miércoles, 4 de septiembre de 2013

Lo mejor de lo mejor: Super Metroid.

Hace ya tiempo que nos dedicamos a intentar traeros todo lo que podemos en el mundo de la rabiosa actualidad en cuestiones de cine, música, literatura y videojuegos pero de vez en cuando es bueno volver al baúl de los recuerdos y rememorar lo más de lo más como hizo ya Borja hace un tiempo en este brillante artículo de Pantera.

Lo que os traigo hoy es un juego clásico de los tiempos de la Super Nintendo que ha envejecido tan bien que no solo sigue siendo completamente rejugable hoy en día, incluso sigue sirviendo como inspiración para muchos de los mejores juegos de nuestra generación.



Super Metroid es un juego en 2d de acción/aventura que creó su propio género gracias a su falta de linealidad. Metidos en la piel (y armadura) de la cazarrecompensas Samus Aran, debemos explorar el planeta Zebes y acabar con los piratas espaciales que han capturado al Metroid que andamos buscando.

Sin más dilación, me dispongo a explicar porqué Super Metroid es sin duda uno de los mejores juegos de la historia:

1.Samus Aran: Primera protagonista femenina relevante en la historia de los videojuegos.
Hasta entonces la imagen de una mujer en un juego era la indefensa y marginalmente retrasada princesa Peach a la que Mario debía salvar constantemente. Eran únicamente elementos que intentaban dar al héroe una motivación por artificial que fuese. 

En su defecto eran muchachas ultra sexualizadas que servían como reclamo para vender más copias de juegos, especialmente en el género de la lucha. 

A mi personalmente no me ofenden estas dos cosas pero desde luego tienes que respetar la inclusión de un personaje femenino cuya cara no llegas a ver durante todo el juego y que lejos de necesitar ser salvada, es ella la auténtica heroína de la historia. 



2.Forma revolucionaria de contar una historia.
Los videojuegos tienden a pecar de imitación a otros medios, y en muchas ocasiones dependen de texto o secuencias cinemáticas para contar sus historias. No en Super Metroid. 
El juego te cuenta en la intro la situación en la que estás y eso es todo. El resto de la historia es contada sutilmente mientras vas jugando sin ningún tipo de pausa. 
Al andar por los distintos escenarios se puede ir notando que clase de lugar es el planeta Zebes y que le ha ocurrido a cada zona. A diferencia de una novela, el rol de narrador lo lleva el mismísimo jugador que se va dando cuenta de la historia al observar su entorno. 
Esta forma de contar una historia es única de los videojuegos y sin Super Metroid nunca hubiesemos visto un desarrollo real de la misma.

3.La exploración.
Esto no es necesariamente nuevo pero Super Metroid lo elevó a su máxima expresión. Disponemos de un mapa enorme (para la época) y completamente abierto para explorar, pero en muchos momentos no podremos pasar por un determinado camino. Esto significa que necesitamos algún objeto escondido en cualquier otro lugar. Esta formula hace que el juego no sea un mero paseo de izquierda a derecha como era más común en los juegos 2d sino una exploración exhaustiva de toda habitación en la que nos encontremos. Difícilmente se hace aburrido considerando que estaremos constantemente luchando contra toda clase de enemigos mientras lo hacemos. Y justo en el momento en el que ya hemos explorado suficientemente una zona, siempre tenemos una pelea con algún jefe final que rompe la monotonía. Son todos muy diferentes entre sí y no creo que haya uno solo que no rezume originalidad. Todo esto es posiblemente el pegamento que uno el resto de las cosas geniales del juego y ha sido imitado hasta la muerte en juegos que llegan hasta nuestros días.

Si no diesen mapa en este juego estaría jodido pasarselo...


4.La ambientación.
Si hablamos de gráficos el juego muestra su edad pese a que sigue siendo estéticamente agradable pero si hablamos de ambientación, el juego le da mil vueltas a casi todo lo actual. Con los recursos limitados de la época disponías de no demasiados colores, unos pocos sprites y unas pistas de audio con las que sorprendentemente se podía hacer música interesante y fueron aprovechados a la perfección. 
El juego intenta crear una atmósfera de soledad y aislamiento. Al fin y al cabo Samus se dedica a recorrer un planeta habitado por monstruos y piratas y está completamente sola todo el proceso sin poder comunicarse con nadie. Esto se transmite al jugador y genera una reacción diferente en cada uno. La música no se queda corta tampoco. Hace un trabajo magistral a la hora de aportar una nota deprimente a los ambientes mas sobrios y animar los más coloridos realzando y sombreando los escenarios como si de una pintura se tratase.



En definitiva, es una joya de 10 absolutamente obligatoria para una educación videojueguil completa y equilibrada. 

Comprar un cartucho original de Super Nintendo es astronómicamente caro así que recomiendo comprarlo en la tienda virtual de la Wii o emularlo como si no hubiese mañana en caso de que no se disponga de una Wii. Hoy en día hasta lo puedes jugar emulado en tu móvil si tienes un android.

Como última referencia, un listado de juegos que quizá si que hayas jugado y que tienen una influencia directa de alguno de los puntos que he explicado de Super Metroid.

-Half Life 2



-Batman: Arkham Asylum.



-Castlevania: Symphony of the Night.



-Dark Souls.



-Resident Evil.



Espero que esto haya convencido a algún ser humano de darle una oportunidad a esta joyita.

Con esto me despido, ale, a jugar!!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...