viernes, 19 de abril de 2013

Austin Kleon - Steal Like An Artist


"Art is theft"
- Pablo Picasso
La gente piensa que el arte es para unos pocos, que la creatividad es como brujería y que el proceso creativo es una serendipia encadenada en combo en plan Street Fighter. Pues bien, tengo buenas y malas noticias. La mala es que la gente está equivocada; la buena, que todos podemos crear si sabemos cómo aprovecharnos (y si no, por lo menos habremos leído un libro preciosamente hecho).


¿Quién es este tipo?

Austin Kleon es un artista de lo más pachorro afincado en Austin, Texas. Se define a sí mismo como "un escritor que dibuja" y ha sido publicado en 20×200.com, NPR’s Morning Edition, PBS Newshour, and in The New York Times and The Wall Street Journal. En 2010 publicó su primer libro, "Newspaper Blackout", donde básicamente se dedicaba a hacer poesía con periódicos y un subrayador negro a base de quitar todas las palabras innecesarias.


Esto le grangeó alabanzas y críticas a partes iguales por el hecho de que "no era original", de que "otros ya lo habían hecho antes" y de que "¡joliiiiiiiin! ¡Es bonito y no lo he hecho yo!" Ante esto, Austin empezó a hurgar en el pasado y se dio cuenta de que aquel artista al que él había copiado, a su vez había copiado a otro artista, que a su vez había copiado a otro arista... y así hasta el siglo XIX. Hm... esto podría dar material para un libro...

¿Qué va a contarme?

"10 cosas que nadie te había dicho sobre ser creativo." A saber:


La premisa básica del libro es que nada es original, que todo está inventado. Como personas somos un compendio de todo aquello a lo que nos hemos visto expuestos durante nuestra vida desde que nacemos; exactamente lo mismo que el resto de seres humanos del planeta. Por esto, nuestra capacidad como artistas radica, no tanto en el hecho de crear contenido original, sino en la forma de seleccionar, combinar, presentar y adaptar contenido ya existente, ofreciendo de esta manera una reinterpretación personal que sí es original.

Lo nuevo es que defiende el papel del artista como divulgador y le da una nueva dimensión al proceso creativo en la cual todos podemos decir algo aunque no sepamos hacer la "O" con un canuto. Es gracioso porque históricamente siempre se le ha dado mucha importancia a la parte generadora del artista en cualquier disciplina, lo que automáticamente elimina cualquier aspiración de los neófitos a conseguir hacer algo notable si no posee esa capacidad ulterior y cuasidivina de "hacer arte".
Para qué escribir pudiendo borrar
Austin Kleon defiende que lo más importante es "la voz" del artista, su estilo personal para contar las cosas que ve y el valor de la historia como obra de arte. Esto viene derivado muy posiblemente de sus inicios como escritor, que cuando se vio explorando nuevos campos heredó automáticamente esa tendencia a estar todo el rato contando cosas. Fíjate tú que hasta en esto nada está inventado, es solo la combinación de cualidades inherentes de varias disciplinas artísticas a un modelo simplificado de creación accesible a todos los públicos... jaaaaaarls...

¿Por qué debería interesarme?

Este libro da una visión distinta y accesible del arte. Si eres escritor o si solo lees de vez en cuando, músico o solo "escuchas" la MTV en el bar, bailarín o solo te mueves espasmódicamente los viernes por la noche, pintor o solo garabateas en servilletas de bar, cocinero o solo fríes sanjacobos congelados, cineasta o solo grabas gatitos con el móvil, o incluso si no te interesa el mundo de la creatividad. Incluso ahí puedes sacar enseñanzas del libro. Porque es lo que tiene aprender a pensar, que vale para todo.


Se nota que el autor no nació sabiendo y que tuvo que aprender a ser imaginativo y creativo y todas esas cosas. El valor de esto es que si alguien que se ha enseñado a sí mismo a crear te enseña a crear, así se pueden mimetizar lo pasos, los trucos y los consejos para conseguir resultados similares. Para ser un buen maestro hay que saber enseñar, y la mejor forma es haber aprendido antes.

¿Me lo recomiendas?

Todo está inventado, la moda es cíclica, los artistas no paran de repetirse y los que intentan hacer cosas originales son un refrito de épocas pasadas. Esto lleva ocurriendo desde que existe el arte, ¿por qué no lo asumimos de una vez?


Prueba. Es barato, inspirador y fácil de leer. Y oye, si no sacas nada en claro por lo menos conseguirás un libro precioso que poner en tu estantería, porque es bonito... bonito bonito.

Se lleva 4 de 5 pilas de periódicos de la semana pasada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...