viernes, 16 de enero de 2015

Estado del arte en 2014.

Cada año nos hacemos mas viejos, y todo lo que ganamos en sabiduría lo perdemos en actualidad. En la idea de comprender que es lo más fresco e intenso que esta sucediendo en cine, música, literatura y videojuegos.

Este año es quizá el primero en el que pienso que me estoy haciendo mayor de una forma mas notable. Mis discos favoritos, mis juegos favoritos, mis películas favoritas... todas vienen de mi pasado de un modo u otro.



La realidad es que cuanto mas mayor me hago ( y sigo siendo joven) mas entiendo a los que son mayores que yo y no quieren coger el mando de una play, y a los mas jóvenes que se dedican a escuchar lo que considero la peor música de la historia.

El arte cambia y se adapta a cada generación. . Aquí estaré al pie del cañon dando mis subjetivas opiniones, pero la realidad es que solo son mis opiniones y no siempre van a encajar ni siquiera con mis estimados compañeros de blog. Esta vez, en vez de crítica, solo voy a hablar de las cosas que mas placer me han dado este año. Y sin ningún orden de importancia, aquí van:

1. Dark Souls 2.

Yo soy de los primeros. De los que un año antes de que saliese el Demon's Souls, yo ya sabía que este juego iba a ser la hostia. Pero cuando salió me pudo. Avancé decentemente pero no podía superar al juego. Luego Xisco cató el Dark Souls y en lo que solo puedo definir como intencionalmente hacerme quedar mal, lo destrozó. Se pasó el juego, lo derrotó y después lo violó. Con el Dark Souls yo, tuve peor suerte que con el primero. Apenas rocé la superficie. Pero con el Dark Souls 2, llegó mi redención. Lo jugué con Xisco, siempre con skype a mano, y entre los dos lo batimos. (tecnicamente yo no lo batí, pero cometí un pequeño error de juicio a final del juego.... no es importante) LOS DOS LO BATIMOS!!!!

Lo importante es que siendo de los embajadores de esta saga que siempre la quiso aquí, por fin encontré el amor absoluto por el género. Y antes solo me daba morbo. Pero ahora sé porqué esta mierda importa tanto.



2. Judd Apatow.

La comedia me importa desde que soy un niño. La hora chanante era como una biblia para mí cuando era adolescente. Luego fui viendo a todos esos humoristas desgastarse en cuatro, la sexta la dos y en cualquier otro medio y tuve que buscar un poco más lejos. Luego descubrí a George Carlin, Lewis Black, Bill Hicks, Chris Rock y Louis C.K.

La gran comedia americana me hizo pensar en la comedia como algo más importante y artístico de lo que antes había considerado. Después de eso exploré el mundo de la comedia y tras miles de plegarias de Xisco y Gon empecé a ver esas películas de Judd Apatow, Seth Rogen, James Franco, Jonah Hill y compañía.

Dediqué una buena parte de mi verano a ver el 90% de esa filmografía. Es genial, y pretendo dedicar un artículo a todas esas películas y por qué es fundamental verlas antes de morir. Ahora bien, la próxima de James Franco y Seth Rogen, se las dejo a los expertos una vez que podamos catarla.



3.The Binding of Isaac.

El pequeño experimento de Edmund McMillen fue mi vicio mas grande del año pasado y acaba de salir la revisión perfecta del juego. En mi opinión uno de los mejores juegos de la historia. Estéticamente sencillo, y eso te da una buena razón para entrar. El juego es difícil pero cada vez que juegas te recompensa con algo nuevo. Cada partida es diferente ya que tu camino al final del juego siempre varía dependiendo de los objetos, enemigos o mazmorras que te encuentres en cada partida. De veras es un juego para jugones de los que nunca se rinden.

Cada vez que hable de un juego en el que se han invertido millones y que no me gusta, pensad en este juego, y en como le he dado mas horas que a ningún otro con muy escasas excepciones.



4.Royal Blood.

Este es el Liam viejo hablando. El que adora el revival constantemente, siempre que sea bueno. Como The Black Keys, The White Stripes o Jet.

Esos me gustaban, pero Royal Blood es el primer grupo revival que toca justo lo que quiero que toquen y que conecta con mi generación y no en lo que me crié. Son un cruce muy raro entre Queens of the Stone Age y Arctic Monkeys. Tienen el peso y fuerza de unos con la dinámica de los otros.  Estamos hablando de un grupo que consta solo de bajo y batería. El bajista canta. El batería toca como tiene que tocar, ni mas, ni menos. Tienen los riffs necesarios y la agresividad que no muchos novatos se atreven a mostrar. No creo que lleguen al nivel de ninguno de sus predecesores en su primer disco pero son un grupo extremadamente prometedor. No te los pierdas.



5.Howard Stern.

Si no hablas inglés, olvida esto. Si hablas inglés, escúchame con atención.

Alguna vez has tenido un actor o músico favorito? Te has preguntado como sería hablar con él durante una hora? Howard Stern te vende esa hora. Ha entrevistado a miles en su carrera, y una buena parte esta ahí en youtube esperandote. Jonah Hill, Quentin Tarantino,  Bryan Cranston, Paul Mcartney, Dave Grohl.... Los ha entrevistado a todos, y la entrevista que tienen con el es posiblemente la mejor que hay en el mercado. Con diferencia.



6. Smash Bros 3ds y Wii U.

Se que me estoy haciendo mayor cuando aunque sea joven. Sigo emocionándome mas por el nuevo Smash Bros que Far Cry 4, el nuevo Assassins Creed, el Call of Duty o cualquier cosa más. Soy un fanboy de Nintendo? Yo creo que sí. No soy irracional, y me encantan los juegos que sean buenos por encima de todo. Pero Smash Bros, Zelda, Metroid, Metal Gear... cualquier cosa que me lleve a la adolescencia, o incluso infancia? Eso cuenta por diez. Por eso creo que me estoy haciendo mayor. Añade un modo online que mas o menos funciona y me tienes enganchado durante horas, días, semanas, meses, años, siglos y milenios si es necesario. Aún así el online es una puta mierda comparado con otros pero a veces funciona...



7.Ese momento en el que te deja de importar tanto la política.

Yo solía tener una opinión fuerte y decidida. Ahora sigo considerando fuertemente mis opiniones pero están basadas en una entramada gama de grises. Sigo teniendo opiniones que están en blanco y negro pero cada vez mas, empiezo a pensar en el mundo que me rodea. Me hago mas realista y menos idealista. Es bueno tener empatía pero creo que empiezo a entender a la gente que vota por aburrimiento y todo les da igual.  Y sobre todo, me aburre hablar de ello a no ser que sea con mis mejores amigos. Esta es una realización mas triste que positiva, pero es muy importante considerarla en cosas que considero importantes de 2014.



8.American Hustle y porqué amo el cine.

Yo siempre he dicho que mi película favorita de la historia es Reservouir Dogs de Quentin Tarantino.

Sin duda sigue siendo de mis películas favoritas, pero he cambiado de opinión. Mi película favorita es Uno de los Nuestros ( Goodfellas) .

Y hace no mucho ví American Hustle. Una película fantástica, pero a mi y a muchos otros se nos hizo mas amena porque era una película tipo ''Scorcese''.

Ya sabes, ese gran director. Es difícil salir de esos grandes héroes.  Desde la voz en off de el protagonista masculino y la protagonista femenina hasta la elección en música, forma de filmar la película y conclusión final. No es un plagio pero sin duda es un homenaje al maestro Scorcese.Cuanto mas mayor te vas haciendo, más dependes de la nostalgia que un día te trajeron los magos artísticos de tu epoca. Espero ser capaz de vez la siguiente película de Tarantino, o escuchar el siguiente disco de Red Hot Chili Peppers, y tratar ambos con un poco de objetividad pero cada vez es mas difícil distinguir la línea entre objetividad y nostalgia.








No tengo mucho más que añadir. Simplemente, recordad que el arte muere cada día, pero por cada trozo de arte muerto, nace más arte. Espero que todos seamos capaces de verlo en vez de meramente dejarlo en manos de la nueva generación y morir en nuestra estúpida nostalgia como hicieron todas las generaciones anteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...