martes, 16 de abril de 2013

Biffy Clyro: Opposites

Me preparo para analizar algo que ya no pasa a menudo en el mundo de la música: Un doble álbum. Es casi como si la intención original de un disco fuese escucharlo entero en vez de un single o dos, y en orden, y ya si nos volvemos locos, prestando atención a la música en vez de tenerla de fondo a un bajo volumen.

Dedo corazón al modo random del iPod, al single por 60 céntimos y a la gorda que no se calla con David Bisbal. ¡Muy bien chicos de Biffy Clyro! Ahora bien, ¿es éste disco un intento nostálgico de llevarnos a otra era o tal vez es la joyita que quieren que sea?


El grupo escocés formado por Simon Neil a la guitarra y voz y los hermanos James Johnston y Ben Johnston, bajista y batería respectivamente, llevan muchos años en un ascenso constante al olimpo del rock gracias a su espectacular e impecable sonido en directo, y con el paso de los años ya han compuesto muchos himnos del rock moderno que empiezan a sonar fuerte incluso en la musicalmente árida escena española. Estas son las expectativas con las que me sumerjo en éste análisis, y si, les he visto en directo y puedo avalar la reverencia que reciben en este aspecto.


El disco 1 llamado ''The Sand at the Core of our Bones'', comienza con agilidad y de una forma familiar para el que ya conozca al trío escocés, algo que es de agradecer, ya que su estilo de guitarras ágiles y ligeras con ritmo rock/bailongo y estribillos enormes y compactos es una verdadera delicia de escuchar. Más de lo mismo sí, pero al mismo tiempo la atmósfera creada por las canciones está llena de frescura. Poco a poco vamos escuchando las diferencias que el disco nos propone, de una forma elegante y sutil, hasta llegar a la sexta canción, ''Biblical''. Aquí es donde la canción explota con una enorme línea de sintetizador que no deja indiferente. El estilo ha cambiado, tal vez un poco en la dirección que tomaron Muse en sus últimos discos, hacia una atmósfera que sin llegar a la electrónica, juega con una instrumentación mucho más amplia.

El disco vuelve rápidamente al rock puro quizá en un momento de timidez en el cual no quieren alienar al fan rockero por naturaleza, el cual les lleva años y años escuchando.

Desde este momento el disco 1 e incluso el viaje entero por el disco 2 son mas o menos del mismo dinamismo. A veces se sale de lo esperado, otras no. Las canciones son de una gran calidad y algunos de los riffs son una delicia, pero en general son los mismos Biffy Clyro de siempre, quizá con un tono mas limpio, y mas tranquilo y con mucha más instrumentación.

Respecto a la instrumentación extra, es probablemente el gran potencial desaprovechado del disco. Gaitas, kazús, trompetistas, pianistas, sintetizadores, violines. El disco está plagado de ellos por todas partes pero muy pocos de estos arreglos logran darle un color diferente a las canciones, salvo en casos como ''Biblical'' o ''Spanish Radio''. Pegan bien con las canciones pero no definen la personalidad de la canción en absoluto en el mayor de los casos. Una lástima, ya que podría haber sido el factor clave del disco en vez de una sutil diferencia.

Las canciones están estructuradas de una forma simple pero elegante, los riffs se han reducido y la melodía ha evolucionado hasta un punto menos animal y más sofisticado, conservando algunos momentos memorablemente duros. Es posiblemente el disco más emocional de la banda.

La voz es dinámica y con una textura muy personal, llena de armonías aportadas por los mellizos Johnston. Se agradece el esfuerzo en crear un disco lleno de canto, en vez de un disco con canto de relleno. Las letras por el otro lado, dan la impresión de ser muy intimas, casi como si uno estuviese cotilleando la vida privada de Simon Neil al escucharlas. Mucho ''te quiero'' tintado de metáforas inteligentes. Se puede conectar con las emociones transmitidas pero no hay un contenido intelectualmente interesante en ninguno de los dos discos.

Este es un disco de escuchar en casa de noche tomando un vinito. Pese a los grandes riffs, la atmósfera es tranquila y pausada en cuanto al ritmo y emotiva en cuanto al tono. Bastante recomendable.

Le doy 3 botellas de whiskey escocés y media sobre 5:




Lo mejor:
-Biffy Clyro siempre cumplen. Dinámica, riffs y excelentes lineas de voz.
-Doble LP, doble de diversión. A ver si se atreven más grupos actuales con el ya vetusto concepto.

Lo peor:
-La instrumentación extra no aporta mucho salvo en un par de excepciones. Parece un lujo extravagante en ocasiones, mas que una exigencia del guión.
-Quizá se esperaba una evolución un poco mas agresiva en el sonido. Esto es muy subjetivo pero es la sensación que me quedó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...