viernes, 12 de abril de 2013

La generación portátil: Nintendo 3DS vs PsVita

La nueva generación de consolas llegó con la WiiU el pasado mes de Noviembre; pero en el terreno de la portátiles, empezó en Marzo de 2011 con el lanzamiento de la Nintendo 3DS y su contrincante, la PS Vita casi un año después.


Empecemos con Nintendo; La NDS, antecesora de la 3DS, barrió todos los records de ventas hasta la fecha, superando los 150 Millones de consolas vendidas (para que os hagáis una idea, la PS3 y la XBOX 360 no han superado los 80 Millones), por lo que, la nueva pequeña de Nintendo, no tenía un trabajo fácil.

Desde su primer anuncio, causó una expectación enorme, ya no sólo por la consola en sí, sino sobre todo por el catálogo con el que prometía venir acompañada: Zelda Ocarina of Time 3DS, Street Fighter IV, Kid Icarus, Luigi's Mansion 2, Mario Kart, Mario 3D, Mario 2D, etc.
El problema llegó cuando se anunció el definitivo catálogo de lanzamiento de la consola, ya que a excepción del Street Fighter (que no dejaba de ser un port castrado de un juego de sobremesa) ninguno de los grandes títulos anunciados llegaría desde el día 1. Tuvo unos primeros meses duros (en los que llegó a regalar 20 juegos de NES y GBA a los primeros compradores), tanto en Japón como en Occidente, incluso algunos iluminados la dieron por muerta, tanto a la consola como a la gran N, pero a mediados de año en el país nipón, y a finales de año por aquí empezó a remontar con la llegada de los primeros títulos grandes.

Desde entonces no ha hecho otra cosa que crecer, siendo la consola más vendida del mercado semana tras semana con enorme regularidad. Su catálogo ha seguido creciendo, y hoy en día resulta casi imposible seguir el ritmo de lanzamientos (por lo menos para una economía como la mía). Este mismo mes han salido a la venta Castlevania LoS Mirror of Fate, Monster Hunter 3 Ultimate y Luigi´s Mansion 2, en Abril tendremos Fire Emblem Awakening (probablemente, mi juego mas esperado del año junto a GTA V y Bioshock Infinite) y en Mayo el port de Donkey Kong CR.
Además cuenta con el añadido de gozar de retrocompatibilidad con la NDS, lo cual nos da la oportunidad de jugar un catálogo inmenso.
Su gran pero, el bloqueo regional, lo que nos impide importar juegos de Japón o EEUU.

A finales de 2012 nos llegó su primera revisión, manía que tiene Nintendo de vendernos la misma consola 3 o 4 veces, la Nintendo 3DS XL, que básicamente es eso, más grande, concretamente la pantalla es un 90% mayor que la original.
Este último modelo anda entorno a los 200€ (con un juego) en España. Para las horas que le podemos sacar, no me parece descabellado.


Sony: Al igual que ocurriera en Nintendo, PsVita venía a tomar el relevo de otra consola que acabó alcanzando unos números fantásticos, la PSP; eso sí, su rendimiento fuera de Japón fue bastante más descafeinado.

Desde las primeras imágenes que se mostraron, PsVita empezó a repartir hype a diestro y siniestro; ese pantallón de 5 pulgadas con tecnología OLED cautivó a más de uno.
En ningún momento prometió un catálogo demasiado espectacular, y todo hacia ver que funcionaría como complemento para las sagas de su hermana mayor, la PS3. Y así ha sido, nido de ports y subsagas de juegos de sobremesa, PsVita no ha terminado de arrancar aún.

Tecnología tiene de sobra, según la tienes en las manos, notas que es un maquinón, pero le faltan juegos.
Retrocompatibilidad 0 con PSP, aunque podemos jugar a los juegos que ofrece PSN, pasando por caja otra vez... eso no es una consola retrocompatible. Lo mismo ocurre con los juegos de PSX.

Hasta el momento ha recibido un desastroso Call of Duty, un par de FIFAS mediocres, un Assassin´s Creed que no he tenido la oportunidad de probar, un Uncharted justito y un Little Big Planet más que digno. Osea, que no ha aprovechado el tirón de las grandes sagas como argumento de venta. Asimismo cuenta con ports de juegos como Disgaea 3, Ninja Gaiden Sigma 1 y 2, Rayman Origins, New Little King´s Story y, el mejor juego hasta la fecha para Vita, Persona 4 The Golden (que tendrá un análisis bien detallado próximamente).
La primera nueva gran IP de la portátil de Sony ha sido Gravity Rush, en mi opinión, un auténtico juegazo. Y próximamente llega Soul Sacrifice, lo nuevo de Keiji Inafune (Megaman, Onimusha..), que parece imitar la jugabilidad de los Monster Hunter, que tanto éxito tuvieron en PSP.


Y esto nos lleva a un punto básico, la pérdida de la saga Monster Hunter, ha sido, es y será un inmenso estigma para Sony. Este juego es un fenómeno social en Japón, se convocan quedadas masivas para cazar monstruacos enormes en cooperativo local; MH fué el gran artífice del triunfo de PSP, y no tenerlo para su nueva portátil está causando estragos.

A título personal puedo decir, como poseedor de ambas consolas, que disfruto enormemente con ambas. Siempre he sido fan de las portátiles, y cada una en lo suyo, nos ofrecen horas y horas de diversión.
A la hora de recomendar una u otra...no sabría que decir, depende mucho de los gustos de cada uno; creo que yo me quedaría con 3DS, creo que tendrá, a lo largo de la generación, un catálogo mas extenso, y sobretodo, más original. Pero me costaría horrores desprenderme de mi Vita.

Lo Mejor:


3DS: - Catálogo.                                                        
         - Doble pantalla, 3D.
         - Retrocompatible con NDS.


Vita: - Características técnicas.
        - Pantalla 5' OLED.
        - Persona 4 The Golden.

Lo Peor:

3DS: - Técnicamente a años luz de Vita.
         - Las revisiones y, sobretodo,  accesorio de segundo stick. PUTO ROBO.
         - Tener juegos de SMT pero no Persona 4.

Vita: - Su catálogo no acaba de despegar
        - No retrocompatible
        - Call of Duty Blops: Declassified
        - El precio de la tarjetas de memoria, PUTO ROBO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...