viernes, 30 de mayo de 2014

Antemasque EP

Antemasque es el nuevo proyecto de Omar Rodriguez-Lopez y Cedric Bixler-Zavala, miembros fundamentales y piedras angulares de ''At the Drive-in'' y los más populares ''The Mars Volta''.

Con este trabajo ponen fin a un incomodo silencio creado tras la separación de ''The Mars Volta'' que apenó a fans de uno de los grupos de rock progresivo mas populares de la pasada década. El EP cuenta con 4 canciones y la colaboración de Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers y David Elitch, ex baterista de ''The Mars Volta''.


Y es difícil hablar de este nuevo grupo sin hablar de ''The Mars Volta'', ya que son esencialmente los mismos jefes creativos con una dirección un poco diferente, sin desviarse del rock y el punk como puntos de referencia. Sorprende la simplicidad, ya que el dúo siempre se ha caracterizado por hacer canciones largas, progresivas, complicadas de digerir en la primera sentada. Este EP se presenta como un aperitivo que cambia los cambios de ritmo violentos, baterías demenciales y armonías de voz que emulan la locura, en favor de una dinámica directa y potente, bebiendo mucho mas del punk y el rock n roll.

Es cierto que ya en su último disco ''Noctourniquet'', tomaron la decisión consciente de simplificar su estilo en favor de una estructura pop mas digerible pero pensaba que sería una excepción a la regla considerando el caos controlado que siempre habían perseguido hasta el momento. Quizá Omar y Cedric quieren concentrarse en que su música sea menos flotante para tener los pies en la tierra creativamente hablando. La verdad es que el estilo funciona.



El EP abre con 4AM, un comienzo vibrante y rockero que recuerda a grupos de garage como ''Be Your Own Pet'' por la sensación potente y frenética y el estilo desenfadado a nivel de ejecución.

Sin dejar un momento de descanso, Hangin' in the Lurch funciona como un crescendo perfecto. Esta es sin duda mi canción favorita del EP. La llevo canturreando como loco desde hace semanas. El riff es mucho mas discreto pero mas efectivo que el de 4AM y el estribillo estalla discretamente como una buena sonrisa en el momento adecuado.

A partir de aquí el EP va bajando de intensidad empezando con People Forget. La canción que menos me ha gustado por su estribillo que llega fuerte pero frenando el ritmo de un buen verso y un pre-estribillo que pide algo menos repetitivo y lento como estribillo.

Drown All Your Witches cierra el EP con un punto acustico que recuerda un poco a Ramble On de ''Led Zeppelin''. A diferencia de estos, el estribillo se vuelve mas introspectivo y apagado en vez de estallar violentamente, pero se ajusta mucho mejor de lo que pensaba. Es una bonita balada con la que acabar.

La verdad es que era un EP que no me esperaba de una reunión musical que tampoco me esperaba, al menos no tan pronto. La producción super sobria y sencilla le sienta bien a este retorno a las bases que supone Antemasque.

Prometen LP el 15 de Julio. De momento tendremos que comformarnos con este EP que no llega a los 14 minutos de duración. Estos chicos se han pasado a la fibra. Facil de digerir. Mucho más que nunca.

Este EP se lleva 3 estrellas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...