Satoru Iwata fue elegido por el mismisimo Hiroshi Yamauchi para sustituirle en la dirección de la empresa japonesa, y lo hizo porque vio en Iwata el futuro de la compañía; un hombre joven, con experiencia en el desarrollo de videojuegos (creador de Kirby entre otras cosas) y que entendía mejor que nadie el cambio que necesitaba la industria.
Durante los años de Iwata al frente de Nintendo nacieron dos de los mayores éxitos de la historia de la compañía como fabricante de Hardware: La Nintendo DS y la Wii.
La Nintendo Wii, con la que yo personalmente he sido muy crítico, perseguía el que fuera el principal objetivo de Iwata: llevar las videoconsolas a un público mucho más amplio. Lo que, sin duda, produjo muchas críticas desde los sectores más conservadores del mundo de los videojuegos, pero que supuso un éxito comercial sin precedentes.
Otra de las innovaciones más destacables que se produjo bajo la batuta de Satoru Iwata fue el Nintendo Direct; la idea era conseguir una comunicación más directa entre los desarrolladores y el público, saltándose así, el paso intermedio que representa la prensa especializada, lo que sin duda provocaría bastantes críticas por parte de los principales medios de comunicación, pero que fue muy bien acogida por los usuarios.
Tenemos muchas cosas que agradecerle a Iwata, pero probablemente, lo más importante, por lo que le debemos gratitud eterna, es por haberle recordado a esta industria que los videojuegos están, por encima de todo lo demás, para que nos divirtamos. No es casualidad que volvamos a tener a gamers auténticos como Phil Spencer o Shuhei Yoshida al frente de los estudios de Microsoft y Sony respectivamente.
Evidentemente no todo fue un camino de rosas para Iwata al frente de Nintendo, la situación de WiiU es, cuanto menos, tremendamente preocupante, pero la valoración general que resulta de los aproximadamente 13 años de trabajo es excelente. Como ya comentaba, dos de los mayores éxitos comerciales de la historia de Nintendo han tenido lugar con Iwata como presidente, Wii y DS, algunos de los mejores juegos de las franquicias de la compañía como Mario Galaxy, Mario Kart 8, Super Smash Bros, Fire Emblem Awakening o The Legend of Zelda: A Link Between Worlds son ejemplos del nivel de calidad de los estudios propios de Nintendo durante los últimos años, en los que es raro encontrar juegos con un metacritic inferior a 80.
No me apetece empezar a hablar de posibles sucesores y de lo que podemos esperar de éstos, no es el momento. Pero como ya ocurriera con su predecesor, la huella que deja Iwata-san como Presidente de Nintedo es imborrable. Su trabajo al frente de la compañía marcará un antes y un después por lo complicado de la época que le tocó vivir y aunque no sepamos que le deparará el futuro a Mario y Link, lo que si que sabemos es que hoy perdemos todos a un gran referente de la industria.
"Above all, video games are meant to be just one thing: fun," Iwata once said. "Fun for everyone." |
No hay comentarios:
Publicar un comentario