domingo, 16 de marzo de 2014

From Lost to The River!!! Trailers que se van de madre.

¿No os ha pasado alguna vez que empezáis a hacer un trabajo de la universidad y acabáis probando recetas nuevas o aprendiendo a hacer macramé? ¿O esa noche de fiesta en la que las cosas escalan desde "a que no te atreves a entrar a esa tía" a "tengo que devolver esta cabra al taxista antes de las 11"? ¿O ese dibujito en la esquina del cuaderno que acaba convirtiendo tus apuntes en un tríptico renacentista sólo estropeado por la molesta materia del examen? Pues ese tipo de cosas también ocurren en el Olimpo del cine, solo que como ellos tienen más pelas, pues les salen unas cosas bastante chulas. Hoy os voy a hablar de dos películas de las que habéis oído hablar en los últimos años y que comenzaron como bromas en forma de trailer, pero que por culpa de una curiosa mezcla de internet, demanda popular, interés económico y "¿por qué no...?", acaban en la gran pantalla haciendo más caja y más gracia que muchas otras obras más intencionadas.



A todos nos ha pasado: sales a tomar una caña un martes y las cosas acaban un poco desmadradas.


La primera viene de la mano nada más y nada menos que de Robert Rodriguez y Quentin tarantino. No sorprende de alguien con un sentido del humor tan particular y un talento para hacer de lo escabroso, esperpéntico y chabacano todo un arte y estilo propio; donde otros hacen bodrios a reventar de pintura roja y explosiones tan habituales desde los 80 hasta hoy, esta pareja (juntos o por separado) han sabido ver el lado cutre de las películas de acción y hacer arte y chiste al tiempo con ello. No voy a hablar más de ellos, su reputación les precede. El tema, que estos dos colegas, allá por 2007, dirigieron Grindhouse, una peli de acción/terror en dos partes: Planet Terror y Death Proof. Pues bien, Grindhouse estaba plagada de trailers falsos, sin duda fruto de varias noches de tequila y petas, con un marcado tono satírico y una estética setentera que añade aún más hilaridad si cabe a las paridas que se anunciaban. Por supuesto, dichos trailers pasaron a tutubo a la velocidad del rayo, y tanto por ser quienes eran sus autores como por mérito propio, se hicieron virales al poco tiempo. Aquí algunos de ellos:    1   2   3



Sólo la estética del cartel ya merece la pena.



Un par de años después, y seguramente tras una celebración tan psicotrópica como la que dio lugar a tanta parida junta, el juego de atrevimiento o verdad entre Tarantino y Rodríguez, ambos hasta las cartolas, acabaría con Tarantino diciendo (en inglés) a Rodríguez: "¿a que no tienes c*****s a hacer una p**a peli entera de uno de los trailers de Grindhouse?", a lo cual, Rodriguez, entre hipos y espantando las hadas de absenta en los límites de su visión, contestó con el universal "¿Que no hay h****s? ¡Espera y verás!". El resto fue rodado: llamadas a una docena de actores de Hollywood con tanto caché que se prestaron a hacer el ganso sólo por la coña (y presumiblemente un poco de lo que fuera que Tarantino y Rodríguez se estaban metiendo), un guión en el que el que más trabajó fue el corrector del guorperfect, un par de cisternas de sirope de maíz tintado de rojo, y un montón de extras mexicanos. El resultado: MACHETE



MACHETE! They fucked the wrong Mexican!

Para los que no la hayáis visto, lo primero una amonestación verbal, porque es una hora y tres cuartos de acción ochentera sin complejos de ningún tipo ni pretensiones más allá de la esencial broma que entraña la película en sí. Para los de la LOGSE: te descojonas. Mala a rabiar, pero buenísima de tan mala que es. Un reparto de muy alto nivel para una patochada de amigos multimillonarios y con talento que, sinceramente, ha hecho las delicias de mucha gente. Danny Trejo, Steven Seagal, Robert DeNiro, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Don Johnson, Shea Whigham, Lindsay Lohan... Todos ahí, haciendo el ganso para que tú te rías a mandíbula batiente, siempre y cuando tengas estómago para el gore chabacano.La trama me la callo, para que os la veáis, aunque sin duda no es lo más importante. Me pregunto qué le diría Rodríguez a Tarantino cuando acabó la peli, a qué le retaría, porque después de esta jugada, no es deshonra retirarse. Y por cierto, la peli costó 10 millones de dólares y recaudó 44. Taquillazo, vaya.


¡Pasta gansa por hacer el ganso, madafakkaaaaas!

La segunda película que comenzó como un trailer y se salió de madre tuvo unos orígenes más humildes. Un grupillo de finlandeses autores de cine alternativo hizo un trailer de animación muy cortito pero de notable calidad. Estos tipos ya tenían a sus espaldas una saga entera de películas cachondeándose de Star Trek, llamada Star Wrek, con nada menos que siete películas desde 1992 a 2005, por lo que  práctica no les faltaba. Sólo necesitaban pasta. Y gracias al milagro de youtube, sucedió. Todo el mundo se preguntaba de dónde había salido ese trailer tan chulo en el que los nazis huyeron a la Luna y allí permanecen escondidos esperando el momento de cobrarse su venganza y reconquistar la tierra para el Reich Sideral. Muchas preguntas y pocas respuestas en principio, que gracias a donaciones privadas (lo que ahora se llama crowdfunding pero que ya existía antes de que algún payaso de márquetin le pusiera nombre anglosonante) fue tomando forma. Pero el gran impulso llegó cuando se presentó el trailer en el festival de Cannes de 2008, con la esperanza de atraer productores. Y así fue, pues pequeñas productoras de Alemania y Australia se fijaron en el proyecto y se implicaron, aunque dejando aún mucho espacio para contribuciones económicas, creativas y técnicas de aficionados individuales de todo el mundo, en un ejemplo de creación artística alternativa de gran éxito al saltar a la gran pantalla en todo el mundo en 2012. A un coste de 7,5 millones de dólares, recaudó algo más de 8, y ya se está hablando de una secuela y un videojuego.


Nazis del espacio. ¡Eso vende fijo!


Para los que estéis pensando que nada bueno puede salir de unos amateurs haciendo una peli de nazis espaciales, debo decir que es una pieza altamente recomendable. Estuve a punto de hacer un pa'luego de ella y todo. Sin pretensiones de llevarse premios ni de pasar a la historia del cine, el resultado es una película ocurrente y divertida, hasta fresca, con un guión muy original (sí, más allá de los nazis en platillos-zeppelin volantes), unos diálogos muy graciosos, una crítica a la política internacional muy dura y unos personajes desternillantes (la parodia de Sarah Palin como presidenta de EEUU para troncharse de risa). Los efectos especiales son muy decentes, y la dirección y ritmo son más que competentes. Ninguna joya del cine, pero prefiero esto muchas veces antes que Gravity, con la que me aburrí como un berberecho. 



Si os queréis echar unas risas, si sois seguidores de Tarantino y Rodriguez, si tenéis una tarde tonta y queréis ver algo ligero, si tenéis sentido del humor y curiosidad... Echad un ojo. Aunque os adelanto que no serán las películas de vuestra vida, no os vais a arrepentir. Es una satisfacción además saber que se puede llegar tan lejos con bromas y el entusiasmo de fans por todo el mundo. Saber que entre todos, podemos evitar que el arte muera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...