lunes, 8 de abril de 2013

Bioshock Infinite (PC, Xbox 360, Ps3)

Menuda bomba amigos. Este juego retuerce tu escroto, le da la vuelta y luego lo aprieta hasta que tu testículo cruje. Si quieres buscar esta mórbida sensación, dale un tiento al Bioshock Infinite.

¿Porqué esta gran introducción? Porque lo que estoy analizando en este artículo es nada mas y nada menos que un gran juego. Un análisis cultural, un ensayo filosófico aplicado al virtuoso mundo del videojuego, nada más y nada menos que de la mano del maestro Ken Levine (no confundir con Adam Levine, cantante de Maroon 5) y su estudio Irrational Games. Básicamente me dispongo a poner los dientes largos a toda persona que no haya jugado aún a este juego.



¿Los gráficos?

Meh, son aceptables. Jugué la versión de Ps3, y desde luego son pasables. Nada que no hayamos visto ya en esta generación, pero desde luego cumplen su función. Nada que criticar y nada que halagar excesivamente. Existen momentos en los cuales el ''frame rate'' se va un poco a la mierda. En mi experiencia fueron unos 5 momentos para ser exactos, que te sacan de la experiencia de juego, considerando lo profunda y elaborada que es. Uno de los pocos ejemplos claros en los que se puede criticar a este juego sin excepción.

¿La historia?

Tengo muchas dificultades para no destripar aquí lo brillante que es la historia de este juego con pelos y señales. Afortunadamente para vosotros, soy todo corazón y no lo haré. Lo único que necesitáis saber es el hecho de que esta historia llega hasta el corazón. El protagonista de esta historia a diferencia de los anteriores juegos de las saga, tiene un nombre y una personalidad. Booker Dewitt se dirige a la supuesta utopía humana de Columbia (la ciudad que vive en los cielos) para apoderarse de una joven que permanece secuestrada allí para devolverla a sus legítimos dueños y así librar su deuda, contraída por ser un ludópata de mierda. Esta ciudad está completamente viva con su propio contexto histórico y narrativo, una vez más en la saga, explorando las posibilidades que crearían un contexto utópico basado esta vez en el culto religioso y político. Se exploran cuestiones que vivimos en nuestra política hoy en día y ahí se encuentra el auténtico genio de nuestro maravilloso creador videojueguil, Ken Levine. En este esfuerzo existe un énfasis que quizá tendría que mencionar en el apartado gráfico pero honestamente va con la historia: El hecho de que cada esquina, cada banco, cada árbol, cada cartel publicitario de Columbia, aporta algo al argumento del juego. La atención al detalle es tan sensacional que casi ofende al jugador cuando se le escapa algún detalle. Esa es la excusa para escupir sobre nuestras caras lo que sin duda es una obra maestra a nivel narrativo.

¿La jugabilidadad?

Es correcta. No puedo decir que tiene la perfección como en otros juegos mucho mas simples en concepto como Call of Duty o Battlefield. Este juego va más de historia, pero aún así ha mejorado muchísimo respecto a sus antecesores. En la ciudad de Columbia existen diversos poderes que podremos adquirir, desde arrojar fuego de nuestras manos, lanzar una hornada de cuervos, o lanzar a nuestros oponentes por los aires para poder dispararles a merced tranquilamente. Nunca fue tan comodo usar estos diversos poderes al tiempo que disparar nuestras armas, ya sean escopetas, pistolas, rifles de asalto, etc, o correr, ponerse a cubierto o lidiar con un enemigo cuerpo a cuerpo, como será necesario en diversas ocasiones.

Otro aspecto en la jugabilidad es Elisabeth. La chica que debes rescatar es una parte fundamental de la jugabilidad. Dios mío, si esta no es la compañera de tus sueños en un videojuego, sin duda no has jugado ninguno. Lejos de tener que protegerla innecesariamente, ella te ayuda constantemente durante la partida consiguiendo todo tipo de recursos, desde munición, salud hasta sales que permitirán que sigas usando tus extraños poderes durante cualquier tiroteo. Elisabeth también es una maravilla de la programación. Reaccionará a cualquier situación con un realismo que sobrecoge al jugador mas experimentado. Es una experiencia profundamente emocional que cualquier gamer consideraría excepcional. Lo voy a poner así de claro, si juegas al Bioshock Infinite y Elisabeth no te suscita la mas mínima emoción, estás muerto por dentro y siempre lo estarás. Así de fuerte apuesto por el nivel emocional de este personaje. Y no lo haría por cualquiera.


¿La música?

Madre mía, es perfecta. No hay una forma mas sutil, formal o imparcial de describirla. Si quieres la mejor música de principios de siglo XX (época en la que el juego está ambientado), aquí la tienes. Sin tapujos, el gusto es absolutamente perfecto. Jazz, Blues, Country, todo escogido con absoluta perfección para ambientarte en lo que debe de ser una realidad paralela pero tan convincente como la real en términos de la historia del siglo XX en Estados Unidos.

¿En general?

En conclusión, Bioshock Infinite es absoluta y totalmente fundamental para cualquier persona con una mínima apreciación por el arte en general y los videojuegos en particular. Tiene una historia que te emocionará y una profundidad que te obligará a volver a él pase lo que pase. Es recomendable evitar la versión de Xbox 360, siendo considerada la inferior, y favorable la versión PC para una experiencia óptima. Yo jugué la de Ps3, que es un poco la del medio de esta incómoda situación multiplataforma, y la consideré más que adecuada.

Bioshock Infinite jamás merecerá menos que un:





Lo mejor:

- Elisabeth: Nunca un personaje ha interactuado mejor con la historia, contexto, jugabilidad y simple complicidad con el jugador. Está casi viva.
- La jugabilidad ha mejorado una auténtica barbaridad respecto a títulos anteriores.
- Por loco que parezca, Ken Levine no solo vive las expectativas del Bioshock original, sino que las supera. Su genialidad perdurará en los anales de la historia.
- Es tan bueno que puede provocar problemas psicológicos en el jugador hasta que se lo acabe y pueda seguir con su vida normal.

Lo peor:

- Todo es demasiado Bioshock.  La jugabilidad es excesivamente reminiscente de títulos anteriores cuando podría existir un cierto cambio de dinámicas.
- Los tiroteos en zonas amplias pueden resultar frustrantes, especialmente cuando falta alguien a quien matar y no logras encontrarle durante un par de minutos por más que busques por toda la zona. Demasiado amplio en algunas ocasiones.
- No salió cuando tenía que haber salido: en Navidades.

3 comentarios:

  1. Primer 10 de elartemuere...y más que merecido, menudo juegazo este Bioshock!
    Gran review amic!

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  2. Discrepo con lo de: - No salió cuando tenía que haber salido: en Navidades.

    Lo llegan a sacar en Octubre o Navidades y bubiese sido la mayor cagada de la historia... Probablemente retrasaron el lanzamiento por que el juego no estaba preparado para ver la luz, es decir, lleno de bugs.

    Muchas empresas deberían aprender de esto y no lanzar juegos inacabados...

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    Respuestas
    1. Claramente era necesario pulir bugs y de ahí el retraso. Mi pega viene al hecho de que el juego no estaba terminado en la fecha que se prometió. Desde luego estoy de acuerdo contigo, mas vale esperar un poco mas que sacar un juego roto pero en fin, lo ideal es sacar el juego terminado en la fecha que se promete.

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