miércoles, 17 de abril de 2013

Cine francés: Terror extremo.





La primera década de siglo, nos ha dejado en Francia una especie de “nouvelle vague” de terror, directores que mezclando crítica social, y un gore visual sin complejos, han conseguido conformar una etiqueta de cine de terror a la francesa,  que marcará una pauta para  próximos directores, que pretendan medirse en el campo, de la sangre, la violencia extrema, y el horror en su acepción reflexiva, tratando de ser ellos la fuente que HORRORIZA y transmite al público que está viendo la película, esta sensación tan espantosa de atravesar en la vida real, pero que en la ficción, atrapa a muchos aficionados, en busca de sensaciones fuertes.

Hoy voy a analizar una serie de películas, que para iniciados en el género serán casi todas conocidas, pero que para mucha gente han pasado inadvertidas, por no haber conseguido distribución en nuestro país.
Creo que todas merecen ser vistas, aunque solo sea por tener una opinión independiente al respecto, evitando caer en descartarlas de manera automática, por la mala reputación que las acompaña.

Aviso que si a alguien le parecieron demasiado excesivas, películas americanas de terror, tipo “Sé lo que hicisteis el último verano”, “Scream”, o la versión americana de “The ring”, este es un tipo de cine que seguramente te hiera demasiado la sensibilidad, así que, si es este tu caso, ponte mejor una de los Monty Phyton, que para pasarlo mal ya están las noticias.






- À L’INTÉRIER. (Inside, 2007):

Sinopsis:

Sarah, una joven embarazada, acaba de tener un accidente de coche, en el que fallece su marido,  cuando vuelve a casa para superar las heridas que el accidente le ha dejado, una mujer vestida de negro, le atormenta matando a todo el que se cruza en su camino, con la intención de arrebatarle al hijo que lleva en el vientre.


Alexandre Bustillo y Julien Maury son los directores al frente de esta película que construye una atmósfera claustrofóbica y opresiva dentro de una casa, en la que cada vez que se enciende una luz se percibe un ambiente cargado, que combinado con sonidos estridentes cada vez que un acto de violencia es cometido, terminan de conformar un producto que de todas las películas enumeradas en este post, es tanto la más sanguinolenta, (el rojo tiñe por completo muchas escenas de la película).
 Así como la más vacía, ya que lo único que sobresale por encima del resto, es el impacto visual que producen una realización demasiado morbosa, con una violencia dirigida a herir la sensibilidad del público.

Lo más reseñable de la película es la vehemencia y la crueldad con la que la asesina persigue a Sarah, aniquilando a todo el que se interpone en el camino para conseguirlo, ya sean policías, familiares, o simples curiosos que se meten en la casa, preocupados por lo que en ella está pasando.

Es de sentido común, pensar que no existe una relación directamente proporcional entre la cantidad de violencia que se exhibe en una película de terror y la calidad de la misma.


 Pues bien, esta premisa pasa inadvertida para los directores que ofrecen un festival ultragore de violencia extrema, en un encadenamiento de escenas macabras, en las que se filma en plano corto y sin perder detalle, tijeras incrustadas en brazos, piernas, cabezas, asesinas que sufren quemaduras en la cabeza, gracias a la combinación de cigarro encendido y spray de aerosol (al más puro estilo Max Cady en “El cabo del miedo”, pero rodado de manera mucho menos elegante), y una cesárea grotesca, asquerosa, repugnante y excesivamente explícita.

La película trata de subsumir tanta violencia con un giro final previsible, que no justifica en absoluto un argumento plano e insustancial, que solo resultará gratificante para los que la vean, en busca de empacharse de vísceras y casquería, ahora bien, si este es tu objetivo, sin lugar a duda esta es la película que más va a saciar tu apetito por las entrañas.






-ALTA TENSIÓN. (Haute Tension 2003).


Sinopsis:

Alexia invita a su amiga Marie, a conocer a su familia en una  granja alejada de la ciudad, para así encontrar la tranquilidad que ambas necesitan para poder estudiar, esta plácida calma se despedaza, cuando la primera noche que ambas pasan en la casa, un despiadado asesino irrumpe en ella para matar uno por uno a todos los miembros de la familia.


Alta tensión, dirigida por Alexandre Aja en 2003, es mi favorita de todas estas películas por varias razones, primero tiene la patente, es la primera que surgió en esta corriente de cine de terror francés y por lo tanto la que ha marcado tendencia.

Es una “Slasher”, que es mi subgénero preferido dentro del Terror, una “slasher” atípica, porque tiene un ritmo pausado, con el que consigue un efecto muy atractivo, de fatiga a través de una cadencia lenta, en respuesta a todas esas slashers americanas dónde el ritmo siempre es un torrente precipitado de eventos, que no te deja asimilar todo lo que está pasando.


Además de un asesinato memorable, cosa que debe ser condición necesaria en todas las “slashers”, ( para mí a la altura de la famosa escena de “Jason X”, en la que el asesino rocía con nitrógeno líquido una cabeza, para acto seguido, estamparla contra una mesa).
 Se advierte una influencia clara de “El diablo sobre ruedas” de Spielberg, ya que el asesino implacable, conduce una furgoneta decrépita y su cara nos es esquiva durante casi todo el transcurso de la película, gracias a una gorra y una correcta iluminación, que terminan de conformar un protagonista (porque en una “Slasher” el protagonista es el asesino), icónico que se te graba en la memoria y por supuesto, la cantidad de sangre, vísceras, casquería y violencia colmará el apetito, de todos los aficionados al género.

Es una grandísima “Slasher”, con una fotografía bien cuidada, y que baraja tópicos del género (como buenos paisajes, maizales, una apartada granja…) , pero lo hace de manera acertada, consiguiendo todo lo necesario para ser una gran película de terror, no obstante, desde mi punto de vista, tiene un error garrafal, en un giro final, absurdo e innecesario, tras el que uno entiende comportamientos de los protagonistas, pero que también tira por tierra gran parte de la película, ya que después de verlo, haces hincapié en una infinidad de incongruencias narrativas.

 Al final, la última escena de la película trata de justificar el giro de la trama anteriormente mencionado, y la verdad es que no queda mal, pero yo, simplemente no paso por el aro…(No termina de convencerme).

 Dejando claro que me deja sensaciones encontradas, a excepción de los últimos diez minutos, en mi opinión merece la pena echarle un vistazo, y si te agradan especialmente las “Slasher”, Alta tensión es una de las imprescindibles.








-FRONTIÈRE(S). (2007):


Sinopsis:

Después de las revueltas de estudiantes en Paris tras la elecciones francesas, un grupo de jóvenes de origen magrebí, huye de la ciudad esperando a que las cosas se calmen, buscando cobijo en una casa rural de un pequeño pueblo a las afueras de la capital, los lugareños que regentan el hostal en el que se hospedan terminan siendo nazis, con sangrientas consecuencias para los nuevos inquilinos.



Siempre con la premisa sociopolítica de fondo, Xavier Gens director de la película, construye una trama típica del “Hicksploitation” americano (películas de paletos sureños racistas, sádicos a los que no les gustan los forasteros), esta es la película que mejor ha sabido rendir pleitesía a “La matanza de Texas” original, en  la que “Leatherface” hacía travesuras con su motosierra.
 No faltan referencias claras a la obra maestra de Tobe Hooper (como el peto de carnicero, los ganchos para colgar a las víctimas, el canibalismo).
 Todo esto acompañado de una sociedad de “rednecks” a la francesa, capitaneados por un anciano nazi, que suelta algún germanismo de vez en cuando y al que siempre vemos con un par de guantes de cuero, y la típica “Parabellum” (pistola de soldado nazi).

Lo peor de la película desde mi punto de vista, son las transiciones demasiado efectistas y que no logra transmitir esa sensación de repulsión, provocada por el ambiente repleto de perturbados dementes que dominan el condado.
 En este aspecto se queda muy por detrás de “La matanza de Texas”, ya que no te genera el misma rechazo, las relaciones que tienen estos paletos franceses, no se intuyen tan viciosas y depravadas en comparación, a los códigos en los que se mueven los rústicos protagonistas de la pesadilla ambientada en Texas.

Por supuesto, es una sucesión de casquería y sangre,  en la que se intercalan cámaras de gas, cabezas que explotan, cadenas de hierro oxidado,  y violencia por los cuatro costados que colmaran las ansias de kétchup de todos los aficionados al terror.









-MARTYRS. (2008):


Sinopsis:

Se presentó en Sitges como “La películas más perturbadora de la historia”, Pascal Laugier firma esta película de culto, en la que Lucie, tras haber escapado y después de quince años traumatizada por las vejaciones a las que ha sido sometida, encuentra a los responsables que la torturaron brutalmente durante toda su infancia, para con una escopeta y la ayuda de su amiga Anna, emprender su sangrienta venganza.



En 2008, no era consciente del aparato comercial que rodea a una película, por aquel entonces no sabía que en Sitges, todos los años, desembarca un director con la película más perturbadora de la historia, y he de reconocer que cada vez que me planteaba enfrentarme a esta peli, me terminaba flagelando y me ponía una comedia, para esquivar la posibilidad de convertirme en un asesino en serie si decidía ver “Martyrs”.
Quizá me construí una imagen mucho más dura de lo que debía, a lo mejor me sobreprotegí al haber oído tantas veces, que era una película demasiado cruel ya que, cuando tras armarme de valor decidí verla, no me pareció para tanto.


Es más, la realización va encaminada a transferir una sensación de terror mental, pero la violencia más dura de la película es la que te omiten, y siendo cierto que la sensación de nudo en el estomago después de verla, se queda contigo varios días, esto no se produce por que el director decida ser truculento, en cuanto a rodar una película con una violencia explícita desmesurada, de hecho de todas las películas mencionadas en este post, es la que menos violencia y sangre exhibe.


La primera hora de metraje es magnífica, rodada con muy buen ritmo, en el que se retratan bien, tanto las secuelas que Lucie carga desde su niñez, como la relación de cariño y, yo diría también amor, que Anna siente hacia su atormentada amiga, ambas actrices, tanto Morjana Alaoui, como Mylène Jampanoi, además de ser guapísimas, mantienen cierta tensión sexual entre ellas (o al menos esta es mi percepción), y las dos dan vida a sus personaje de manera impecable, siendo eso en esta película, algo especialmente difícil.  

La segunda parte de la película, pierde un poco de ritmo, y la reflexión a la que puede invitar el final, y la mayor o menor desazón que el espectador atraviesa cuando termina, vienen dadas por la empatía que provoca, el escarnio al que se somete a la victima, durante este proceso de tormento para convertir a la protagonista en una mártir.

Esta por encima de todas, sin ser mi favorita, es cierto que te marca con una huella más honda que el resto, aunque no se si es la película más perturbadora que haya visto en mi vida, no puedo afirmarlo (aunque desde luego tampoco negarlo, a lo mejor “Irreversible” de Gaspar Noé ó “Audition” de Takashi Miike te dejan con una impresión similar), pero sí que es cierto que te golpea con una sensación áspera difícil de superar.






Además de estas cuatro, que creo que se erigen sobre el resto, el francés también se ha impuesto como idioma, para rodar películas de terror, ya sea en Francia, Bélgica o Canadá, si alguien se ha quedado con ganas de más, aquí dejo una lista de películas, que si bien no están al mismo nivel que las anteriormente mencionada, sí son del mismo del género :


-LA HORDE. (2009, Yannick Dahan y Benjamin Rocher): Una de zombis, que siempre son bienvenidos...




-CALVAIRE. (2004, Fabrice Du Welz).

















-NOTRE JOUR VIENDRA. (2010, Romain Gavras) : Con Vincent Cassel que siempre cumple.















-ILS. ( 2007, David Moreau y Xavier Palud).















-VINYAN. (2008, Fabrice Du Welz).







Me despido con un poco de fervor patriótico (lo justo sin excederme tampoco…), defendiendo que en mi opinión, a pesar de que la influencia de la cinematografía francesa tiene más peso que ninguna otra en el continente, y por lo tanto esta corriente de cine de terror, será la más imitada por el resto de países.

Aquí en España, en cuanto a talento en este terreno, no tenemos nada que envidiar al país vecino ya que, desde el estreno de la primera entrega de REC, no ha habido película de zombis mejor en toda Europa, (para mí es mejor incluso que “28 días después” y “Shawn of the dead”, es demasiado distinta como para compararlas aunque tengan ambas, los muertos vivientes como denominador común), y ninguna de las anteriormente mencionadas traslada una sensación de angustia y claustrofobia con tanto acierto y pericia como la que te transmite el “Buried” de Rodrigo Cortés.
Lo que sin embargo, sí podríamos importar del país vecino es el respeto y la protección al cine de tu país, cosa que desgraciadamente en España, no es algo aún muy extendido.

Repito por última vez, que este no es un cine para todos los públicos, es cine de terror muy agresivo, que tiene cargas de sangre y violencia, cuantitativa, y en muchos casos cualitativamente mayores a los de películas americanas, no obstante, en mi opinión, pese a que uno no sea un gran aficionado al género, conviene echarles un vistazo, aunque sea sólo para conformarse un criterio independiente al respecto.

Perdón por enrollarme tanto,  gracias por leer.






2 comentarios:

  1. buen articulo
    yo no compararia shaun of the dead, con rec, es como decir ¿a quien prefieres a papa o a mama? ;)

    ResponderEliminar
  2. La de À L’INTÉRIER. (INSIDE) es una pelicula totalmente absurba, donde es pura violencia sin justificacion, sin trama y escenas totalmente ridiculas, como el caso donde el policia con un hoyo en la cabeza golpea a sarah.

    Lo de peor esa pelicula, sin ofender solo es mi opinion

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...