martes, 17 de enero de 2012

Merlin el encantador y la nostalgia.



La verdad es que no soy la clase de persona que creció viendo demasiadas peliculas de Disney, mas bien lo contrario. Salvo un par de excepciones, todas las que he visto han sido ya mas tarde en el fin de mi adolescencia y por la obligación de amistades que quedan estupefactas cuando les digo jamás he visto 'La dama y el vagabundo' o 'Los aristogatos'.

Recientemente mis amigos me obligaron a ver 'Merlin el encantador', un clásico donde los haya y acepté gustoso ya que suelen ser películas decentes sino muy buenas para su campo. Claramente no sabía que estaba aceptando voluntariamente el visionado de una de las películas de animación mas insípidas de la historia de Disney.

La película comienza con Merlin, un mago extremadamente irritante, que lleva una vida solitaria en medio del campo acompañado de su buho que pese a ser irritante también, tiene un punto cínico que resulta mas llevadero. Ambos esperan al chico que tal y como Merlin profetiza, será el próximo rey de Inglaterra. Oh sí, ya puedo imaginar que ese chico será uno de esos protagonistas a los que Disney nos tiene acostumbrados, apuesto, alegre, divertido, valiente...

Lo cierto es que nuestro héroe Grillo (Arturo) no es ninguna de esas cosas. Es un joven paje completamente insípido, carente de carisma y pese a que no lo especifica en el guión, yo voy a arriesgarme y voy a presuponer que tiene como mínimo un leve retraso mental.

Arturo es un siervo cuya aspiración en la vida es terminar siendo el escudero de un aspirante a caballero cuyo retraso mental es severo. Merlin es un intelectual de su tiempo y la idea de que el futuro monarca se esté dedicando a tareas físicas en vez de un cultivo intenso de la mente le indigna tanto que decide enseñarle todo lo que necesita uno aprender de esta vida a nivel intelectual. Aquí comienza la historia de lo que podríamos llamar el peor educador que ha visto el mundo de la animación.

Merlin se usa de la magia para convertirse así mismo y a su joven aprendiz en toda clase de animales para enseñar lo que supongo yo que serán ciencias naturales. El resultado siempre es nefasto y acompañado de unas canciones que al menos en el doblaje al castellano resultan arrítmicos y con un desacompasamiento de la letra respecto a la música que hace que los oídos de un servidor sangrasen desenfrenadamente.

Música aparte, procederé a explicar un par de estas '' lecciones de la vida'' para que comprendáis a lo que este terrible profesor somete a su alumno.
Primero tenemos el mundo acuático, donde Merlin y Grillo se convierten en peces y comprenden rápidamente a Darwin posicionando a Grillo en lo mas bajo de la cadena alimenticia. Grillo lucha por su vida mientras es perseguido por un enorme pez depredador cuyo único deseo es arrancar las entrañas de nuestro pequeño y asustado amigo. Mis amigos soltaron alguna carcajada en lo que solo puedo suponer que era una total y absoluta falta de empatía por su parte. Menuda panda de monstruos con los que me he ido a juntar...

Después de esto la película hace un triste intento por contar algo así como un argumento pero claramente la gente no quiere eso. La gente quiere ver al joven Grillo sufrir y pasarlas putas mientras se convierte en toda clase de animales indefensos.
Para la segunda lección se nos presenta lo que el público ha venido a denominar como la parte mas ''tierna'' de la película, donde Grillo es convertido en una endeble ardillita. Al principio parece algo inocente donde Merlin y Grillo se columpian de rama a rama por el bonito bosque sin ningún tipo de problemas. Todos sabemos que esta situación no puede durar demasiado tiempo. Es obvio que a Grillo le van a putear de algún modo pero la pregunta es ¿cómo?
Muy fácil, una ardilla hembra se enamora de Grillo y le somete a la indignidad de perseguirle llegando a acosarle sexualmente y porqué no decirlo, la cosa termina rápidamente en un intento de violación en toda regla. Una buena amiga mía se reía y estremecía mientras veía la escena y recitaba el dialogo con una exactitud que resultaba inquietante. Supongo que le parecería mono. Si fuese el chico quien intenta violar a la chica y sustituyésemos la acción por un hombre intentando violar a una mujer en un callejón creo que todos estaríamos de acuerdo con que la escena resultaría desagradable y cruel pero oye, viva Disney y su capacidad de engañarnos a ver cosas que aún debiendo ser enfermizas, la gente las interpreta como una ''monada''

Ya desde este momento uno se da cuenta de que la película no tiene argumento alguno. No son mas que formas diferentes de torturar al pobre Grillo, y visto desde ese punto de vista, no sería ninguna tontería compararla con Saw y sus secuelas.

En un momento dado, Grillo se va a Londres a hacer de escudero para el caballero retrasado y su entrenador dado que Merlin está de vacaciones (se ha cansado de torturar a Grillo). Sin ningún tipo de presentación, Grillo levanta Excalibur la legendaria espada y se proclama rey de Inglaterra, todo esto de una forma extremadamente repentina.

Ahora que Grillo es el rey de Inglaterra, el cabrón de Merlin vuelve a presentarse ante su joven estudiante para lo que supongo yo que será un intento de jubilarse con la fortuna del ahora rey. Todas mis esperanzas estaban en que la película diese un giro y pasase a ser la historia sobre el joven monarca que usó todas esas máquinas de tortura, que todo rey que se preciase tenía en su calabozo, para vengarse de todos aquellos que le tenían puteado durante años, empezando por su desalmado maestro, pero no. La película se acaba sin ningún tipo de conclusión, o lección aprendida. La única moraleja es la siguiente: Estudiad mucho pero tened cuidado con el profesor, porque te puede tocar uno cuya satisfacción resida en tu dolor y sufrimiento.

Esta película está mal presentada, mal escrita, mal doblada, mal concebida, mal interpretada y muestra un rechazo a la típica fórmula de Disney y porqué no decirlo, de la narrativa en general. ¿Argumento, nudo y desenlace? ¿Quien necesita esas chorradas pudiendo hacer un caos narrativo lleno de maltrato infantil?

Quizá la nostalgia ciegue a todos los que tengáis dulces recuerdos de éste sádico film pero no os dejéis engañar. Esta película está entre las peores cosas que Disney ha hecho y si aún no la habéis padecido, os recomiendo que no lo hagáis.

Muchas gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...