa hoy en día ¿verdad? No se habla de sociedad o política en la música a no ser que sea un tema oportunista como esos mierdecillas que hacen una canción contra la violencia de genero y la canción es todo lo que puedes oír durante siglos en la radio. Por supuesto que es un tema muy serio y a mi también me disgusta pero utilizarlo para forrarte....

A veces no puedo evitar pensar que los políticos meten mano en lo que se dice en las canciones. Hablad de salir de fiesta,del amor y del desamor. Pero nada que pueda inspirar nuevas formas de pensar ¿eh? Que hay que subir los impuestos, bajar las pensiones y retrasar la jubilación y no queremos que el pueblo se nos revolucione. Gracias.

Gracias por leer y no dudes en darme la razón o quitármela si lo crees justo.

44 comentarios:

  1. ME GUSTA!Toda la razon, seguro que los que no escriben de fiesta o amor y desamor los tienen en una isla encerrados!
    quiza sea algo nato dentro de nuestra naturaleza el que nos guste que nos hablen de simpleces, y aunque seamos los racionales, admitamos que lo comodo no es pensar.Y asi estamos con ganas dee cambiaaar todoo(esto ultimo con un bostezo)
    y contestame x el whatsApputo!

    ResponderEliminar
  2. Entonces Nach seguro te gustará no? ;P

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta desde luego pero para hablar de Nach nadie como Xisco mi querido compañero de blog. Probablemente sea su artista favorito :)

    ResponderEliminar
  4. Hay cientos de grupos buenísimos, que hablan de lo que tu pides, en el rock (el que me gusta a mi) o en el hip hop, sin ir mas lejos.
    El problema, es que los mass media solo difunden la música que les interesa, económica y políticamente.

    Te equivocas de blanco, no es la gente que no diga nada en sus canciones, sino los medios de manipulación.

    ResponderEliminar
  5. Te doy la razón especialmente en el hip hop, pero desafortunadamente los mass media son los únicos medios que usa la mayoría de la gente para escuchar música.

    La verdad es que mi blanco era fundamentalmente aquellos artistas que tienen los medios a su favor y cuyo mensaje puede llegar a mas gente.

    Pero vamos, completamente de acuerdo contigo amigo.

    ResponderEliminar
  6. De todas formas es normal que todo sea tal y como es. La gente ya tiene bastantes preocupaciones y mierda encima como para ponerse a pensar en el significado de las canciones de protesta. Prefiere vivir una realidad alternativa donde todo es alegría, y las canciones comerciales ayudan a ello.

    Alguien dijo algún día que la ignorancia es felicidad, y no le faltaba razón...

    ResponderEliminar
  7. Debes cambiar de artista, hay muchos grupos que si tratan esos temas, muchos! Discos enteros de esos y otros temas que en verdad son los que nos joden e importan. El problema es que las masas se conforman con esos artistas y se dejan llevar por ellos

    ResponderEliminar
  8. Aunque mi argumento pueda estar equivocado lo expondré igualmente, creo que la existencia de un gobierno de "izquierdas" en el poder reprime las desaveniencias de los creadores con este, en primer lugar porque si la respuesta de oposición debe venir de una ideologia contraria, de derechas, entendida esta como conservadora, ya estamos partiendo de la base de que de por sí es acomodada, por lo que no tiene mala hostia intrinseca o destructiva (argumento burdo y apresurado como el solo pero que ahi queda), por otro lado si lo que observamos es que no hay respuesta esto quiere decir condescendencia con el poder, y en última instancia culpabilidad (voto en aquella dirección).

    Me ha gustado mucho tu entrada, ánimo y a seguir tocando-los

    ResponderEliminar
  9. Básicamente, Rage Against The Machine http://www.youtube.com/watch?v=LUPYIShaX1s

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Dices: "Vestir una prenda compuesta por carne en una época en la que todo lo relacionado con lo ecológico y vegetariano es santificado es algo que me gusta ver. Muy bien, esa se la acepto. Pero eso es un pequeño momento de irreverencia, no estamos hablando de una actitud verdaderamente fuerte en contra de lo establecido."

    1º.- Podemos estar sanos y fuertes con una alimentación 100% vegetariana y viviendo de manera vegana.

    2º.- Los animales no-humanos también sienten porque tienen estados mentales en los que experimentan emociones y sentimientos. Quienes han convivido o conviven con animales no-humanos lo saben perfectamente.

    No respetar a los animales no-humanos por no pertenecer a nuestra especie es producto de una discriminación moral arbitraria conocida como especismo.


    Saludos,
    David.

    ResponderEliminar
  11. totalmente de acuerdo Liam. como tu bien dices no es solo en lo musical, es un síntoma de mayores males. encontré hace poco una pequeña muestra de esa actitud en un artista llamado santiago sierra lee este enlace si no le conoces, seguro que te gusta.

    http://www.laverdad.es/murcia/rc/20101105/cultura/santiago-sierra-rechaza-premio-201011051544.html

    ResponderEliminar
  12. Hola, tito. Que razon llevas. Voy a compartir contigo la letra de una cancion inedita que compuse hace algun tiempo. Espero que te guste. En parte lo hago para comprobar cuanto tiempo tarda la policia del pensamiento en borrar este comentario y en echar abajo mi puerta de una patada. La cancion se llama "Corre que te Pillo". Posteo sin usar proxy para que sea mas facil dar conmigo y "neutralizarme".
    Un saludo. Juanito

    "Corre que te Pillo"

    Tu falso collar se ha roto
    desperdigadas sus cuentas
    No se salvo ni una foto
    de entre tus cosas revueltas
    Por los pelos escapaste
    un poquito y lo consigo
    De mis dedos resbalaste
    con tu bolso y con tu abrigo
    Cierro bien, que no me roben
    y tras tus pasos me lanzo
    en gallumbos, no me estorben
    las ropas pierna ni brazo
    y cuando al fin cerca estoy
    y seguro bien me escuchas
    un do de pecho te doy
    y te grito veces muchas:
    corre que te pillo
    corre que te pillo
    corre que te pillo...
    para ensuciar mi cuchillo!

    Dedicada a todas las feminazis que se dedican al negocio de las denuncias falsas por violencia de genero.

    ResponderEliminar
  13. Y tanto...

    que fué de aquellas letras que decian verdades como puños?

    Colegui llevo años preguntandome esto,
    la verdad es que no dices nada nuevo,
    Ya no se escriben canciones en condiciones desde hace más de 20 putos años.
    Un saludo y a seguir despertando

    ResponderEliminar
  14. Escucha otros estilos de música amigo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, algo de música más compremetida.
    Si te apetece escuchar algo: www.myspace.com/haikudjemba
    Puedes descargar los trabajos completamente gratis y si te gusta estate atento que lo nuevo que estan preparando es mucho más rebolucionario.

    ResponderEliminar
  16. Que no salga en los medios de comunicación masivos (porque no interesa), no quiere decir que no exista lo que buscas...

    Apaguemos nuestras TV! Encendamos nuestras mentes! ;)

    ResponderEliminar
  17. COJONES! Quiero que vuelva el PUNK!

    ResponderEliminar
  18. Legue a tu blog casi por casualidad, o por meneame como quieras verlo, la cuestion es que me llamo la atencion la encuensta que tienes puesta, te recomienndo, si yo, un completo desconocido, colgados en filadelfia, la primera temporada es un poco mas floja a partir de la segunda buenisima y es polticamente incorrecta en todos los capitulos!

    ResponderEliminar
  19. Como alguien apuntó más arriba --> Rage Against The Machine, Tanto la letra como la música son espectaculares. ¿Cuántos grupos estadounidenses han tocado en la Cuba de Fidel? Así acabaron con ellos en los medios de manipulación y control de masas occidentales, y es que hacían pensar a la gente y les incitaba a rebelarse contra el sistema y los aburguesados prosistema.

    Nos están jodiendo, pero mientras haya pan y circo aquí no protesta ni dios, yo el primero :(

    ResponderEliminar
  20. Levantar el dedo corazón y decir lo que piensas, con un par de cojones, lo hace cualquiera y eso NO TIENE MÉRITO alguno.

    Deberias haber recalcado que para hacer eso unon debe saber de qué esta hablando, de qué se está quejando y contra qué o quién se está rebelando, pues hablar por hablar ya lo hace el 99% de los que abren la boca y de los no lo hacen.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo, aunque como dice la entrada de "Tim Keegan" quizá fuera del pop esto se dé menos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por todos los comentarios!!
    Opine que es evidente que no nos referimos a hablar por hablar si no a expresar algún tipo de mensaje en las canciones que vaya mas hallá de "quiero entrar en tu garito con zapatillas" y cosas por el estilo. Evidentemente no defendemos la canción protesta per se, buscamos contenido en las letras de la canciones, en mi humilde opinión, eso no es pedir demasiado!!
    Contestando a lectores anteriores decir que, desde luego Nach en sus letras, tiene todo lo que yo personalmente ando buscando, así que, si me encanta Nach por encima de todas las cosas xD
    Muchas gracias otra vez por todos las visitas comentarios y votos en la encuesta!!Nos ayudais a crecer!!!

    ResponderEliminar
  23. http://www.youtube.com/watch?v=oov5jaikIFo

    Aqui os dejo un enlace a un tema de nach que habla de este tema que estamos dicutiendo. Os lo recomiendo!!

    ResponderEliminar
  24. Llevamos un par de semana con esto del blog así que permitidnos sentirnos abrumados ante la cantidad de visitas y comentarios. Voy a intentar contestar de forma generalizada.
    Lo primero, gracias a todos por leerlo y comentar tanto a los que les ha gustado como a los que no.

    A los que me decís que hay mas música en el mundo, por supuesto que la hay. Escucho suficiente música como para saber que hoy en día se puede encontrar absolutamente de todo pero como algunos han mencionado, lo que yo añoro es ver música así en el mainstream.

    Muchos habéis interpretado la música a la que me refiero como canción protesta o de contenido político y aunque me vale, también me refiero a cualquier cosa que no sea ji ji ja ja fiezzta.

    Alguien mencionó como en un gobierno de izquierdas tiende a existir mayor fuerza reivindicativa en las canciones de muchos artistas. Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas y sobre todo tal y como se entiende aquí y lo que dices es completamente cierto pero también es cierto que lo que mas se protestaba con nuestro gobierno era la guerra de Irak cuando todavía estamos metidos de un modo u otro y ya eramos participes de mas guerras en tiempos de Felipe Gonzalez. Lo que pasa es que hay un bloque de músicos en este país que se apoyan a la izquierda aunque la cague solo para meter caña a la derecha. Por mí debían dar caña a ambos.

    Que mas....
    Me han caido de puta madre todo los que han mencionado a Rage Against the Machine ya que era lo que sonaba mientras escribía este artículo. Uno de mis grupos favoritos de la historia sin duda.

    Ahora mismo tengo una semanita de vacaciones post examenes así que a todos los que me han dejado series,recomendaciones musicales o artículos los iré leyendo en los próximos días.

    Por último decir que yo soy un tío normal. Pienso todo lo que escribo pero no quiere decir que sea un irreverente en mi día a día ni un revolucionario ni nada. Si soy algo es mas bien un vago jaja. Así que a todos los que han comentado en meneame o aquí que hablar es lo fácil simplemente decir que estoy de acuerdo pero prefiero hablar y con un poco de suerte inspirar a gente más activa y comprometida que yo en vez de no hacer absolutamente nada.
    Gracias otra vez a todos.

    ResponderEliminar
  25. A mi personalmente Nach no me parece el ejemplo más adecuado para poner como ejemplo. Creo que esto es ideal para tu post:

    http://www.youtube.com/watch?v=ilR3tZVnJFA

    Es Hip hop cambativo. Dicen cosas interesantes y eso que son de Valencia :P.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  26. igual no es el mejor ejemplo;lo puse mas que nada porque lo habían comentado mas arriba y hay que agradar a nuestros lectores y contestarles xD
    Buen tema si señor
    Paz!

    ResponderEliminar
  27. Si quieren oir un grupo realmente comprometido con la realidad de su país y del mundo, busca a Los Aldeanos. Música hip-hop cubana, que ellos mismos denominan 'Hip Hop consciente'
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Solución: ESCUCHA OTROS GRUPOS Y NO SOLO LOS QUE TE OBLIGA LA RADIO/TV.

    ResponderEliminar
  29. Ilustras tu articulo con una imagen de un tipo mostrando su dedo corazon. Podria parecer que esta diciendo 'que tejodan', pero a mi no me da esa impresion. Esa sonrisa, ese traje, esa impostura en su gesto ...

    Me hace gracia.

    Igual que las manifestaciones que se celebran para protestar contra verdaderas aberraciones, con su charanga y su bombo y los megafonos, todos cantando y bailando consignas, con la sonrisa en la boca ... como si fuese divertido.

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo. Por qué escribir letras políticamente comprometidas y que hagan a la gente pensar si se gana mucho más dinero teniéndonos aborregados y saliendo de fiesta? Como bien dices, todo es parte de lo mismo, estamos más controlados y dirigidos de lo que nos atrevemos a imaginar. Y la música, como parte de la maquinaria, no puede escapar a ello. Si la escena actual es un reflejo intelectual de la sociedad, la único que podemos esperar es que todo vaya cuesta abajo..

    ResponderEliminar
  31. Deberías escuchar otro tipo de música, punk por ejemplo... Ibas a encontrar lo que buscas!
    ...

    ResponderEliminar
  32. ...eso es , punk y hardcore , o hc-punk , o sXe...., llevamos muchos años tratando desde simplezas hasta puntos de vista del dia a dia , vastante mas complejos , pero no solo desde la postura critica...,tambien la mas importante, la constructiva !!.
    Invito a que la conozcais , y aunque el estilo de musica , igual no gusta (hay muchas variantes en el genero , subgeneros, etc...) el mensage suele ser , a veces , hasta reconfortante, el saber que aun queda gente con ideas y actitud para llevarlas a cabo....y sobre todo , defenderlas cn cojones/ovarios...!!
    Stay True , Stay Hardcore...xXx

    ResponderEliminar
  33. hay muchos grupos o artistas que tocan temas contrometidos, y aún así venden millones de discos y sus conciertos son siempre un éxito. Véase como ejemplo el grupo puertorriqueño Calle13. En su último disco no se libra nadie, empezando por su discográfica a quienes dedican una intro muy divertida. No he leído todos los comentarios pero como ya han dicho, en el rap hispano es raro que no se toquen temas políticos.
    Una serie de bandas el año pasado iniciaron una campaña en la que prometían no tocar en Arizona si se aprovaba la ley de inmigración, y tuvo bastante repercusión en los medios.

    Si crees que hay pocos artistas políticamente incorrectos la solución es muy fácil: deja de oir cadena 100, kiss fm, los 40 principales, desintoniza la mtv de tus televisores y aconseja a tus amigos que hagan lo mismo.
    Es cierto que las apariciones de grupos "incorrectos" en estos medios deberían de dejar de ser la excepción que confirma la norma. Deberían tener el protagonismo y no ser etiquetados como música alternativa.

    pero qué esperas: ¿Qué esperabas de estas multinacionales? ¿y qué esperas de los "artistas" que allí colocan sus canciones?
    ¿que se mojen en alguna cuestión comprometida de verdad? ¿que shakira diga algo realmente interesante sobre la situación en haití a parte de que le da mucha pena y pedir que sus fans manden mucho dinerito que luego llega seguro(verdad?)?y que será lo próximo, ¿que en la cope hablen bien de ZP o en la Ser de Rajoy? No. Esto funciona como funciona. porque si esperas que Alejandro Sanz o David Bisbal se metan en algún tema político, mejor que te sientes. Estos y muchos por el estilo son amigos de la SGAE y lo último que les interesa es crearse enemigos en el congreso.

    Aunque no creo que sean pocos, si que te doy la razón en que deberían ser más los artistas que dicen lo que piensan, que al fin y al cabo son los artistas de verdad (porque llamar a Bisbal artista... en fin...). Pero los hay, si te paras a buscar un como más y no compras lo primero que te quieren vender. porque si el ejemplo que tienen los jóvenes de "rebeldía" es Lady Gaga... mal vamos.

    Para terminar, veo que te gusta Rage Against The Machine, así qué concluyo con un mensaje que dejó Tom Morello en su twitter: "I used to think I LIKED music. Then I watched the American Music Awards and now I'm not so sure." (Traduzco por si acaso: yo solía pensar que me gustaba la música. Después vi los premios de la música americana y ahora no estoy tan seguro).
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hace muchos años que la práctica totalidad de la música comercial está carente de contenido, y ultimamente mas que nunca.
    Eso no quiere decir que no halla música revindicativa o politicamente incorrecta.

    Unos ejemplos:
    Punk
    Lehendakaris Muertos:
    http://www.youtube.com/watch?v=AtuKmrBFlQU&feature=related

    Hip-Hop:
    Politicamente incorrecto:
    Costa:
    http://www.youtube.com/watch?v=2MjBomhEBo4
    Carmona:
    http://www.youtube.com/watch?v=vaVvtKqPRQ0

    Revindicativo:
    Nega(Chikos del Maiz)
    http://www.youtube.com/watch?v=GfSV40VrbHc

    Y grandes grupos a veces con mensaje y sobretodo politicamente incorrectos
    Violadores del Verso
    http://www.youtube.com/watch?v=Y7rCIn1IDF4&feature=related
    Hablando en Plata:
    http://www.youtube.com/watch?v=OE8T66ZvCvs&feature=related

    Rock:
    Franz Ferdinanz:
    http://www.youtube.com/watch?v=31sZ9xZr_Ew

    Y como estos mil mas.

    Además de que existen muchos grupos sin mucho mensaje y mucha incorrección pero musicalmente muy buenos (otra cosa que se hecha de menos en la música mas comercial)

    Y te dejo con un cláscico:
    Kortatu - Zu atrapatu arte:
    http://www.youtube.com/watch?v=HlkWvVCYta0&feature=related

    ResponderEliminar
  35. no creo que el arte muere quizá somos la sociedad los que estamos dorminados ante lo que está pasando, hay mucha gente haciendo arte en cada ciudada y no se les oye, ve,... y, ¿nosotros como sociedad, qué hacemos para cambiarlo?

    ResponderEliminar
  36. Me quedo con la recomendación e los chikos del maíz, con problemas con la audiencia nacional por perlas como: "terrorismo no es eta es belen esteban enseñando las tetas", "el 23f un montaje del rey para perpuetuar la monarquía" " mi palabra golpea más que los mossos de escuadra", "antes un preso político que un músico rico en miami" .....

    De momento solo tienen maquetas pero el 14 de abril (fecha señalada) sacan su temido debut discográfico: Pasión de talibanes...Por cierto al final fueron absueltos ¡viva la libertad de expresión!

    ResponderEliminar
  37. Entonces escucha Black Metal, Death Metal, Grindcore, Thrash Metal y otros estilos... tienes miles de discos donde elegir.

    ResponderEliminar
  38. jejeje tu intencion era buena, pero solo ves la punta del iceberg... no es la politica amigo mio, es el capital. Estamos siendo victimas de una "standarizacion" o mejor dicho, intentan dejar nuestra creatividad e ideas tan planas como el asfalto... la politica fue lo peor de este mundo en el siglo XIX, el capital fue lo peor en el siglo XX, y en el siglo XXI va a ser la globalizacion querido amigo... suerte

    ResponderEliminar
  39. 'InsulinoDependiente'. RapHardCore cerdo. un genio de las rimas e insultos y cagarse en todo el stablishment politico-social-religioso-autoritario.

    ResponderEliminar
  40. Chapó! totalmente de acuerdo. España está dormida y babeando, y con ello, la gran mayoría de sus habitantes.

    El pensar duele, es hora de que los masoquistas hagamos algo ¿no? ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  41. Completamente de acuerdo, el no pensar por uno mismo y generar una opinión propia es demasiado cómodo.
    La sociedad que criticaba y se molestaba en mejorar las cosas ha muerto.
    Los principios son principios hasta que nos cuestan algo.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, aunque sea un mes después, me gustaria poner mi granito de arena en el asunto... xD

    Actualmente SI, existen esos grupos, por llamarlos de alguna manera "revolucionarios". Personalmente, soy una gran fan de los británicos Muse.
    Sin irte mas lejos, el último disco está basado en 1984, del gran Geroge Orwell.
    Aqui te dejo la letra de Uprisnig, single de su ultimo disco: The Resistance. http://www.museabuse.com/smf/index.php?page=uprising-letra-traducida
    Pero para los mas comodos, os dejo un fragmento:

    Rise up and take the power back
    It's time that the fat cats had a heart attack
    You know that their time's coming to an end
    We have to unify and watch our flag ascend

    En español:
    Levántate y recupera el poder
    Es hora de que los ricos sufran un ataque al corazón Sabes que les está llegando su hora
    Tenemos que unirnos e izar nuestra bandera

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...