La primera década de siglo, nos ha dejado en Francia una especie de “nouvelle vague” de terror, directores que mezclando crítica social, y un gore visual sin complejos, han conseguido conformar una etiqueta de cine de terror a la francesa, que marcará una pauta para próximos directores, que pretendan medirse en el campo, de la sangre, la violencia extrema, y el horror en su acepción reflexiva, tratando de ser ellos la fuente que HORRORIZA y transmite al público que está viendo la película, esta sensación tan espantosa de atravesar en la vida real, pero que en la ficción, atrapa a muchos aficionados, en busca de sensaciones fuertes.
Hoy
voy a analizar una serie de películas, que para iniciados en el género serán
casi todas conocidas, pero que para mucha gente han pasado inadvertidas, por no
haber conseguido distribución en nuestro país.
Creo
que todas merecen ser vistas, aunque solo sea por tener una opinión independiente al
respecto, evitando caer en descartarlas de manera automática, por la mala
reputación que las acompaña.
Aviso
que si a alguien le parecieron demasiado excesivas, películas americanas de
terror, tipo “Sé lo que hicisteis el
último verano”, “Scream”, o la
versión americana de “The ring”, este
es un tipo de cine que seguramente te hiera demasiado la sensibilidad, así que,
si es este tu caso, ponte mejor una de los Monty Phyton, que para pasarlo mal
ya están las noticias.
Sinopsis:
Sarah, una joven embarazada, acaba de
tener un accidente de coche, en el que fallece su marido, cuando vuelve a casa para superar las heridas
que el accidente le ha dejado, una mujer vestida de negro, le atormenta matando
a todo el que se cruza en su camino, con la intención de arrebatarle al hijo
que lleva en el vientre.
Alexandre Bustillo y Julien Maury son
los directores al frente de esta película que construye una atmósfera
claustrofóbica y opresiva dentro de una casa, en la que cada vez que se
enciende una luz se percibe un ambiente cargado, que combinado con sonidos
estridentes cada vez que un acto de violencia es cometido, terminan de
conformar un producto que de todas las películas enumeradas en este post, es tanto
la más sanguinolenta, (el rojo tiñe por
completo muchas escenas de la película).
Así como la más vacía, ya que lo único que
sobresale por encima del resto, es el impacto visual que producen una realización
demasiado morbosa, con una violencia dirigida a herir la sensibilidad del
público.
Pues bien, esta premisa pasa inadvertida para
los directores que ofrecen un festival ultragore
de violencia extrema, en un encadenamiento de escenas macabras, en las que se
filma en plano corto y sin perder detalle, tijeras incrustadas en brazos,
piernas, cabezas, asesinas que sufren quemaduras en la cabeza, gracias a la
combinación de cigarro encendido y spray de aerosol (al más puro estilo Max Cady en “El cabo del miedo”, pero rodado de
manera mucho menos elegante), y una cesárea grotesca, asquerosa, repugnante
y excesivamente explícita.
La
película trata de subsumir tanta violencia con un giro final previsible, que no
justifica en absoluto un argumento plano e insustancial, que solo resultará
gratificante para los que la vean, en busca de empacharse de vísceras y
casquería, ahora bien, si este es tu objetivo, sin lugar a duda esta es la
película que más va a saciar tu apetito por las entrañas.
Sinopsis:
Alexia
invita a su amiga Marie, a conocer a su familia en una granja alejada
de la ciudad, para así encontrar la tranquilidad que ambas necesitan para poder
estudiar, esta plácida calma se despedaza, cuando la primera noche que ambas
pasan en la casa, un despiadado asesino irrumpe en ella para matar uno por uno
a todos los miembros de la familia.
Alta
tensión, dirigida por Alexandre Aja
en 2003, es mi favorita de todas estas películas por varias razones, primero
tiene la patente, es la primera que surgió en esta corriente de cine de terror
francés y por lo tanto la que ha marcado tendencia.
Es
una “Slasher”, que es mi subgénero
preferido dentro del Terror, una “slasher”
atípica, porque tiene un ritmo pausado, con el que consigue un efecto muy
atractivo, de fatiga a través de una cadencia lenta, en respuesta a todas esas slashers americanas dónde el ritmo
siempre es un torrente precipitado de eventos, que no te deja asimilar todo lo
que está pasando.
Se advierte una influencia clara de “El diablo sobre ruedas” de Spielberg, ya que el asesino implacable,
conduce una furgoneta decrépita y su cara nos es esquiva durante casi todo el
transcurso de la película, gracias a una gorra y una correcta iluminación, que
terminan de conformar un protagonista (porque
en una “Slasher” el protagonista es el asesino), icónico que se te graba en
la memoria y por supuesto, la cantidad de sangre, vísceras, casquería y
violencia colmará el apetito, de todos los aficionados al género.
Es
una grandísima “Slasher”, con una
fotografía bien cuidada, y que baraja tópicos del género (como buenos paisajes, maizales, una apartada granja…) , pero lo
hace de manera acertada, consiguiendo todo lo necesario para ser una gran
película de terror, no obstante, desde mi punto de vista, tiene un error
garrafal, en un giro final, absurdo e innecesario, tras el que uno entiende
comportamientos de los protagonistas, pero que también tira por tierra gran
parte de la película, ya que después de verlo, haces hincapié en una infinidad
de incongruencias narrativas.
Al final, la última escena de la película
trata de justificar el giro de la trama anteriormente mencionado, y la verdad
es que no queda mal, pero yo, simplemente no paso por el aro…(No termina de convencerme).
Dejando claro que me deja sensaciones
encontradas, a excepción de los últimos diez minutos, en mi opinión merece la
pena echarle un vistazo, y si te agradan especialmente las “Slasher”, Alta tensión es una de las
imprescindibles.
-FRONTIÈRE(S). (2007):
Sinopsis:
Después
de las revueltas de estudiantes en Paris tras la elecciones francesas, un grupo
de jóvenes de origen magrebí, huye de la ciudad esperando a que las cosas se
calmen, buscando cobijo en una casa rural de un pequeño pueblo a las afueras de
la capital, los lugareños que regentan el hostal en el que se hospedan terminan
siendo nazis, con sangrientas consecuencias para los nuevos inquilinos.
Siempre
con la premisa sociopolítica de fondo, Xavier
Gens director de la película, construye una trama típica del “Hicksploitation” americano (películas de paletos sureños racistas,
sádicos a los que no les gustan los forasteros), esta es la película que
mejor ha sabido rendir pleitesía a “La
matanza de Texas” original, en la que
“Leatherface” hacía travesuras con su
motosierra.
Todo esto acompañado de una sociedad de “rednecks” a la francesa, capitaneados por
un anciano nazi, que suelta algún germanismo de vez en cuando y al que siempre
vemos con un par de guantes de cuero, y la típica “Parabellum” (pistola de
soldado nazi).
Lo
peor de la película desde mi punto de vista, son las transiciones demasiado efectistas
y que no logra transmitir esa sensación de repulsión, provocada por el ambiente
repleto de perturbados dementes que dominan el condado.
En este aspecto se queda muy por detrás de “La matanza de Texas”, ya que no te
genera el misma rechazo, las relaciones que tienen estos paletos franceses, no
se intuyen tan viciosas y depravadas en comparación, a los códigos en los que
se mueven los rústicos protagonistas de la pesadilla ambientada en Texas.
Por supuesto, es una sucesión de casquería y sangre, en la que se intercalan cámaras de gas, cabezas que explotan, cadenas de hierro oxidado, y violencia por los cuatro costados que colmaran las ansias de kétchup de todos los aficionados al terror.
Sinopsis:
Se
presentó en Sitges como “La películas
más perturbadora de la historia”, Pascal
Laugier firma esta película de culto, en la que Lucie, tras haber escapado y después de quince años traumatizada
por las vejaciones a las que ha sido sometida, encuentra a los responsables que
la torturaron brutalmente durante toda su infancia, para con una escopeta y la
ayuda de su amiga Anna, emprender su sangrienta venganza.
En
2008, no era consciente del aparato comercial que rodea a una película, por
aquel entonces no sabía que en Sitges, todos los años, desembarca un director
con la película más perturbadora de la historia, y he de reconocer que cada vez
que me planteaba enfrentarme a esta peli, me terminaba flagelando y me ponía
una comedia, para esquivar la posibilidad de convertirme en un asesino en serie
si decidía ver “Martyrs”.
Quizá
me construí una imagen mucho más dura de lo que debía, a lo mejor me
sobreprotegí al haber oído tantas veces, que era una película demasiado cruel
ya que, cuando tras armarme de valor decidí verla, no me pareció para tanto.
Es
más, la realización va encaminada a transferir una sensación de terror mental,
pero la violencia más dura de la película es la que te omiten, y siendo cierto
que la sensación de nudo en el estomago después de verla, se queda contigo
varios días, esto no se produce por que el director decida ser truculento, en
cuanto a rodar una película con una violencia explícita desmesurada, de hecho
de todas las películas mencionadas en este post, es la que menos violencia y
sangre exhibe.
La
primera hora de metraje es magnífica, rodada con muy buen ritmo, en el que se
retratan bien, tanto las secuelas que Lucie
carga desde su niñez, como la relación de cariño y, yo diría también amor, que
Anna siente hacia su atormentada amiga, ambas actrices, tanto Morjana Alaoui, como Mylène Jampanoi, además de ser guapísimas,
mantienen cierta tensión sexual entre ellas (o
al menos esta es mi percepción), y las dos dan vida a sus personaje de
manera impecable, siendo eso en esta película, algo especialmente difícil.
La
segunda parte de la película, pierde un poco de ritmo, y la reflexión a la que
puede invitar el final, y la mayor o menor desazón que el espectador atraviesa
cuando termina, vienen dadas por la empatía que provoca, el escarnio al que se
somete a la victima, durante este proceso de tormento para convertir a la
protagonista en una mártir.
Esta
por encima de todas, sin ser mi favorita, es cierto que te marca con una
huella más honda que el resto, aunque no se si es la película más perturbadora
que haya visto en mi vida, no puedo afirmarlo (aunque desde luego tampoco negarlo, a lo mejor “Irreversible” de Gaspar
Noé ó “Audition” de Takashi Miike te dejan con una impresión similar), pero
sí que es cierto que te golpea con una sensación áspera difícil de superar.
Además
de estas cuatro, que creo que se erigen sobre el resto, el francés también se
ha impuesto como idioma, para rodar películas de terror, ya sea en Francia,
Bélgica o Canadá, si alguien se ha quedado con ganas de más, aquí dejo una
lista de películas, que si bien no están al mismo nivel que las anteriormente
mencionada, sí son del mismo del género :
-LA HORDE. (2009, Yannick Dahan y Benjamin
Rocher): Una de zombis, que siempre son bienvenidos...
-ILS. ( 2007, David Moreau y Xavier Palud).
-VINYAN. (2008, Fabrice Du Welz).
Me
despido con un poco de fervor patriótico (lo
justo sin excederme tampoco…), defendiendo que en mi opinión, a pesar de
que la influencia de la cinematografía francesa tiene más peso que ninguna otra
en el continente, y por lo tanto esta corriente de cine de terror, será la más
imitada por el resto de países.
Aquí
en España, en cuanto a talento en este terreno, no tenemos nada que envidiar al
país vecino ya que, desde el estreno de la primera entrega de REC, no ha habido película de zombis
mejor en toda Europa, (para mí es mejor
incluso que “28 días después” y “Shawn of the dead”, es demasiado distinta como
para compararlas aunque tengan ambas, los muertos vivientes como denominador
común), y ninguna de las anteriormente mencionadas traslada una sensación
de angustia y claustrofobia con tanto acierto y pericia como la que te
transmite el “Buried” de Rodrigo Cortés.
Lo
que sin embargo, sí podríamos importar del país vecino es el respeto y la
protección al cine de tu país, cosa que desgraciadamente en España, no es algo
aún muy extendido.
Perdón
por enrollarme tanto, gracias por leer.
buen articulo
ResponderEliminaryo no compararia shaun of the dead, con rec, es como decir ¿a quien prefieres a papa o a mama? ;)
La de À L’INTÉRIER. (INSIDE) es una pelicula totalmente absurba, donde es pura violencia sin justificacion, sin trama y escenas totalmente ridiculas, como el caso donde el policia con un hoyo en la cabeza golpea a sarah.
ResponderEliminarLo de peor esa pelicula, sin ofender solo es mi opinion