lunes, 19 de enero de 2015

Open World, Sandbox...llámalo NextGen


A raíz de los lanzamientos y anuncios que hemos vivido en el año y poco que llevamos de generación de consolas, hay que hacer una reflexión, ¿nos acabaremos cansando del mundo abierto?

Si la generación anterior (PS3/XBOX 360) se caracterizó por los juegos pasilleros, en tercera persona y con coberturas, Uncharted, Gears of War, por poner un ejemplo de cada consola, todo apunta a que en esta generación, la de PS4 y XBO, la nota predominante será el mundo abierto.



A priori, el cambio me parece perfecto; nunca que me han convencido los juegos pasilleros, y siempre he preferido tener libertad a la hora de enfocar los juegos. Dicho ésto, tampoco creo que sea necesario volverse loco.

Los casos de Batman Arkham Knight, The Witcher 3 o Dragon Age Inquisition son perfectamente razonables, un mundo (o ciudad) muy grande, para poder explorar, era hacia donde se dirigían éstas sagas. En el caso de Metal Gear Solid me sorprendió bastante la verdad. Pero en Kojima we trust.
Pero ¿es necesario que todos los juegos sean de mundo abierto? Por Diós NO.
Para empezar, porque no todo el mundo sabe hacer juegos de este tipo. Ejemplo: Saga Infamous
Ciudades vacias, personajes lamentables y misiones repetitivas hasta la saciedad.
Un juego que podría estar muy muy bien, se convierte en la mediocridad máxima por querer ser algo que no puede ser.
Las ciudades en un Sandbox tienen que estar vivas, éstos juegos están diseñados para durar muchas horas, no pueden pretender que demos vueltas y vueltas por esos páramos a los que llaman ciudades.
El personaje tiene que ser medianamente interesante. Aquí es donde se produce la mayor diferencia entre Infamous y GTA o Red Dead Redemption.¿Vas a pasar al menos 25-30 horas a los mandos de un soplapollas infumable? No, vas a estar con Trevor, Franklin o Michael en vez de sufrir al niñato del chaleco de Infamous Second Son.



Otro ejemplo es el caso de The Crew; es verdad que nunca he sido fan de los juegos de conducción, pero el " alucinante concepto" de estar 2 horas viajando de Chicago a San Francisco me llama exactamente lo mismo que coger el coche e irme a Aranjuez y volver: 0.
Pero bueno, tendrá su público, y el tema del online puede añadir alguna funcionalidad graciosa.

Pero lo que absolutamente no quiero es un Resident Evil de mundo abierto, o un Bayonetta de mundo abierto, ni tampoco un Gears of War de mundo abierto. Hay juegos que están bien como están, no necesitan libertad y cientos de misiones secundarias.

A modo de conclusión, me repito diciendo que me parece genial cambiar la tendencia a los pasillos y las coberturas por mundo abierto, pero (y es que no me canso de criticarlo) tengo miedo de ver mas juegos tipo Infamous Second Son, con historias sosas, cuatro tipos de misiones, repetitivas hasta la saciedad y un protagonista directamente subnormal; el ejemplo perfecto de Mojón de mundo abierto.
Un mal juego de mundo abierto puede desesperarte a las 3 o 4 horas, por lo menos un juego como Uncharted no te dura más de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...