jueves, 19 de enero de 2012

Drive

Hoy os traemos una detallada crítica de la película Drive, llevada a cabo por un gran amigo de este blog y de sus colaboradores, Gonzalo Tizón, os dejo con ello:


DRIVE de Winding Refn ó Carsploitation de un danés que reniega de Von Trier y del que reniega Tarantino.

(Los títulos son difíciles, no me lo tengáis en cuenta…Aunque fíjate Stieg Larsson, “The girl with the dragon tattoo”, aquí lo traducimos por “Los hombres que no amaban a las mujeres” y aún así le adapta Fincher…).

Es la primera vez que me atrevo a hacer una crítica porque nunca he pensado que mi opinión le pudiera interesar a nadie (Ahora dices ¡¡oooh!! pobrecito…), los motivos que me mueven a escribir la crítica son completamente equivocados, como explicaré más tarde.

La película de Winding Refn rezuma intensidad hasta en cosas insondables que se escapan a una planificación previa, para dejarme de pedanterías es de esas que te vuelan la puta cabeza de la fuerza que tienen, no voy a hablar del hieratismo perfecto de Gosling, ni de que algunos le hayan comparado con el Frank Costello de Alain Delon en “El silencio de un hombre”, (que sí, que el muchacho lo clava pero no nos volvamos locos…).
Me han parecido equivocadas las críticas que he leído comparando la película con “Bullit” (P. Yates) o con French Connection (W. Friedkin) porque a diferencia de las dos anteriores, no comparte que la ciudad sea un personaje más de la trama, es decir, es precioso ver esas tomas de la desangelada Los Angeles (chistaco), nocturna y sin un alma por la calle, pero no se puede comparar al San Francisco de Bullit ni a la Nueva York de French Connection, donde el sitio, se convierte en un personaje relevante y todos y cada uno de los peatones te parecen inequívocamente de esa ciudad, mientras ves, ya sea a Steve McQueen destrozando la suspensión de su Mustang, bajando por esas endemoniadas cuestas (modelo de Mustang al que la marca llamó “Mustang Bullit” en honor a la película), o a Gene Hackman siguiendo en su coche el tren de FernandoOne FrogRey por La gran manzana.

Entiendo la comparación desde el punto de vista iconográfico, los guantes de cuero con los nudillos agujereados y la chaqueta de Gosling en ese color tan hortera, se han ganado un sitio en el imaginario del cinéfilo y se pueden comparar al jersey de cuello alto que lleva en Bullit el tipo más cool que jamás ha pisado un set de rodaje… A la indumentaria de Gosling (y esto no es culpa suya) le sobraba ese escorpión estampado, una referencia demasiado obvia…Ya queda bastante claro en el personaje la melancolía del escorpión afligido por su naturaleza, sin necesidad de bordar un alacrán en la beisbolera, pero bueno, como desde los títulos de crédito en rosa fucsia, la película tiene un estilo “kitsch” tan bueno, (perdón por mi mal gusto) hago la vista gorda ante ese detallito.

Pero a parte de las localizaciones y el vestuario para mí, la película tiene más que ver con películas como “The Driver” de Walter Hill o “Vanishing point” de Richard Sarafian, sobre el protagonista de “Drive”, en fin…Esto no es un concurso de obviedades…Todos sabemos que, el fuego quema…el agua moja…y que Ryan Gosling es un actorazo, está inmenso en la película, estoy deseando que se estrene “the ides of march” en la que me aventuro a decir que se comerá la pantalla para desgracia de George Clooney, sin duda Gosling, es el actor de moda, con el permiso de Tom Hardy del que espero con impaciencia que se estrene “Warrior” y Michael Fassbender (¿Cómo se pronuncia por cierto?, ¿Maiquel, Mijael?, ¿De dónde hemos quedado que es?,¿Escocés, Alemán o de Villafranca del Bierzo…No lo sé), que se dio a conocer como uno de los “bastardos” de Tarantino y desde entonces no ha parado; dar matices desconocidos a Magneto, estar a la altura de las circunstancias dando vida a Carl Jung en la última de Cronenberg…No voy a descubrir a ninguno de los tres actores ahora, pero desde mi punto de vista Gosling es el mejor de ellos, además de él, en la película Carey Mulligan está muy bien en un papel sobrio que le pega y este actor fetiche de Guillermo del Toro cuyo nombre no recuerdo en este momento y me da pereza buscarlo, (Hellboy vamos) también cumple.

Winding Refn tiene un estilo maravilloso, incisivo, directo y de ritmo adecuado, al igual que el protagonista, (que ni siquiera tiene nombre, simplemente aparece como “driver” en los títulos de crédito, otro acicate más para considerar a este film como una película de culto) , el director acelera vertiginosamente y frena en los momentos adecuados para dar una cadencia perfecta a la película, superficialmente parece que es un director americano, pero esa película no la hubiera podido rodar así de bien sin ser europeo… Me explico, es verdad que como se dice en un diálogo de la película, “yo me dedicaba a producir películas antes ¿sabes?, algunos críticos decían que tenían una esencia europea, a mi me parecían una mierda”…, Winding Refn reniega, (desde mi punto de vista de manera comprensible al ser danés,) del viejo continente.

La sombra de Lars Trier (porque así se llama supongo que el “von” se lo puso para sonar más aristocrático rollo Von Sternberg o Von Stroheim) es muyyyyy larga, me imagino a Refn cogiendo una maleta para irse a los “States” escupiendo sobre el Dogma 95, pero la exquisitez de “Drive” no se puede entender sin influencias europeas.

Antes ha salido a colación Quentin (sí, le llamo Quentin ya nos tuteamos…) y es que los motivos que me han hecho escribir la crítica, no son ni Refn ni Gosling, sino Tarantino…Es tan grande que si no brilla él, brilla su ausencia, pero esta vez no pienso deshacerme en halagos con el garante del postmodernismo en este noble arte, la crítica la escribo porque, mientras estaba aburrido en la biblioteca tratando de memorizar algo infumable del Código de Comercio, tanto es así, que he tenido que salir a fumar fuera…He decidido meterme en IMDB y he visto en una de las noticias, “The top eleven of 2011 by QT”, obviamente me he apresurado a abrir el enlace para ver los favoritos de este año del brillante cineasta, y advierto que, no sólo, no está “Drive” en su Top 11, (cosa que me hubiera sorprendido pero no molestado), sino que ha creado una categoría a la que lacónicamente llama “Nice Try Awards” adjudicando en el primer puesto, el premio a Drive.

Me ha molestado porque, aunque siempre he leído que Tarantino prefiere medirse con directores menores para crear agravios comparativos y salir beneficiado, (como cuando una chica, que de por sí es guapa, se pone al lado de una fea), yo, siempre he pensado que eso era falso, porque también he visto entrevistas en las que además de a Abel Ferrara, admite profesarle admiración a Scorsese, cosa que aunque no hubiera dicho es obvia por el “travelling” de Travolta entrando al restaurante en “Pulp Fiction”, inspirado, desde mi punto de vista, desde el de otros, copiado aunque no mejorado, del de Liotta y Bracco entrando por la puerta de atrás del Copacabana en “Goodfellas”, o hablar maravillas de De Palma, defendiendo incluso “la hoguera de las vanidades”, también es innecesario decir que Brian de Palma, es un gran cineasta, y en el caso concreto de Tarantino se infiere que le admira, porque supongo que escogería a Travolta para Pulp Fiction basándose en películas como Carrie o Blowout, además de estos, está claro que admira a Godard y sobretodo “Bande à part”, de otra manera su productora no se llamaría “A band Apart”, o a directores como Peckimpah o Louis Malle…Alguien me dijo que “Reservoir Dogs”, viene de unir, Perros de Paja (Straw Dogs) y “Adios muchachos”.(En francés la película se llama “Au Revoir les enfants” y a Tarantino se le hacía difícil de pronunciar y decía…The reservoir film…).

Lo que sí es verdad es que invierte demasiado tiempo en halagar el “Giallo italiano” y dentro de él ni siquiera a Argento sino a tipos como Mario Bava, o que se pase tanto tiempo hablando de pelis de Sonny Chiba y Charles Bronson, que nadie me malinterprete, me parecen actores y cineastas maravillosos pero en mi opinión un poco repetitivos, y que desde luego no se pueden comparar en cuanto a calidad con Tarantino.

Los críticos, (los de verdad, no como yo), y más concretamente los que le profesan cierta aversión, dicen que lo hace porque tiene miedo de compararse con un cineasta de mucha calidad, y por eso recurre a impostar una admiración por Abel Ferrara o Roger Corman en vez de compararse con Coppola o Robert Altman, que evita hablar de lo que se parecen “Reservoir Dogs” y el “City on fire” de Ringo Lam, aunque quiero dejar claro que en mi opinión es una fuente de inspiración y no un plagio, y el que piense que es una copia, debe pensar que todas las películas del subgénero robo, son un plagio de “La Jungla de Asfalto” o “El atraco Perfecto”.

Siempre me ha parecido que lo hacía desde una sincera admiración, que hablaba de cineastas menores porque habían sido importantes fuentes de inspiración y como buen creador sabe, que no hay nada nuevo bajo el sol…y que como dijo Borges y ni siquiera se lo inventó, se lo copió a Francis Bacon, “todo conocimiento, no es sino un recuerdo y toda novedad no es sino un olvido” por lo tanto no puedes aspirar a monopolizar fuentes de inspiración y cabrearte si alguien también recurre a ellas, hoy algo ha cambiado en mi percepción sobre el genial Tarantino cuando he leído el “Nice Try” contra Drive, me ha dado la sensación de que cree que piensa que son sólo suyas esas fuentes de inspiración del Exploitation de los 70,(Ya ha hecho su blaxploitation con “Jackie Brown”, su Carsploitation con “Death Proof”, su Bushido Japo con “Kill Bill” y próximamente su Spaghetti Western con “Django Unchained”, supongo que inpirado en el Django de Sergio Corbucci), quizá le moleste que alguien le haya derrotado haciendo una Grindhouse de coches…

Drive”, efectivamente es mejor que Death Proof, son películas diferentes una es una “chase-slasher movie”(toma anglicismazo me he sacado de la manga) con un maníaco persiguiendote a 200 MPH,(que no sé cuanto es en kilómetros pero por redondear…) y la otra es una “chase-noir” callada y silenciosa.

Yo desde luego, y sé que es un planteamiento infantil, de ser un tipo duro, querría ser Ryan Gosling en “Drive”, y de ser un psociópata de conducción agresiva ser Kurt Russell en “Death Proof”, bueno…bah…(no con asco ni condescendencia sino más bien con desgana, es decir sí…pero vamos que tampoco…) quizá le moleste a Tarantino que alguien más sepa reutilizar formulas manidas para desde puntos de vista trillados ser capaz de conseguir algo genuino y aunque no nuevo, si original.

Es verdad también, todo sea dicho, que estoy comparando la mejor película hasta ahora de Refn, (Bronson no estaba mal, pero esta es mejor), y la peor película de Tarantino, y no es menos cierto que comparo, a un director prometedor, en el pináculo de su virtuosismo, (vamos a ver lo que hace de ahora en adelante), con quizá la figura más importante del cine americano de los últimos 25 años, ya que para mí, SÍ es así, junto con los Coen y Paul Thomas Anderson.(Americanos, que empezaran a finales de los 80 o principios de los 90, por si alguien está pensando en Jarmush, Lynch, Scorsese, Eastwood,o algún europeo o asiático).Perdón por enrollarme tanto…

Un saludo. Gonzalo Tizón.   

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