South Park es una de esas series que trasciende a su propia audiencia. Aunque no hayas visto ni un solo episodio, el humor bestia, el diseño simplista inolvidable y los 4 protagonistas son reconocibles por cualquiera.
En el mundo de los videojuegos en cambio, han tenido una presencia más que olvidable empezando en la Nintendo 64 sorprendentemente, ya que era la consola menos adulta del mercado.
Algún otro juego siguió decepcionando a los fans hasta el punto de que parecía imposible hacer un juego de South Park que capturase la esencia de la serie. Afortunadamente Obsidian han descubierto que hacer un RPG a la antigua es una formula que le sienta de perlas.
Debo empezar por mencionar que hacía siglos que no veía la serie salvo algún capítulo suelto a petición de algún amigo perdido por tierras alemanas. Temía perderme el argumento o las referencias a la serie por culpa de ello pero el juego me daba muy buena impresión así que no pude resistirme a comprarlo.
El aspecto es sensacional. Captura la serie a la perfección desde estética y sonido, hasta el el guión del cual se ocuparon los mismos creadores de la serie (y se nota).
El juego comienza en una pantalla de creación de personaje como es común en Skyrim, Dark Souls y otros RPG's. Este avatar se convierte en tu personaje que a pesar de no ser necesariamente el protagonista de la historia, es un gancho perfecto para sentir que te estás introduciendo en South Park en vez de ser un observador que controla a uno de los personajes de la serie. Una vez creado, comienza la historia en la que tu avatar (un niño) se muda a South Park y tiene la misión de hacer amigos en su nuevo pueblecito.
La excusa para convertirlo en un RPG es el hecho de que todos los hechos fantásticos que suceden en el inicio de la historia son un juego al que Cartman y compañía están jugando. La línea entre juego de niños y fantasía real comienza a mezclarse pronto y se va desarrollando de una forma absolutamente absurda, lo cual no es malo sino todo lo contrario ya que refleja la naturaleza absurda de la serie.
El humor es muy fuerte pero brillante. South Park tiene un estilo muy directo y escatológico pero eso no lo exime de ser muy inteligente. Si te gusta el humor de la serie, te lo pasarás como un enano. Si no, no creo que sea tu juego ya que es uno de los elementos mas importantes.
La jugabilidad es sorprendentemente buena. Funciona como un JRPG tradicional, a lo Final Fantasy. Combates por turnos, magia, pociones, conseguir equipo como armas, cascos, armadura...
La diferencia fundamental con la mayoría de ellos es que a pesar de ser por turnos, es importante tener buen timing a la hora de hacer ataques ya que pulsar un botón en tiempo real conseguirá que hagamos un ataque crítico o reducir el daño si estamos defendiendo. Este sistema es poco común y super divertido, muy usado en Super Mario RPG y sus secuelas espirituales.
Pensé que sería algún tipo de parodia pero en realidad tiene mucha profundidad, con estados alterados, distintos tipos de ataques defendiendo de la defensa enemiga, árbol de poderes y estados pasivos. Y todo esto diseñado por gente de occidente que tradicionalmente nunca se ha especializado en esa clase de juegos.
Si nunca has visto South Park, no te preocupes. El juego está lleno de referencias pero con una diferencia importante de otros juegos basados en películas o series. No solo se conforma con hacer la referencia sino que la ejecuta. No mencionan una broma, la cuentan. Habiendo visto 10 capítulos como mucho, nunca me sentí perdido. Aún así, si sigues la serie, hay un montón de pequeños guiños que apreciarás.
El juego dura 12 horas aproximadamente y la duración resulta apropiada ya que extenderlo mucho más sería un poco cansino pero una menor duración quedaría corto. En lo que a duración se refiere, la compra queda justificada.
Es importante añadir que la versión de PC es la superior ya que en consola ha sido censurado inexplicablemente.
Solo me queda hablar de la parte mala. Obsidian.
Sus juegos siempre son fantásticos pero por alguna razón siempre están rotos. Bugs constantes, desaparición del personaje en las cutscenes, problemas de audio, desaparición de la música en los combates, bajadas brutales de framerate... esto son cosas que me han pasado a mi y se que hay muchas más.
Es un caos total en ese apartado y es casi injustificable considerando la aparente simpleza del juego que no cubre un mapa gigante como podría ser el caso de su también repleto de bugs, Fallout: New Vegas.
Es una lástima porque el título es fantástico en cuanto a lo demás se refiere y si pudiese pasarlo por alto, lo haría. Pero es imposible.
Conclusión: South Park: La vara de la verdad es un juego legítimamente gracioso y completo que captura el universo de la serie a la perfección. Bugs constantes harán que quieras parar de jugar. El sentido del humor hará que vuelvas a terminartelo Merecería un 8 pero sus problemas técnicos son lo suficientemente alarmantes como para rebajarlo al 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario