Francis Ford Coppola nació el 7 de Abril de 1939 en Detroit ( Michigan). No se estableció en el barrio de Queens ( Nueva York) hasta años después de su nacimiento, ya que, el trabajo de su padre, obligaba a la familia a mudarse con cierta frecuencia.
A los 9 años, y por culpa de la polio, empezó a hacer montajes de películas de aficionado en formato 8mm.
Durante varios años Coppola dudó entre dedicarse al Cine o al Teatro, pero finalmente en el año 60 se matriculó en la escuela de cine de la Universidad de California (de Los Ángeles).
Tras un comienzo convulso con Tonight for Sure y The Bellboy and the Play Girls y tras conocer a Roger Corman, comenzó a trabajar con esté y firmó Dementia 13 en el año 62.
En el año 1971 Coppola gana su primer Oscar por el guión de Patton.
Año 1972: Seguramente el año más importante de su trayectoria profesional y uno de los más importantes en la historia de Hollywood; el año del estreno de El Padrino.
La genial película basada en la obra de Mario Puzzo no fue una superproducción, con un presupuesto de unos 2.5 millones de Dólares era un proyecto medio y se escogió para llevarlo a cabo a un joven realizador que recibió duras críticas por parte de algunos miembros de su propio equipo durante el rodaje.
Pero Coppola se rehizo y terminó de filmar con absoluta brillantez la película que relanzaría a Hollywood de nuevo a lo más alto y que convertiría al joven Francis en el " Padrino" de una generación de nuevos y grandes directores de cine americanos: Scorsese, De Palma, Spielberg, Lucas...
Un gran éxito cosechó también con la segunda parte de El Padrino, presentada dos años después de la primera. Quizás algo menos que su predecesora, pero mejor crítica ( 6 Oscar).
Después de estar un año entero filmando, en 1979, se estrenó en el festival de cine de Cannes, Apocalypse Now, obteniendo la Palma de Oro ( que sería la segunda del realizador norteamericano). Cabe destacar que dicha cinta sería remontada y remasterizada para exhibirse en cines en 2001 bajo el título de Apocalypse Now Redux.
Muchas otras películas de este enorme cineasta merecen ser mencionadas, como por ejemplo, American Graffitti, realizada por Lucas y producida por Coppola, Rebeldes( 1982 ), El Padrino III ( 1989-90 ), Drácula de Bram Stocker ( 1992 ), etc.
Muchas gracias a todos por leer; pasaos y comentad lo que os plazca:
1 Saludo!
mucho mejor este hombre que la cansina de su hija
ResponderEliminar