jueves, 16 de mayo de 2013

Arranca el festival de Cannes.





Hoy arranca la 66º edición del festival de cine de Cannes, que ya no es el festival más útil a nivel de distribución, exhibición y fomento de la industria, (ahora mismo el que ejerce estas funciones es el festival de Toronto más que cualquiera de los europeos…), pero sin duda en la costa azul, año tras año se sigue reuniendo la flor y nata del séptimo arte, para dilucidar quien se merece el mayor honor, que se puede recibir si te dedicas a esto del cine, la "Palma de oro".

Steven Spielberg toma el relevo de Robert DeNiro al frente del jurado del certamen, a su lado, analizando las películas que entran en la selección oficial del certamen, se encuentran Nicole Kidman, Ang Lee, Christian Mungiu, y Christoph Waltz entre otros.







Ayer se estrenaba fuera de competición “El gran Gatsby” la última de este director tan barroco llamado Baz Luhrmann, (que ha estado a cargo de la realización de "Moulin Rouge" y "Australia"), que se ha atrevido con un clásico de Scott Fitzgerald, la película ha sido recibida con division de opiniones por la crítica, personalmente, yo si que iré a verla aunque solo sea por comparar, quien da vida de manera más solvente al enigmático Jay Gatsby, si Leonardo DiCaprio en esta, o Robert Redford en la de 1974, desde luego es una novela tan maravillosa como difícil de adaptar, especialmente para un tipo como este director, con una estética tan recargada.






En la sección oficial, los largometrajes que se postulan como favoritos para el máximo galardón de Cannes son:



INSIDE LLEWYN DAVIS:


Los hermanos Coen desembarcan en la Costa azul, con la presión del campeón, ya ganarón la prestigiosa Palma de Oro con "Barton Fink", además de haber sido premiados en el festival por otras películas como "Fargo" ó "El hombre que nunca estuvo allí".
Esta vez, ese maravilloso monstruo bicéfalo, que son estos génios del Medio-Oeste americano, nos traen una trama sobre la vida de un joven cantante de folk y su guitarra, a principios de los 60 en el Greenwich Village, una historia distinta, como siempre ocurre cuando esta pareja de hermanos está detrás del proyecto, que seguro merece muchisimo la pena.



BEHIND THE CANDELABRA:





El gran Soderbergh presenta esta película, que rodó antes de "Efectos secundarios" y que pone punto final a su filmografía, el director de Atlanta sigue pensando en retirarse (muy a mi pesar…) y estrena esta película sobre Liberace, el virtuoso pianista, que alternaba brillantez profesional con excesos en su vida personal.



ONLY GOD FORGIVES:


Al frente del equipo que firmó esa maravilla carsploitation llamada “Drive”, el director Nicolas Winding Refn y el actor Ryan Gosling, nos traen esta historia ambientada en Bangkok, sobre un fugitivo que dirige un club de boxeo tailandés, que utiliza como tapadera para su negocio de tráfico de drogas.
El director danés lo ha definido como un western moderno ambientado en Asia.



WARA NO TATE (Escudo de paja).


Takashi Miike, el prolífico chico malo del cine japonés, que cada vez se distancia más, de esa irreverencia que antes ostentaba, para centrarse en proyectos más serios, sin dejar de lado su estilo violento y personal presenta esta historia, de la que se sabe poco, excepto la frase que sale en su poster, Mate a este hombre y recibirá 1 millón de yenes como recompense”. Seguro que merece mucho la pena, si te gusta el cine de Miike como es mi caso.



NEBRASKA:


Alexander Payne el director de "Entre copas" ó "Los descendientes", nos trae esta historia sobre una anciana de Montana que se escapa de su casa para ir a Nebraska, en medio de la frustración por advertir como la demencia hace mella en ella, mientras su familia se debate entre meterla en un asilo o no.
El reparto cuenta con el gran Steacy Keach conocido por "American History X".



ONLY LOVERS LEFT ALIVE:




Después de 5 años de inactividad, Jim Jarmusch vuelve al frente de un proyecto que cuenta con Mia Wasikowska, Tilda Swinton y Tom Hiddleston.
Tengo especial curiosidad, por saber que ha hecho el genio que dirigió "Extraños en el paraiso", "Flores rotas" ó "Dead man", con esta historia también centrada en el mundo de la música, con una cantante deprimida que se vuelve a encontrar con un amante del pasado.


Además de los mecionados, la presencia española en Cannes se deja notar con el director Amat Escalante, que ya se ha ganado el respeto de la exigente crítica francesa, con un par de largometrajes como “Sangre” y “Los Bastardos” y que ahora estrena “Heli” en competición oficial por el gran premio del certamen.

El cine francés vuelve a tener una gran presencia en el festival con 7 producciones de las 20 que optan a la Palma de oro, destacando François Ozon con "Jeune & Jolie" (joven y guapa), y la película "Michael Kohlhaas" que cuenta con el actorazo Mads Mikkelsen en su reparto.



Por ultimo mencionar que el director Roman Polanski presenta también película, “La Venus a la fourrure”, un drama intimista sobre actores en decadencia dentro de un teatro parisino y que el director Lars Von Trier, no puede presentar película este año ya que fue declarado "persona non grata" por el festival, después de los desafortunados comentarios sobre Hitler en la rueda de prensa de "Melancolía", por si alguien no ha visto el video, aquí lo dejo, a mí me parece una broma, aunque he de reconocer, que es una de muy mal gusto, ver al director de "Dogville" diciendo que es un nazi y que entiende perfectamente a Hitler pues...en fin juzga tu mismo.



Vamos a ver lo que depara el festival más glamuroso del mundo, este año con muchas historias, que tienen como punto de partida el mundo de la música, con muchos grandes nombres como siempre y dos semanas para fallar un veredicto, que en principio disputan los Coen, Soderbergh y Jarmusch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...