martes, 27 de marzo de 2012

10 años...

Muy buenas a todos

Hoy, hace 10 años, que falleció uno de los cineastas más grandes de todos los tiempos, si amigos, Billy Wilder.

Este genial director, nacido en el imperio Austrohúngaro nada menos, llegó a EEUU, junto a Peter Lorre, huyendo del pequeño Adolf, ya que ambos tenían ascendencia judía ( de hecho, la madre la Billy Wilder murió en el tristemente famoso campo de concentración de Auschwitz ).

A lo largo de su carrera como cineasta, Billy Wilder dirigío 26 películas y escribió más de 60; como de todas no podemos hablar, yo voy a destacar tres, que pueden no ser las mejores, pero si mis favoritas:

- Testigo de Cargo ( Witness for the Prosecution) 1957:

Basada en la novela de Agatha Christie; en ella, el protagonista ( Tyrone Power) es acusado de un asesinato, para defenderse, recurrirá al famoso abogado Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton) y para consolidar su defensa, solo dispondrá (...) del testimonio de su misteriosa esposa ( Marlene Dietrich).
Ésta es, una de mis películas favoritas, no solo de Billy Wilder, si no de todos los tiempos.


- Con faldas y a lo loco ( Soma like it hot ) 1959:

Joe y Jerry ( Tony Curtis y Jack Lemmon) son dos músico que, tras presenciar " La Masacre de San Valentín " ( Chicago, 1929). Para huir de los mafiosos ( ya que ahora son testigos de un brutal asesinato) deciden disfrazarse de mujeres e introducirse en una orquesta ( compuesta solo de mujeres ) en la que conocerán a Sugar ( Marilyn Monroe).


- El apartamento 1960:

El protagonista, Baxter (Jack Lemmon), comienza a prestar su apartamento a los directivos de la gran empresa en la que él trabaja, para que lleven a sus amantes, de ésta manera irá ascendiendo en dicha empresa.
El problema surge cuando Baxter se enamora de una de esas amantes ( Shirley MacLaine ).


Soy absolutamente consciente de que no he hablado de El Crepúsculo de los Dioses o de Días si Huella.
Como he dicho antes, éstas son MIS tres películas favoritas de Billy Wilder, y como es costumbre, os recomiendo encarecidamente, que las veáis cuanto antes, si es que aún no lo habéis hecho.

Como siempre, muchas gracias por leer, y comentad lo que os plazca.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...