viernes, 19 de junio de 2015

Marc Maron

Un hombre con mostacho siempre es de fiar y Marc Maron es uno de ellos. Este humorista americano es uno de los casos de éxito mas curiosos del ya de por sí imprevisible mundo del ''showbiz''.





Un judío no practicante, extremadamente neurótico, quizá en la escuela de neurosis de Woody Allen y Larry David, Maron comenzó su carrera en 1987, perteneciendo a una generación legendaria de humoristas donde se encuentran también Louis C.K., Jim Norton, Sarah Silverman, Patrice O'Neal y Nick Di Paolo.



Marc Maron tuvo una popularidad relativa en los años 90, teniendo un stand up bastante político lo cual le consiguió una buena presencia en radio y televisión, un one man show de relativo éxito que también se convirtió en libro añadido a cameos desesperados en sitcoms varias, pero mientras que Tina Fey estaba obteniendo un éxito global con SNL y Sarah Silverman se convertía en una de las stand-up del momento, Maron no llegaba a tales cotas y comenzó a juguetear excesivamente con el alcohol y la cocaína. Empezó a entrar en un declibe profesional, económico y personal y tras un par de divorcios, la resolución de la sobriedad y una nueva perspectiva, decidió comenzar el proyecto que sería el último clavo en su ataud: Un podcast.

WTF de Marc Maron comenzó el uno de septiembre de 2009, donde Marc Maron entrevistaba a sus amigos y compañeros de gremio del mundo de la comedia. El público se enganchó gracias al estilo irreverente de entrevista, donde Maron no se corta un pelo a la hora de preguntar sobre asuntos personales al entrevistado y la forma de la que proyecta su propia neurosis para crear una empatía especial. Además, los segmentos pre y post-entrevista donde se dedica a desahogar sus propios pensamientos en solitario. Esto moldeó su comedia completamente y hoy en día sus shows son de un corte cuenta cuentos ácido con mucha interacción con la audiencia.

WTF fué un éxito rotundo siendo uno de los podcasts número uno del planeta y su stand up comenzó a tener demanda por todo el país. Marc Maron se convirtió en un stand up de éxito, y además, uno de los mejores de su quinta.

De ésta época de stand, recomiendo encarecidamente ''Thinky Pain'', un auto-análisis brutal donde explora sus inseguridades y traumas ante el público. Desnudez del alma sin duda.



Por supuesto, con el éxito llega la serie. Tina Fey tuvo Rockefeller Plaza, Louis C.K. tuvo Louie, Amy Schumer tiene inside Amy Schumer. Maron tuvo Maron.

La serie va por su tercera temporada y quizá su emisión en el canal IFC y su ausencia en españa hace que aún no conozca a nadie que la haya visto aún, pero es una serie altamente recomendable. Muy similar a Louie en su formato de autobiografía ficticia pero con bases reales y una expresión visual del estilo de comedia de Maron.

En resumen, Thinky Pain, Maron y WTF son horas y horas de un entretenimiento excelente. Si conocéis alguna de éstas cosas o sí os he descubierto algo que os guste, no dudéis en tirarme un comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...