lunes, 15 de abril de 2013

Dishonored (PC, PS3, XBox 360)

Arkane Estudios ha creado lo que en mi opinión es una joya en forma de videojuego. A finales de la generación esta nueva IP apadrinada por Bethesda (The Elder Scrolls: Oblivion, Skyrim) consiste en un juego de acción/sigilo en primera persona desarrollado por algunas de las mentes que idearon Half-Life 2, Bioshock o Deus Ex...casi ná.



Con un estilo victoriano-steampunk el arte de Dishonored recuerda bastante a Bioshock y el gameplay a Deus Ex HR; ambientado en la decadente ciudad de Dunwall, Corvo Attano, nuestro protagonista, encargado de la protección de la emperatriz, es traicionado e injustamente encarcelado por el malévolo Hiram Burrows, quien tras idear el asesinato de la propia emperatriz se proclamará como Lord Regente.

Y ahí empieza nuestra aventura, seremos liberados por un grupo de rebeldes que se establecen como resistencia al nuevo régimen, y que nos encargarán la misión de rescatar a la pequeña Emily, hija de la difunta emperatriz y heredera legítima de su trono.

La población de Dunwall padece por la peste que inunda sus calles; y dicha peste representará como optamos por afrontar este juego. Si decidimos matar a todos los enemigos, en cada capítulo nos iremos encontrando con más ratas, y más infectados, pero en cambio, podemos optar por no realizar ningún asesinato a lo largo de toda la aventura.

Como ya he apuntado, el juego se divide en capítulos, por lo que no es un Sandbox, pero si que tendremos absoluta libertad de explorar toda la zona jugable, y encontrar diversos caminos para superar los niveles.

Además de un extenso arsenal de armas y trampas, que podremos ir mejorando entre fase y fase, Corvo dispondrá de una serie de poderes que desbloquearemos y mejoraremos usando runas, que a su vez estarán escondidas por los mapas. Junto a las runas, en cuanto a coleccionables, también tenemos los talismanes de hueso que proporcionarán a Corvo ayudas menores como recibir menos daño, más tiempo bajo el agua, etc.

El diseño de niveles es sublime la verdad, si bien es cierto que gracias al primer poder: Guiño, a veces será demasiado fácil sortear a los enemigos y completar los mapas, es justo decir que están muy trabajados y proponen siempre al jugador varias vías que recorrer, y varios secretos que descubrir. Es cierto que existen zonas más pasilleras, especialmente hacia el final creo recordar, pero aún así, no desmerecen el fantástico trabajo realizado por Arkane.

Otro punto a destacar es la Inteligencia Artificial de los enemigos, que funciona a gran nivel, haciendo que los enemigos se avisen rápidamente, den la alarma en cuanto se percatan de tu presencia, aunque, por sacar un pero, es muy fácil esconderse; si decides correr como un cobarde, dejan de perseguirnos enseguida (100% recomendable esta opción).

Y por supuesto la cantidad de maneras a través de las cuales podemos eliminar a nuestros enemigos es muy amplia; combinando los poderes, las armas y las trampas conseguimos batallas absolutamente espectaculares.

Granadas, minas, trampas, puñal, pistola...
El juego es algo corto, los capítulos los podemos completar en unas 8-10 horas, y echaremos en falta algo más; aún así es bastante rejugable, lo cual minimiza el daño.

En resumen, soberbio juegazo de Arkane; uno de los mejores del año, a nivel personal, de 2012 junto a X-COM y Far Cry 3, a expensas de jugar The Walking Dead.

Lo mejor:

- El diseño de los niveles, con varias vías distintas, que conlleva maneras distintas de acabar el juego
- Rejugabilidad, tendréis ganas de revisitar varios de los niveles para descubrir nuevas rutas y desbloqueables.
- Apartado artístico, pese a no ser un referente en rendimiento, el diseño de los edificios, interiores e indumentarias es muy bueno.

Lo Peor:

- Guión poco original, y bastante previsible; intentar darle unos giros muy locos... pero no.
- La duración, su gran tara en mi opinión.


Nota final:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...