lunes, 6 de mayo de 2013

Alan Smithee, el peor director de la historia del cine.



Ni Ed Wood, aunque lo intentara con mucho ahínco y Tim Burton consagrara su fama, rindiéndole tributo realizando su biopic.
Ni Uwe Boll, conocido por hacer horrorosas adaptaciones al cine de videojuegos,con esas películas TAN,TAN,TAAAAAAN malas, ( que desde el séptimo arte contaminan el mundo del videojuego, consiguiendo que si has visto alguna de sus películas, rechaces con vehemencia la idea de jugar a ninguno de los videojuegos a los que adapta...), sino que la palma y el ominoso honor, de ser el peor director de la historia del cine, se la lleva el director fantasma, llamado por la Directors Guild of America, Alan Smithee.



 
Alan Smithee no existe, es una sombra, un subterfugio, un fantasma al que recurrir cuando todo ha salido de la peor manera posible, lo cuál no es óbice para que objetivamente se le considere el peor director de la historia del cine.

 
Me explico, Alan Smithee no existe, Alan Smithee son los padres, los padres de abominaciones que por diferentes vicisitudes, (ya sea por imposiciones de la productora, problemas durante el rodaje, la imposibilidad de terminar de manera digna el mismo, o por destrozos durante el montaje de la película…) decidieron renunciar a firmar la obra que han llevado a cabo, para esconder su vergüenza tras el seudónimo de Alan Smithee.

Antes de 1968, no se permitía a los directores firmar bajo un alias, ya que, el director es el principal creador de la película, y por lo tanto su nombre debe figurar como el máximo responsable de la misma.


Esta filosofía impuesta por el código deontológico de la Directors Guild of America, se rompió por la singularidad que se produjo en la película "Death of a Gunfighter", estrenada en 1969.

Durante su rodaje, el actor principal Richard Widmark, estaba descontento con el director elegido, Robert Totten, asi que se las arregló para conseguir que fuera reemplazado por el gran Don Siegel ("Harry el sucio", "Fuga de alcatraz").


 Siegel al terminar la película, se dio cuenta de que en el montaje final, tanto el como Totten tenían un número similar de escenas realizadas, no obstante dejó claro, que el actor Widmark, había estado tan encima de la realización durante todo el proceso, que había que considerarle como un director más.

Ante la negativa de ambos directores a aparecer a cargo de la realización de la película, a la productora se le ocurrió la idea de firmar el proyecto con el nombre de Alan Smithee, que algunos dicen, es un anagrama de “The Alias Men”.


Tras esta tímida incursión, Alan Smithee ha estado al frente de más de 70 proyectos, y su prolífica carrera, ha trascendido incluso la gran pantalla, firmando también episodios de series como Colombo ó McGyver, e incluso cómics de Daredevil.

Daredevil #338.


 Pero sin duda lo que hace que Smithee, desde mi punto de vista, entre en la categoría de mito inimitable, es que hasta el gran Matt Groening, le rinde tributo en aquel capítulo de Los Simpsons, en el que el señor Burns se inventa y dirige una película, que busca atraer a los jóvenes para que ingresen a trabajar en la central nuclear.
 Los protagonistas son Homer, Lenny y Carl, y el resultado es el esperado, un bodrio infumable, que en los créditos aparece como dirigido por Alan Smithee.



Así que ya sabes, da igual que sea una de vaqueros, una de miedo o de risas, si la firma el gran Smithee, el espectáculo está asegurado…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...