
Detrás de la insistente estupidez y los ridículos resultados de los esfuerzos de nuestros casi entrañables terroristas, se esconden toneladas de diversión y algunos temas de debate muy interesantes, presentándolos al espectador tan de pasada que no tiene por qué caer en ellos si no lo piensa. ¿Por qué decides volarte en un sitio lleno de gente? ¿Qué clase de gente lo hace? ¿Y sus familias? ¿La policía puede protegernos de una cosa así? ¿Cómo te haces terrorista? ¿Son todos los radicales terroristas? ¿Cómo están los musulmanes en occidente? ¿Se es buen musulmán si llevas una vida occidental o escuchas Lighhouse Family?

Mención especial merece el director y guionista del film, Chris Morris. Creo que es lo mejor de todo el conjunto. Morris es algo conocido por su papel de Reynholm en IT Crowd (en España, Los Informáticos) aunque ha hecho más trabajos como director y guionista. Para escribir el guión y prepararse para dirigir esta película, consultó durante dos años con expertos y académicos del mundo de la seguridad, agentes de policía, imanes musulmanes... e incluso pidió a un antiguo reo de Guantánamo su opinión acerca del guión; opinión que por cierto fue muy positiva, llegando a aseverar que no había nada en el texto verdaderamente ofensivo para los musulmanes británicos ni de cualquier otro sitio. Morris obtuvo un BAFTA por su trabajo, además de unos muy buenos resultados de crítica y público por un proyecto tan modesto. El resto del reparto son actores secundarios británicos de gran calidad aunque poco conocidos en España. Pero el entendido podrá encontrar a algunos de ellos en Syriana, Scoop o Centurión.
La película se estrenó en 2010, pero sólo en el Reino Unido y los Estados Unidos. Así que, ¡oh victoria! ¡Oh placer! Sólo podréis verla en VOSE. Como debe ser. Si queréis saber cómo encajan una farmacia, una tortuga ninja, un kebap, una oveja, una pistola de agua y Chewbacca en una historia sobre terrorismo, no os podéis perder Four Lions.
No hay comentarios:
Publicar un comentario