lunes, 16 de febrero de 2015

No intentes ser GTA si no lo eres.

Xisco ha tratado de una forma fantástica este tema pero quiero añadir mi propia opinión. Quiero especificar el motivo por el cual los juegos de mundo abierto tienen su momento, su lugar y su motivo.

Yo amo el Fallout 3, el Skyrim y los Grand Theft Auto. Todos estos juegos están desarrollados por equipos que son capaces de crear un mundo enorme en el cual el jugador se puede sumergir y disfrutar de esa experiencia. No es sólo uno de los motivos por los cuales son buenos juegos. Es exactamente el motivo por el que son tan buenos juegos.





Desde hace tiempo y especialmente ahora, muchos creadores de juegos, devs, y compañías masivas aspiran a hacer un juego tipo sandbox. (Sandbox es el tipo de juego en el cual creas un mapa masivo y das al jugador libertad para explorarlo independientemente de la historia que el juego quiera que cumplas). Infamous, Batman Arkham City, Far Cry 3 y 4.... muchos juegos quieren recrear la fantasía de generar un mundo. Es quizá el motivo por el cual Harry Potter es tan popular. Te guste o no, generó un universo en el que te podías sumergir completamente.

Ahora bien, un videojuego es diferente, al menos en el sentido tradicional de lo que es un videojuego. En mi opinión un videojuego encuentra la perfección en la propia mecánica de su creación. Ejemplo: Super Mario Bros. Un juego que trata de saltar y correr. Cuanto mas sencilla sea la definición, mas facil será definir el motivo por el que el juego es bueno. Tetris es un juego que se basa en colocar las fichas que caen en el lugar apropiado. Fácil de explicar, fácil de jugar.



Grand theft auto es un juego fundamental porque es un juego que rebasa mi teoría. Es un juego que contiene muchos juegos. La historia es muy importante pero al mismo tiempo es un juego que se basa en conducir coches, conseguir dinero, aumentar tu estatus en el mundo criminal y literalmente cualquier cosa que quieras hacer dentro de ese mundo virtual. Definió el género sandbox y con todo el derecho del mundo. Lo mismo se puede decir de la saga Yakuza e incluso de juegos como los Final Fantasy en la era de la Ps1, donde quizá tenían una historia pero también estaban llenos de minijuegos, pequeñas historias ocultas y detalles que no descubrirías si no te sumerges en el mundo que ofrecen. No hace falta ni mencionar la genialidad de The Elder Scrolls, por supuesto.



Una vez definido este hecho, me ofenden juegos que insisten en apostar por el género sin ningún tipo de consideración a mi propia teoría. Necesito que la saga de Batman: Arkham lo que sea, no sea un sandbox por que sí. No hagas el mapa más grande solo porque la Ps3 puede tolerarlo. Me gustó muchísimo el primer juego por que me recordaba mucho a la forma tradicional de hacer un videojuego. Usar todos los recursos posibles para crear el mejor juego. Reciclar escenarios y enemigos para crear un ritmo de juego que satisfaga al jugador. Crear un mapa limitado que iba cambiando según lo recorrías. Si el diseño del mapa es genial, y el ritmo de juego es genial... solo puede funcionar.

Batman Arkham City es un juego muy popular que no me disgustó, pero me decepcionó. Fue al genero sandbox gratuitamente en mi opinión, creando una ciudad vacía en la que no había posibilidades de diversión fuera de la historia que el juego dictaba. Volviendo a mi definición de un buen juego. El GTA 5 va de controlar a 3 criminales que intentan hacerse ricos, cada uno por su propio motivo. La ciudad de Los Santos es el escenario y por lo tanto, tenemos el placer de sumergirnos en tal ciudad. Es mil juegos en uno y el 90% de ellos son muy buenos.

El Batman Arkham City trata a Batman como a un niño retrasado que cae en una ciudad entera dominada por criminales. Incluso en lógica de comic no es la historia más creible. La ciudad está vacía salvo por sicarios. No hay ningún motivo por el cual el juego no podría ser mas pequeño en escala. Quizá el joker se mudó a una gran villa en la toscana? Cualquier excusa sería válida pero aumentar el mapa y crear un juego más incompleto en proporción al terreno jugable no me parece bien. A lo mejor soy un poco antiguo, pero mis videojuegos favoritos siempre han sido los que se han basado en un espacio muy específico, extremadamente bien diseñado, y por encima de todo, basado en ser agradables de jugar en todo momento.

Ahora bien, recibo con brazos abiertos al siguiente Fallout, GTA o The Elder Scrolls. Incluso creo que el Metal Gear Solid 5 va a ser una obra maestra. Pero son casos excepcionales. Solo los mejores tendrían que tener derecho a ir al sandbox. El resto, mejor que se aparten y que dejen a los maestros hacer su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...