La exposición constaba de una fotografía en la entrada, unas cuantas esculturas que usaban proyectores para iluminarse o reflejar imágenes y una película de cómo se hicieron todas las obras expuestas.
No voy a decir que era una cosa insufrible ya que un par de obras me parecieron bastante bonitas e interesantes pero el problema no lo tenía con las obras en sí sino con la necesidad de explicar todas las obras extensivamente. ¿De donde viene esta obsesión en casi todas las exposiciones que he visto? Normalmente vas a un museo y en una placa de un cuadro de un artista clásico viene explicado el año y el lugar donde se creó y quizá algún dato curioso o algo así. Puedo entender ese tipo de placa, pero lo que no entiendo es usar ese espacio para explicar la obra que estoy viendo delante de mis narices en mas de diez lineas.
Si necesitas una parrafada para explicar tu obra, has fracasado. El arte es algo que evoca una sensación o un sentimiento en el receptor. La necesidad de explicarlo revela que es una obra fallida ya que no transmite lo que el artista quiere con tan solo verlo.
¿Por que hay tantos pintores y escultores que hacen esto? Si un músico hace una canción y la mayor parte del mundo está de acuerdo en que es una mierda, es bastante probable que estemos hablando de una mierda de canción. Si ves un cuadro y piensas ''... hmmmmm este cuadro es sin duda una mierda'' y el resto de la gente que te acompaña piensa lo mismo y también la mayor parte de la gente que lo ve, suele decirse una cosa muy diferente:
No, es que no lo entiendes.
¿ Que es lo que no entiendo? ¿Me estoy perdiendo algo? ¿ Necesito una guía para apreciar cuadros y esculturas? Si solo unos pocos van a poder apreciar la esencia oculta e inexplicable de esa obra......¿ por que coño la expones públicamente en un museo para el disfrute de las masas?
Repito que no se casi nada de pintura ni escultura pero yo tampoco digo que alguien que no sepa tocar un instrumento no tenga derecho a opinar de música ¿verdad?
Tras esta parrafada que he compartido con vosotros, me gustaría terminar con un mensaje a todos los que se dediquen o quieran dedicarse a las bellas artes como profesión.
Queridos artistas, hubo una época en la que algunas personas pintaban muy bien, eran muy creativos y sus obras eran un reflejo de la época en la que vivían o un reflejo de como veían el mundo. A esos los llaman artistas. Luego están las personas que hacen cosas abstractas que carecen de significado al tiempo que las cubren de explicaciones irrelevantes que supuestamente justifican eso como arte. A esos no se como los llaman, pero artistas seguro que no.
Mirad en cual de los dos grupos estáis antes de usar la etiqueta de artista por favor. Gracias.
Y gracias a todos por leer.
Yo creo que todavía hoy se hacen cosas interesantes y bonitas en el mundo del arte, sobre todo en fotografía y escultura, pero es verdad que cualquiera se denomina a sí mismo "artista".
ResponderEliminarY te doy la razón totalmente en lo de la explicación de la obra...
A mi me gusta el arte abstracto, aunque evidentemente si tienes que explicarlo vamos mal. El problema es que frente al arte abstracto hay falta de cultura y conocimiento. En música por ejemplo la mayoría estamos mas acostumbrados porque la escuchamos desde el vientre de nuestra madre y luego mientras crecemos la escuchamos cada día, entonces pasa que casi no oímos decir a nadie como "aquella cosa es solo ruido" como si sucede con el arte abstracto que quién no se enseñó a verlo increíblemente parece tener problemas para diferenciar entre una obra de kandisnky y los trazos aleatorios echos por un mono.
ResponderEliminarAunque pensándolo bien incluso en la música podemos encontrar estos casos por ejemplo en personas para quienes el metal "son solo un montón de ruidos y gritos" o el jazz "solo un montón de instrumentos tocando cada uno por su lado". Dicho esto también sea válido reconocer que algunos aprovechando el desconocimiento cultural respecto al arte abstracto aprovechan para meter auténticas milongas y pretender venderlas como auténticas obras de arte.