Desde que en el '54 Ishiro Honda creara el epítome de monstruo, el lagarto gingantón ha pasado por varias aventuras, pasando de ser un nipón disfrazado con un traje de más de 90 kilos de peso, al CGI más avanzado en esta versión o en aquel escuerzo que vomitó Roland Emmerich en el '98.
28 películas en total, que hacen de Godzilla el ''kaiju'' por excelencia de la historia del cine, la metáfora de la productora Toho para expresar el duelo, por haber sido el único país que ha sufrido la caída de bombas nucleares; un gigante que llega desde el mar, te arrasa, y después de destrozarte, te deja un halo de radiación para varias décadas.
En esta versión Bryan Cranston (Heisenberg), da vida al supervisor de una central nuclear japonesa, que ha sufrido lo que parece un desastre natural, él se obsesiona durante 15 años con la idea de que los gobiernos japoneses y americano esconden algo ya que lo que pasó en aquella central no fue ni un tifón, ni un huracán, ni nada parecido…
Es difícil dar una descripción más concreta sin desvelar nada, esta versión es todo lo bueno que puede ser una película del subgénero, cierto que habrá gente que no tragará la premisa de "Serie B" y la escena de explicación ilustrativa tratando de dar congruencia a un hecho inverosímil, pero si eres capaz de dejarte llevar y verlo por lo que es, creo que coincidirás conmigo en que es imposible hacer una mejor película de Godzilla.
Supongo que debió ser complicado volver a convercer a los japoneses para adaptar al gigante mas carismático de su filmografía, aquella basura con Matthew Broderick era horrorosa, efectos visuales en tu cara, que con ellos siempre pasa lo mismo, parece que se ha llegado a un extremo completamente fotorrealista en tiempo presente, pero pasados tan solo 10 años las texturas cantan muchísimo, todo ello junto con el hecho de que pareciera un videoclip de Cyndi Lauper repleto de estereotipos al más puro estilo de su explosivo director Roland Emmerich (Independence Day, El día de mañana, 2012).
En la antigua versión americana, se confundía lo necesario con lo suficiente, tenía chistes chuscos como aquel de Godzilla destrozando el puerto de Nueva York, mientras un trabajador pasa por alto el caos, simplemente por llevar los cascos puestos…
La nueva versión tiene todo por lo que vas a ver Godzilla -el rugido es cojonudo, las batallas entre monstruos destrozando la ciudad son impresionantes-, pero además de todo esto, aquí se lo pone cara al drama, los personajes te importan y el desarrollo de la historia avanza porque así los hacen los personajes.
En la antigua versión la historia no avanzaba porque todos los personajes eran circunstanciales y normalmente basados en un estereotipo, como el de Jean Reno dando vida a un francés engreído.
Godzilla ha conseguido traer de vuelta un "pacing" inspirado en aquella máxima de los '70 de crear expectación en torno a como era la bestia, como hacían Spielberg y Ridley Scott en "Tiburón" y "Alien", se notan toques Nolanianos en la alternancia entre thriller y acción (aunque bueno, tampoco esperes una película de Chris Nolan, porque esta no lo es, pero aun así se nota su influencia).
El director a cargo de esta versión, es un jóven Gareth Edwards, un chico que dirigió una TV movie sobre "Atila el huno" para la BBC -en la que contaba con el actor que hace de "perro" en "Juego de tronos"-, e hizo después el largometraje que seguramente llamó la atención a Warner para proponerle hacer Godzilla.
Aquella película se llamaba "Monsters", y era una road-movie muy interesante hecha con cuatro perras en la que ademas de unos efectos especiales de primer nivel (hechos todos por su director) contaba la típica historia del cine de monstruo, pero desde un ángulo diferente, una vez terminado el desenfreno y la destrucción, en vez de ver a los protagonistas gritando en una huída hacia delante, la historia empezaba enseñando los estragos que una invasión alienígena ha provocado.
El Hollywood actual:
Tan complicado era darle un proyecto de esta envergadura a un "fanboy" como es Gareth Edwars, normalmente cuando una fan se preguntaba ¿Por que no puede Kevin Smith -por poner un ejemplo de fanboy-, dirigir Superman o Star Wars?.
La respuesta siempre era una contestación evasiva aduciendo que este tipo de gente, outsiders del sistema de hollywood, no tienen los conocimientos técnicos suficientes como para afrontar un proyecto de esa magnitud (recuerdo un chiste de la serie "El Séquito" riéndose de que Kevin Smith para dirigir cositas sobre gente en tiendas bien, pero para cosas grandes, mejor contar con un director de verdad…).
De ahí el éxito que tiene en el cine actual J.J. Abrams, que es esa bisagra entre lo técnico y lo fanboy, entre Michael Bay y Kevin Smith, esto nos llevaría a otra reflexión, si el paso adelante en el cine desde el postmodernismo (es decir desde la asunción de que ya nada nuevo se puede hacer, pero cogiendo millones de cosas, puedo sacar una original "a la Tarantino") si el siguiente paso a eso, era este afluente de Reboots, remakes, secuelas, precuelas... en las que cada vez pasa menos tiempo entre proyecto "A" y "B" (Antes se esperaba más, pero ahora han pasado solo 16 años desde el último Godzilla; ya se prepara un remake de "Jurassic Park"…)
En fín que si un tipo como JJ Abrams ; especializado en secuelas y Reboots, es lo mejor que el sistema puede proporcionar, es que la crisis creativa se ha instaurado en el cine, ya que la creatividad solo se deja explotar en tanto en cuanto reimaginas (con mucha pericia en el caso de Abrams, no le niego eso…)el mundo de otro.
Si el cine de Hollywood está en esas, si la decisión es decantarte entre Abrams o Bay vamos… Jay Jay for President…sin lugar a duda.
Pues bien toda esta reflexión - un poco larga sí, perdona- para decir que afortunadamente Edwards, es más bien un Abrams y no un Bay, un tipo que sabe que tiene que contentar a los mercados financieros (que esos si que son monstruos y no Godzilla) y que la película tiene que cumplir con una serie de axiomas comerciales pero a partir de ahí, se nota que la peli está hecha con cariño y cuidado, dónde el director sabe dar personalidad a su filme sin caer en lo fácil de hacer un producto franquiciado frío e inane, además se las ha ingeniado para hacer una buena peli de "Kaijus" justo en el momento en que menos parecía encajar,-el año pasado Del Toro estrenaba "Pacific Rim", este verano se estrena la cuarta entrega de "Transformers", era un mercado muy copado...
LO MEJOR:
- El casting es genial ,Bryan Cranston, Juliette Binoche, Elisabeth Olsen y Alan Taylor-Johnson (Kick Ass).
- Han clavado al monstruo, el rugido es genial, se han acordado del aliento de llamarada radioactiva y afortunadamente han respetado las proporciones…
- Han encontrado un punto de equilibro entre, lo estúpido de que "Silver Surfer" y "Los 4 Fantásticos", queden dónde cristo perdió el mechero para pegarse, y lo absurdo de "Man of Steel" dónde Superman destroza Metropolis para salvarla de Zod.
Aquí los "Kaijus" se pegan y destrozan la ciudad pero no hay que lamentar vidas, porque previamente San Francisco se había evacuado.
- En esta versión Godzilla parece el bueno, aunque en realidad no es ni bueno ni malo…sobretodo es una fuerza de la naturaleza actuando como un depredador contra sus presas.
LO MALO:
- Una escena con Kate Watanabe (Batman, Origen) en la que te hacen hincapié en que el hombre a pesar de su arrogancia no puede controlar la naturaleza, que es básicamente el mantra de la película, no hace falta decirlo en voz alta…
Veredicto:
3,5/5 estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario