miércoles, 28 de mayo de 2014

The Zero Theorem, de Terry Gilliam



"I  was alone, but never felt lonely”, lo estaba pero nunca me sentí solo…

 
Esta y otras perlas existenciales deja el personaje de Qohen (Christoph Waltz) en la nueva película de Terry Gilliam, un personaje recluso y lleno de fobias que habla de sí mismo en plural, un tipo que hace su trabajo a solas y espera una llamada de una instancia superior para decirle el sentido de la vida, concepto muy de los Monty Phyton  ya que es el título de una de sus películas y suele el señor Gilliam, construir personajes aflijidos por este tipo de preguntas.





Hacerlo todo para demostrar la nada, Zero Theorem es el proyecto en el que trabaja un rapado Qohen (Como le gustan las calvas al bueno de Gilliam), un proyecto para una corporación regida por un tipo frío y calculador al que da vida Matt Damon,
que es  otro elemento que prueba, que aunque el guión no haya sido escrito por el director, tiene todos los componentes diferenciadores de su cine.

 La historia ambientada en un retrofuturo (Como 12 monos, o las pelis de ’Jeunet’, especialmente ‘Delicatessen’), el toque orwelliano de lo controlador del gran hermano y el mundo secuestrado por las grandes corporaciones, como pasaba en ‘Brazil’,  y también como en aquella, el protagonista está demasiado absorto en sí mismo y su trabajo, como para apreciar de verdad lo que le rodea.



‘The Zero Theorem’, es una de esas películas a las que es difícil hacerle una review instantánea, la vi el lunes, en el Palafox, -donde se está celebrando la II Edición del Festival de Cine Fantástico de Madrid ‘Nocturna’-, una de esas que necesitas reposar, antes de emitir un juicio sólido sobre lo que te ha parecido, o al menos eso me pasa a mí (puede que sea un poco lento…)
Además dada la talla de quien la firma has de (cómo le dijo Ford a su tocayo Wayne), hablar poco, pensar lo que dices y si no estás seguro de lo que vas a decir, mejor quedarte callado, así que seré breve.
 Si te gustó ‘Brazil’ y ‘12 monos’, seguramente te interese esta, es decir, si eres seguidor de Gilliam, en esta no te va a defraudar y te lo vas a pasar bien durante el viaje.
 
Dándole vueltas a la peli, ‘The Zero Theorem’ ostenta una de las máximas que tienen todas las películas de Gilliam, que es que a diferencia de genios con los que se le compara (Dreyer, Fellini, Bergman), él, no solo no es tan sesudo como ellos, sino que te invita a no intelectualizarle mucho… y prueba de ello es que, si pones a un niño a ver cualquiera de sus películas, seguro que le entretiene y mantiene su atención, aunque no entienda casi nada de lo que está pasando en pantalla.

 Eso sería imposible de hacer con otro ‘autor’ de la talla de Gilliam y por ello estoy muy agradecido la verdad, te puedes perder en divagar sobre ¿Qué es ‘Brazil’? o la última escena de ‘The Zero Theorem’, -en la que el protagonista coge el sol y seguro de sí mismo hace que atardezca- pero al final, no hay interés mayor que el de Gilliam, tratando de que haya conversación sobre la película una vez ha terminado.





Antes de las valoraciones dejo aquí el enlace, para el documental 'Lost in la Mancha' que narra el calvario que fue para Gilliam rodar en España una película en la que Johnny Depp daba vida a Don Quijote, nos quedamos todos sin lo que seguro hubiera sido un peliculón, pero ha quedado este docu que es una auténtica joya (y está integro en youtube)




LO MEJOR:

-       Christoph Waltz demuestra que es un gran actor, incluso cuando no le dirige Tarantino.

-       La ambientación y el diseño de vestuario vuelve a ser genial, mucho atrezzo y efecto especial y pocas cosas hechas por ordenador, el personaje y el Londres en un futuro no muy lejano, lleno de publicidad invasiva y Renault ‘twizy’ por la calle, me recordaron a un comic de Garth Ennis que se llama ‘Transmetropolitan’.

-       Mélanie Thierry es espectacular, y está muy bien dando vida a la chica que manda la organización para distraer a Qohen en su búsqueda del sentido de la existencia.





LO PEOR:
 

-       No tiene pinta de que vaya a tener mucha distribución en salas, así que si te interesa tendrás que recurrir al VoD o a lo pirata, aunque verla en pantalla grande es lo suyo.




Veredicto:

3/5 estrellas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...