martes, 9 de abril de 2013

Paramore - Paramore


Este disco es Paramore-irse de gusto. Ala, ya está, ya lo he dicho. ¿Seguís ahí? ¿No os habéis ido todos con el chiste malo? Bueno, entonces sigo yo también.

Hoy tenemos fresquito fresquito el último disco de los de Tennessee para la review. Afortunadamente, en los tiempos en que vivimos ya no es exclusivo de publicaciones especializadas lo de tener una copia de los trabajos antes de la fecha oficial de salida. Ahora solo son necesarios dos deditos (o uno y un poco más de tiempo) y un internet para buscar si un disco se ha filtrado antes de tiempo y disfrutar con ese "fuck da system" que te da la exclusividad ilegal. Los tiempos están cambiando señores.

Ficha técnica:

Artista: Paramore

Nombre: "Paramore"

Año de publicación: Param... 2013

Género: Rock pelirrojo alternativo

El single: "Now"

El Temazo: "Ain't It Fun"

La sorpresa: Los interludios

Maridaje: Mañanas perezosas, paseos a buen ritmo y viajes en metro mirando gente.

¿Quienes son estos tipos?

Paramore son una ex banda emo de Franklin, Tennessee. Liderados por la guapisísima y talentosa (y taponcete) Hayley Williams, Paramore saltaron al éxito en aquella época en la que las ventas eran proporcionales a lo lloricas que fuesen las letras. Afortunadamente, los tiempos cambian, los años pasan y los adolescentes han crecido lo suficiente como para no seguir alimentando semejante aberración lírica (si yo entiendo lo de que tu chico no te quiera y tu vida sea una mierda, pero si quieres nos tomamos un café y te cuento lo que está pasando en África).
Hayley, deja de hacer el idiota y cásate conmigo
Su primer disco fue premonitorio, pero al revés. Titulado "All We Know Is Falling", fue una provocación perfecta para la mala suerte y desde entonces no han hecho más que subir. Singles como "Pressure", "Misery Business", "Crushcrushcrush", "Careful" o "Ignorance" pueblan un gran porcentaje de los iPods y derivados del jovenzuelo medio, usuario de rock desde entonces, y no hay mujerzuela en ciernes o adolescente precario que no haya querido ser como Hayley / se haya tocado pensando en Hayley alguna vez en su vida. Eso es ubicuidad.


Dejando atrás la imagen, Paramore es una banda que se caracteriza por lo compacto de su sonido y lo virtuoso de sus líneas vocales. En otras palabras: tienen una producción de cojones y Hayley canta que te cagas. Siempre han pecado un poco bastante de ser muy comerciales (personalmente, no solía tolerar más de dos o tres temas por disco), lo que les ha granjeado respetos y odios a partes iguales hasta el punto de haber sido la causa de la marcha de los hermanos Farro de la banda en 2010. Desde entonces la ida y venida de miembros ha sido una fiesta, y como es complicado de explicar os dejo un grafiquito explicativo:


Lo que aquí no viene es que el encargado de marcar el ritmo desde 2012 hasta ahora es ni más ni menos que... ¡Ilan Rubin! Si alguno no sabéis quién es seguramente os suene más Lostprophets, Angels & Airwaves, The New Regime o Nine Inch Nails. Pinta bien, ¿no?

¿Qué van a tocarme?

Pues algo bastante lejano a lo que se espera de los antiguos Paramore. Es gracioso cómo los hermanos Farro se fueron por lo comercial que era la banda y justo después, ellos (la banda) van y sacan su disco más alternativo hasta la fecha sin perder de vista lo que son y han sido siempre: Paramore, pero en mejor, vamos. Nada más poner el primer single pensaba que me había equivocado y que estaba escuchando a Be Your Own Pet (esto es verídico) y cuando por fin le puse las garras encima al disco completo, la sensación de estar escuchando a otro grupo distinto iba y venía, entremezclándose con los clásicos giros melódicos de Hayley y la "compacidad Paramore" que hay en la sección rítmica.

Be Your Own Pet. ¿Coincidencia?
En contra de lo que podría haber pasado, la incorporación de Ilan Rubin a las filas de la pelirroja cachonda no desentona en absoluto y no se echa nada, pero nada nada de menos al Sr. Farro a las baquetas. Me gustaría saber cuánto ha tenido de responsabilidad en el proceso de composición y producción, aunque solo sea para admirarle un poco más. Sea como sea, su aportación más aparente (las baterías y tal) es un cañonazo; impecable y robusto. El resto de la instrumentación es correctísima. No digo que no sea excelente (que lo es), es solo que no destaca individualmente, sino como un todo que básicamente lo que busca es acomodar lo mejor posible la voz de la señorita Williams. Podría enrollarme un rato largo con la producción y tal y cual, pero creo que mejor vamos a las canciones.

Ilan, un genio
¿Qué tal suena?

Genial y curioso; incluso con un puntito conceptual, diría yo. La principal nota discordante con otros trabajos de la banda son los interludios súper minimalistas, tocados solo con ukelele y voz y reventadísimos de reverb. Estos tres interludios marcan las separaciones entre cuatro, digamos, "secciones" distintas, y le dan mucho espacio y dinámica al disco, cosa que se agradece porque son 17 cancionacas como 17 soles.

Fast In My Car: La primera, en la frente. Hasta que no entra Hayley cantando cuesta creerse que son aquellos Paramore lloricas de los dosmiles.

Now: Primer single del disco y primer gran acierto. Tiene un punto garagero así en general que enamora. Ojo al ritmo recurrente de batería de bombo a negras, charles a contras y juegos de caja para dinamizar. Se repite durante todo el tema con pequeñas variaciones y le va como un guante.


Grow Up: Un respirito en el camino y un tercer tema de libro. Pop suavecito con producción de rock. Ojo a los sintetizadores de fondo.

Daydreaming: Típica Paramore. Sonoridad en mayor y melodías pegadizas con puntitos épicos en el puente.

Interlude: Moving On: Primer interludio de ukelele, voz y huevos torcidos. Precioso.

Ain't It Fun: Buena sorpresa para empezar la segunda parte del disco. ¿Qué pasa chicos, que os habéis pasado a la Motown? Buenísima la mires por donde la mires, desde el riff de guitarra doblado con marimba en los versos a la batería atresillada de Ilan; suena compacta y echá p'atrás con un flow que ufff... mmmmh... ¡raaaargh! Sabes que una canción tiene flow cuando "Bringing it back" se pronuncia "Borringin' it beack", cuando hay un parón con palmas y coros tipo gospel y cuando el final lo canta un negro; al menos eso pone en mi libro; en el de la vida.

Part II: Si buscáis la Part I aquí está. Tiene bastantes puntos que recuerdan a la original, que por cierto también es bastante buena. Ojo al "oh, glory!", presente en el preestribillo de la primera parte también y las dos primeras palabras del estribillo, que son iguales.

Last Hope: Parece inofensiva, pero tiene un desarrollo espectacular. Cuando te quieres dar cuenta la chiquitina se ha hecho mayor y estás inmerso en un estribillo épico. En estadio tiene que ser bestial.

Still Into You: Esta es como las mujeres que me gustan: vacilona, fresca y sin complicaciones. De mis favoritas. Ojo a las respuestas del sinte al riff de la guitarra tras el primer estribillo; el uno va por la derecha y la otra por la izquierda.

Anklebiters: No sé de dónde se han sacado el nombre, pero esta maravilla del happy punk te deja con ganas de hacer pogos llenos de codazos y sonrisas.

Interlude: Holiday: Segundo interludio, más tiradillo que el anterior. Para escuchar emporrado y tirado en el sofá en un atardecer de junio.


Proof: Un bello despertar de la fumada. Canción cuadriculada donde las haya, el juego de timbales del verso contrasta de maravilla con los charles a semicorcheas del estribillo. Ojo al juego de contras y palmas del minuto 2:00 en adelante.

Hate to see your heart break: Pieza tranquilita de estribillo hipnótico. Ideal para el atardecer de antes, pero sin el porro. Ojo a los xilófonos.

[One Of Those] Crazy Girls: Al principio te crees que es otro interludio, con el rollito ese de rasgueos y castañuelas... hasta que te vuelven a torcer los huevos; otra vez. Pop gamberro rico rico. Ojo al fuzz de la guitarra del solo; tiene caché.

Interlude: I'm Not Angry Anymore: Tercer interludio. Punk acústico con ukelele. Ojo que Hayley se descojona a mitad de canción.

Be Alone: Buenísima salida de disco. La más recuerda a los viejos Paramore para mi gusto.

Future: Rollito lo-fi, como mal grabado adrede que va creciendo durante los casi 8 minutos que dura y que parece que se termina pero luego no... El final recuerda lejanamente a Sigur Ros. Mi favorita del disco desde que la escuché, fue amor al primer roce. No sé si por la atmósfera que crea y por cómo te transporta o porque hay canciones que no atienden a razones para encantarte. Ideal para escuchar con cascos a oscuras y con una pelotita de luz a altas horas de la madrugada, solo y con insomnio.

¿Me lo recomiendas?

De lo mejorcito de los últimos años, ¡hazte con él ya!. Se lleva 5 cuchillas de afeitar rotas sobre 5 (por lo de que hace tiempo que no las usan).


5 comentarios:

  1. No merecés vivir, ¿banda emo?
    Escuchá música emo, primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado mucha, gracias :) Yo también he sido adolescente y me he querido cortar las venas; y por cómo hablas veo que tú lo sigues siendo. Córtatelas!

      Eliminar
  2. PRIMERO INFÓRMESE BIEN ANTES DE DECIR ESTUPIDECES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más información que escuchar con amor?
      Segundo: creo que se te ha metido una piedra en las mayúsculas :)

      Eliminar
    2. Me gusta, justo como yo lo diría.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...