martes, 26 de abril de 2011

Top 100 mejores películas de todos los tiempos según American Film Institute

 Tras casi un mes sin aportar nada al blog, vuelvo hoy con esta lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos realizado en Junio de 1998 por el AFI, cabe destacar que en esta lista se valoraron películas anterirores al 1996.

 Veamos la lista y después os comento mis impresiones:

1. CIUDADANO KANE – CITIZEN KANE (1941)
2. CASABLANCA (1942)
3. EL PADRINO – THE GODFATHER (1972)
4. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ – GONE WITH THE WIND (1939)
5. LAWRENCE DE ARABIA – LAWRENCE OF ARABIA (1962)
6. EL MAGO DE OZ – THE WIZARD OF OZ (1939)
7. EL GRADUADO – THE GRADUATE (1967)
8. LA LEY DEL SILENCIO – ON THE WATERFRONT (1954)
9. LA LISTA DE SCHINDLER – SCHINDLER’S LIST (1993)
10. CANTANDO BAJO LA LLUVIA – SINGIN’ IN THE RAIN (1952)
11. ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! – IT’S A WONDERFUL LIFE (1946)
12. EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES – SUNSET BOULEVARD (1950)
13. EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI – THE BRIDGE ON THE RIVER KWAI (1957)
14. CON FALDAS Y A LO LOCO – SOME LIKE IT HOT (1959)
15. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS – STAR WARS (1977)
16. EVA AL DESNUDO – ALL ABOUT EVE (1950)
17. LA REINA DE ÁFRICA – THE AFRICAN QUEEN (1951)
18. PSICOSIS – PSYCHO (1960)
19. CHINATOWN (1974)
20. ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO – ONE FLEW OVER THE CUCKOO’S NEST (1975)
21. LA UVAS DE LA IRA – THE GRAPES OF WRATH (1940)
22. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO – 2001: A SPACE ODYSSEY (1968)
23. EL HALCÓN MALTÉS – THE MALTESE FALCON (1941)
24. TORO SALVAJE – RAGING BULL (1980)
25. E.T. EL EXTRATERRESTRE – E.T. THE EXTRA-TERRESTRIAL (1982)
26. TELÉFONO ROJO: VOLAMOS HACIA MOSCÚ – DR. STRANGELOVE (1964)
27. BONNIE AND CLYDE (1967)
28. APOCALYPSE NOW (1979)
29. CABALLERO SIN ESPADA – MR. SMITH GOES TO WASHINGTON (1939)
30. EL TESORO DE SIERRA MADRE – THE TREASURE OF THE SIERRA MADRE (1948)
31. ANNIE HALL (1977)
32. EL PADRINO PARTE II – THE GODFATHER PART II (1974)
33. SOLO ANTE EL PELIGRO – HIGH NOON (1952)
34. MATAR A UN RUISEÑOR – TO KILL A MOCKINGBIRD (1962)
35. SUCEDIÓ UNA NOCHE – IT HAPPENED ONE NIGHT (1934)
36. COWBOY DE MEDIANOCHE – MIDNIGHT COWBOY (1969)
37. LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRAS VIDAS – THE BEST YEARS OF OUR LIVES (1946)
38. PERDICIÓN – DOUBLE INDEMNITY (1944)
39. DOCTOR ZHIVAGO (1965)
40. CON LA MUERTE EN LOS TALONES – NORTH BY NORTHWEST (1959)
41. WEST SIDE STORY (1961)
42. LA VENTANA INDISCRETA – REAR WINDOW (1954)
43. KING KONG (1933)
44. EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN – THE BIRTH OF A NATION (1915)
45. UN TRANVÍA LLAMADO DESEO – A STREETCAR NAMED DESIRE (1951)
46. LA NARANJA MECÁNICA – A CLOCKWORK ORANGE (1971)
47. TAXI DRIVER (1976)
48. TIBURÓN – JAWS (1975)
49. BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS – SNOW WHITE AND THE SEVEN DWARFS (1937)
50. DOS HOMBRES Y UN DESTINO – BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID (1969)
51. HISTORIAS DE PHILADELPHIA – THE PHILADELPHIA STORY (1940)
52. DE AQUÍ A LA ETERNIDAD – FROM HERE TO ETERNITY (1953)
53. AMADEUS (1984)
54. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE – ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT (1930)
55. SONRISAS Y LÁGRIMAS – THE SOUND OF MUSIC (1965)
56. M*A*S*H (1970)
57. EL TERCER HOMBRE – THE THIRD MAN (1949)
58. FANTASIA (1940)
59. REBELDE SIN CAUSA – REBEL WITHOUT A CAUSE (1955)
60. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA – RAIDERS OF THE LOST ARK (1981)
61. VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) – VERTIGO (1958)
62. TOOTSIE (1982)
63. LA DILIGENCIA – STAGECOACH (1939)
64. ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE – CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND (1977)
65. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS – THE SILENCE OF THE LAMBS (1991)
66. NETWORK (UN MUNDO IMPLACABLE) – NETWORK (1976)
67. EL MENSAJERO DEL MIEDO – THE MANCHURIAN CANDIDATE (1962)
68. UN AMERICANO EN PARIS – AN AMERICAN IN PARIS (1951)
69. RAÍCES PROFUNDAS – SHANE (1953)
70. CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA – THE FRENCH CONNECTION (1971)
71. FORREST GUMP (1994)
72. BEN-HUR (1959)
73. CUMBRES BORRASCOSAS – WUTHERING HEIGHTS (1939)
74. LA QUIMERA DEL ORO – THE GOLD RUSH (1925)
75. BAILANDO CON LOBOS – DANCES WITH WOLVES (1990)
76. LUCES DE CIUDAD – CITY LIGHTS (1931)
77. AMERICAN GRAFFITI (1973)
78. ROCKY (1976)
79. EL CAZADOR – THE DEER HUNTER (1978)
80. GRUPO SALVAJE – THE WILD BUNCH (1969)
81. TIEMPOS MODERNOS – MODERN TIMES (1936)
82. GIGANTE – GIANT (1956)
83. PLATOON (1986)
84. FARGO (1996)
85. SOPA DE GANSO – DUCK SOUP (1933)
86. MOTÍN A BORDO – MUTINY ON THE BOUNTY (1935)
87. FRANKENSTEIN (1931)
88. BUSCANDO MI DESTINO – EASY RIDER (1969)
89. PATTON (1970)
90. EL CANTOR DE JAZZ – THE JAZZ SINGER (1927)
91. MY FAIR LADY (1964)
92. UN LUGAR EN EL SOL – A PLACE IN THE SUN (1951)
93. EL APARTAMENTO – THE APARTMENT (1960)
94. UNO DE LOS NUESTROS – GOODFELLAS (1990)
95. PULP FICTION (1994)
96. CENTAUROS DEL DESIERTO – THE SEARCHERS (1956)
97. LA FIERA DE MI NIÑA – BRINGING UP BABY (1938)
98. SIN PERDÓN – UNFORGIVEN (1992)
99. ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE – GUESS WHO’S COMING TO DINNER (1967)
100. YANQUI DANDY – YANKEE DOODLE DANDY (1942)

Bueno, en primer lugar, comentar que a título personal, me agrada ver que muchas de mis películas favoritas se encuentran entre estas 100. Y he de reconocer que no he visto todas las películas que aquí aparecen, pero lo haré xD
Me sorprende gratamente ver a Pulp Fiction y Fargo en la lista, no dudo de su calidad, pero no esperaba verlas por aqui. Por otro lado me sorprende negativamente ver lo abajo que esta Goodfellas, Nº94???WTF???
Hay 2 películas en el Top 10 que yo jamás valoraría de tal forma, tanto El Mago de Oz, como Cantando bajo la lluvia son dos obras que a mi no me gustan, simple y llanamente, no niego que sean grandísimas películas, pero aquí reflejo mi opinión. Nunca me han gustado los musicales, y el Mago de Oz...no se me ocurre nada, es que no me gusta y puntoooooo.

La gente que confeccionó esta lista sabe muchísimo más de cine que yo, sin duda alguna, pero bajo mi más humilde opinión veo películas mucho más arriba de donde deberían estar, y por el contrario, otras las veo muy por debajo de su lugar.

Por ejemplo, La Fiera de mi niña, junto a Uno de los Nuestros me parecen las dos mayores injusticias de esta lista. En mi opinión estamos hablando de dos películas de Top 20 como poco, un Top 20 del que se podríamos quitar, sin ofender a nadie, La Reina de África y Eva al desnudo mismamente.
Dr. Strangelove en el puesto 26...por favor...y encima ponen ET justo encima...si es que van provocando...xDDD
Bueno voy a ir rematando porque puedo estar así años, esta lista está hecha por grandes expertos en cine, y por ello merece respeto, pero el cine no deja de ser un arte, y en arte todo es opinable, así que os animo a que compartais vuestras películas favoritas en los comentarios, mostradnos vuestros Top 10 5 o 3 si os da mucha pereza, pero vamos a compartir impresiones hamijos!
Muchas Gracias por leer como siempre y un abrazzzo a todos!

30 comentarios:

  1. P.D: El Top 3 de esta lista me parece perfecto...dandole la vuelta xD
    1 brazzo

    ResponderEliminar
  2. El problema de estas listas es que cuanto más antigua es una película, más puntos se le adjudican; y no tengo claro estar de acuerdo con esto, ya que la película más moderna que aparece creo que es Pulp Fiction (y muy abajo a mi parecer...), cuando en todas las épocas hay grandes películas, cuanto más moderna, más difícil es que impresione, ese es el problema.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo q creo es q Xisco es un crack y punto.

    ResponderEliminar
  4. hahahaha muchas gracias pablo!!!
    Comentale a tu hermano también!
    1 brazzo

    ResponderEliminar
  5. faltan muchas peliculas aqui y otras deberian no aparecer en esta lista.

    ResponderEliminar
  6. El bueno, el malo y el feo deberia estar... y El Padrino es la mejor, en mi humilde opinion... y porque no El rey león? le tienen prejuicio porque es animada, pero a mi juicio es una excelente pelicula, digna de top 100...

    ResponderEliminar
  7. falta cometas en el aire !

    ResponderEliminar
  8. No se, no veo cine frances, italiano, español, mexicano, ruso, ingles, lista muy sesgada

    ResponderEliminar
  9. Pronto habrá que agregar a esa lista "The Artist": una de las películas más extraordinaras que haya visto

    ResponderEliminar
  10. Qué lista es esta, por favor... sale Tiburón, La Guerra de las galaxias y no nombran El Golpe? jajaja
    Por cierto, no tengo nada contra Tiburón o Star Wars, me fascinan esas películas.

    ResponderEliminar
  11. Y sí, es cierto, nada de cine japonés, italiano, ruso o francés... o sea, que se pudran Un condenado a muerte se ha escapado, El ladrón de bicicletas, Stalker o Los siete samurais.

    ResponderEliminar
  12. peliculas gringas, y las peliculas gringas en general son malas. una lista de mierda.

    ResponderEliminar
  13. la lista es pesima, como se les ocurre poner pura pelicula comercial. aunque hai unas 7 peliculas que si meresen estar en la lista

    ResponderEliminar
  14. Vale, me contuve antes pero ya no puedo más:

    a) La lista es de 1998 y del American Film Institute, como se dice al principio. El AFI está compuesto ppor gente que sabe mucho de cine, un montón. Pero como todo arte, es cosa subjetiva y cada uno pondría las pelis que le gustarían. Aclarado este punto que parece que se escapa a todo el mundo, creo que sobran algunas subidas de tono en los comentarios. Esta lista no es LA LISTA.

    B) A "m4daral": lo único pésimo por aquí es tu ortografía. Si no sabes escribir, permíteme que dude un poco de tu criterio artístico.

    C) Un último apunte: me gusta tanto el cine comercial como el de autor, pero hemos llegado a una situación en la que mucha gente clasifica el cine comercial (o el español, o el de autor...) automáticamente como malo. Si es comercial, si vende, y sobre todo si se recuerda unos años después de su estreno, es porque gusta a mucha gente, es decir que mucha gente está de acuerdo con que eso es arte. Es una cuestión de valorar individualmente cada película, y no prejuzgarlas por su origen, autor o mensaje.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. el o los que hicieron esta lista quisieron aparentar ser muy conocedores incluyendo peliculas muy viejas....falta titanic, la vida es bella, ray, millon dollar baby, los muchachos no lloran, once monos, entre otras

    ResponderEliminar
  16. debieron poner en 1er lugar a THE PHANTOM OF THE OPERA 1925 y en el segundo KING KONG 1933

    ResponderEliminar
  17. sin duda falta AMERICAN PIE

    ResponderEliminar
  18. Yo pondría:

    - Los sospechosos de siempre
    - Matrix I
    - Toy Story (la trilogía)
    - Avatar
    - Volver al futuro (la Trilogía)

    No sé en qué órden, pero las incluiría en la lista. Son todas relativamente modernas, pero son recordadas siempre, transmiten un mensaje y al menos tres de ellas (Matrix I, Toy Story y Avatar) marcaron hitos tecnológicos en la historia del cine.
    El cine ya entradito en años, no suele convencer a las generaciones modernas, no por eso es malo, pero para decir que está entre las mejores "de todos los tiempos" creo que debe traspasar generaciones. Recuerdo una película hecha en mis tierras (Mendoza, Argentina) por una productora llamada "Film Andes" (ya extinta) alrededor de 1954. Se titula "El último Cowboy" es una comedia, tan bien realizada, que poniendole color nadie pensaría que es de esa época. Tuve la oportunidad de verla solo un par de veces, y me encantó. Ese tipo de películas realmente trasciende. Supongo que no lo ha hecho por lo regional del film, y porque su productora ya no existe. En lo personal creo que películas como "Lo que el viento se llevó" o "Casablanca" por mas profesionales o profundas que puedan ser, no han logrado la trasendencia. Tampoco entiendo porqué se incluyen películas como "Titanic" o "Tiburón" (qué si me gustan, pero ¿entre las mejores?) y no "Volver al futuro" o "Matrix". Pero bueno, será cuestión de gustos... Sería mas coherente una votación abierta al público.

    ResponderEliminar
  19. Avatar jamas sera considerada no tiene ningún argumento valido para estar, las que yo pienso que deben estar si es que no leí bien es:

    -El pianista
    -Mas allá de los sueños
    -Lazos de guerra
    -En búsqueda de la felicidad
    -El gladiador
    -Titanic
    -El señor de los anillos (trilogía (17 oscares si no me equivoco)
    -Quien quiere ser millonario?
    -Crash


    son algunas de las actuales que deberían estar entre las mejores películas en mi opinión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directo a AFI jajaja Muy buena tu opinión. Y es cierto, puede ser que falten muchas películas a nuestro parecer, pero bueno, no cambia en nada las películas si están en ésta lista o no, aún así nos gustan.

      Eliminar
  20. Disculpen que discrepe con algunos pero realmente creen que Titanic deberia estar en la lista? o volver al futuro? Me agrada bastante esa trilogia igual que la primera de la guerra de las galaxias, pero yo no colocaria a volver al futuro entre las mejores 100
    La que deberia estar en el primer lugar es el Padrino I y II y creo que debieron incluir Cuando Harry conoció a Sally y Sueños de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no soy partidario en absoluto de retorno al futuro-es más me parece cutre-.De ese estilo prefiero el Mundo en sus Manos.Titanic está muy bien hecha pero no deja de ser un remake que no aporta nada

      Eliminar
  21. en mi opinión no puedo decir mucho de esta lista porque no he visto ni el 40% de peliculas que aqui aparecen, creo que todo va segun los gustos por ejemplo yo incluiria estas peliculas:

    el gladiador
    tombstone
    doce monos
    el eterno resplandor de una mente sin recuerdos
    milagros inesperados
    el bueno el malo y el feo
    la muerte tenia un precio
    volver al futuro y muchas mas

    ResponderEliminar
  22. La guerra de las galaxias o Forrest Gump pueden ser objetos de adoracion para algunos y visualmente muy impresionantes, pero ponerlas en una lista así,
    me parece algo exagerado. Otras como el Padrino aunque me desagrada bastante, entiendo que este, porque es una pelicula importante.
    Aparte de esas excepciones y algunas otras me parece una lista aceptable que no cede "demasiado" a la tentacion de poner muchas superproducciones grandilocuente y
    con poca enjundia.

    ResponderEliminar
  23. Creo que faltan algunas peliculas,pero como esto es subjetivo yo agregaria Scent of a woman,Dog day afternoon, ambas de Pacino y sin dudas Scarface...he vuelto a ver esa pelicula hace poco y deja un mensaje(al menos yo lo note asi) que es para reflexionar..y lo que hace Al Pacino en esa pelicula es simplemente fenomenal

    ResponderEliminar
  24. Una de las películas que no esta en la lista es "La vida es bella" para mi una de las mejores de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  25. Creo q faltan bastantes clásicos: el tercer hombre,la vida es bella,cualquiera de Billy Wilder!!, alguna de Jhon Ford...Un hombre para las 4 estaciones .Sin duda la tan denostada, como original Matrix. Decir q no entiendo el porque de incluir en casi todas las listas a Rocky -no la pondría ni entre las 300-.
    Comentar x último Crash y sobre todo, la magnífica Babel de Iñárritu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...