sábado, 25 de agosto de 2012

El estado del arte en 2012.

Bienvenidos una vez mas al blog mas maltratado, abandonado y tratado como a una mierda por sus dueños de toda la red. Ya sabéis como funciona esto, un día te apetece mucho escribir y comerte el mundo y al día siguiente la idea de no escribir resulta mucho mas cómoda y llamativa... pero de momento hemos vuelto.

Hemos vuelto pero no se de que coño escribir en toda sinceridad....veamos... el arte muere....el arte muere... ¿el arte muere? Mi opinión es es la siguiente:

El arte no muere, nunca morirá, siempre existe alguien en algún lugar haciendo algo increíble, artístico e inspirador para todos nosotros pero inevitablemente suele tratarse de una minoría, como todo en esta vida. Hay menos gente lista que tonta, menos gente guapa que fea y menos gente haciendo buen arte que haciendo mal arte. Esto es algo que mi mente comprende, resulta aceptable. Lo que me desagrada mas es ver como pese a que el mejor arte es inmortal, el gusto por el arte si que está sufriendo poco a poco y lleva haciéndolo desde antes del nacimiento de un servidor. El problema no es que no haya buen arte. Siempre sale algún disco genial, alguna película digna de incluir con honores en el hall de las mejores películas de la década e incluso de todos los tiempos.

¿Entonces porqué tenemos que buscar ese arte? ¿Porqué tenemos un anuncio de algún reality show mierdero o el nuevo single del barrio como vídeo destacado en la página de inicio de Youtube? (esto es un ejemplo que me sucedió ayer mismo) ¿Como es posible que ya solo nos intenten colar Frank Sinatra en el hilo musical de los hoteles que no podemos pagar? Yo tengo una opinión al respecto, y es que el arte no ha muerto, pero la atención del arte por el arte si que está muriendo. Evidentemente el arte por el arte no va a morir porque se preste atención a otras cosas ya que resultaría un poco hipócrita por parte del creador (yo el arte lo hago por el arte, pero que me paguen) pero si que vivimos en una cultura en la que se considera algo cansino escuchar un disco entero si no sabes de antemano que te va a gustar. El disco ya no es una experiencia como solía serlo. Yo personalmente soy un gran amante del concepto del disco, no físicamente hablando, sino el formato de escuchar lo que grabó tal grupo en 1991. Es una pequeña capsula temporal, una experiencia, un gran viaje (ésto último mucho mas evidente si se trata de Pink Floyd). Un buen disco era una experiencia orgásmica y por supuesto lo sigue siendo. Grandes discos nos rondan de vez en cuando pero el problema no es que no haya discos, es el cómo se consumen y esa amigos, es la clave, consumir, consumir, consumir. Vivimos tiempos rápidos, la sociedad del bienestar donde todo se basa en consumir algo hasta que lo mandas a la mierda y luego te olvidas. Todo es así amigos y amigas, tu móvil, tu ordenador, tu ropa, la puta tostadora que nunca funciona. Algunas cosas duran mas y otras menos, pero todo dura menos de lo que debería y dura menos porque los fabricantes se sacan unos beneficios impresionantes a costa de un poquito menos de durabilidad. 

Creo que en la música se le está empezando a dar importancia a este concepto. ¿Para qué buscar gente con talento cuando podemos vender mierda muy pegadiza y hacer que suene en todas partes hasta que la gente esté hasta los cojones? Luego sacamos otra mierda diferente y para cuando todo el mundo lo odie, podemos volver con lo de antes. Idea genial económicamente hablando y genial forma de empobrecer el gusto musical de nuestras nuevas generaciones y de las actuales, también. 

Estas canciones rápidas, todas iguales, todas sin creatividad, sin garra, sin sorpresas. Yo las llamo canciones de usar y tirar. Esa cancioncilla de David Guetta que sale de la nada y pese a no tenerle mucho amor, me mola un poquillo hasta a mi. Luego pasan 7 meses, la escuchas otra vez al recordarla y piensas - Joder, que canción mas mala y mas coñazo. Y luego escuchas la que se te ha pegado recientemente y te das cuenta de que es igual. Igual. No, no, en serio, jodidamente igual. 

Llegado a esta conclusión me llegó el momento hacerme una pregunta fundamental:
- ¿Es igual de válido un arte de usar y tirar al arte que trasciende? 

Mi respuesta es no. Un no rotundo. Aquí cada uno que escuche lo que quiera, pero mi opinión no va a cambiar, es una mera cuestión de lo que signifique para ti la música y lo que me da un poco de pena no es que la mayoría de la música que tiene atención mediática sea así, lo que me da pena es que sea el reflejo de que cada vez hay menos gente que ama la música y que la consume sin darse cuenta de lo verdaderamente maravilloso que puede llegar a ser, de todo lo que te puede enseñar y de cuanto puede cambiar tu vida para mejor. 

Larga vida a la buena música y muchas gracias por leer.

2 comentarios:

  1. Sobre la música de hoy en día, y desde hará casi una década, echad un vistazo a esto:

    http://youtu.be/8J1MCpjTAVs

    Por lo demás, siempre ha habido arte bueno y arte malo. Tendemos a idealizar el arte del pasado, pero ahora desde que existe internet el arte se ha universalizado, ya no necesitamos de una empresa de publicidad que nos recuerde lo que queremos consumir, y eso es grande. Ahora es posible que nos falte algo realmente revolucionario, éstas han sido las décadas del hip hop y no todos gustamos del mismo, y también del revival de la música de los 70, quizá necesitamos alguien con una verdadera visión musical que nos guíe por una nueva senda musical.

    En el cine es ya todo una cuestión de dinero, directamente, y como es tan caro producir un blockbuster veraniego, ya no hay riesgo. Pero sigue habiendo muy buen cine por ahí, en circuitos más independientes normalmente pero no únicamente. Quizá sí que tengamos uqe empezar a llegar a la conclusión que el verdadero arte tendrá que ser gratis, los escritores que pretendan hacer una buena novela de las que se hacían hace 50 años (tipo generacíon beat) tendrán que ofrecerla gratis para readers porque apenas nadie compra una novela así contemporánea. Nos quejamos a menudo de la SGAE, pero los artistas que empiezan en el fondo quieren vivir como las viejas estrellas de rock o los grandes escritores o cineastas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Demóstenes, siempre hay arte bueno y arte malo pero he de decir que el balance entre ambos pese a siempre decantarse a favor del arte malo, me resulta mas obvio en tiempos recientes que hace 10 años. Quizá mis gustos han cambiado mucho o tal vez tienda a recordar las cosas buenas y no las canciones malas.

      Respecto a los artistas que quieren vivir como rockstars, supongo que un número importante de ellos si que lo desean, pero cada vez vemos a más músicos haciendo cosas a lo suyo y publicándolo en youtube o cualquier otro sitio de internet. En cierto modo la satisfacción de que tu trabajo llegue a mas gente es un atractivo mas grande que el de tener un disco o película que te vayan a convertir en alguien famoso. Supongo que mi visión del artista mas puro es aquel que busca que se valore su obra por encima de su persona.

      Gracias por comentar amigo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...