jueves, 11 de julio de 2013

Espejos de cine.





Espejito, espejito…¿Cuál es tu escena más bonita?, si hubiera que elegir cual es la mejor escena, de entre las toneladas de celuloide (bueno últimamente ya solo digital…) que se han invertido para grabar actores reflejados en un espejo o en cualquier otra superficie de metal pulido, mis favoritas serían:





Sopa de Ganso (1933):


Empezamos con un clasicazo, es un insulto tratar de explicar la escena, la has visto aunque no hayas visto esta película en concreto, porque se le ha rendido tributo un número incontable de veces…los americanos tienen una expresión que dice it never gets old…al lado de la frase hecha en vez de una explicación, debería haber una foto de los hermanos Marx.








Contact (1997):

Del gran Robert Zemeckis, ésta tiene sus detractores, a mí personalmente me gusta mucho e independientemente de la percepción que uno tenga sobre la peli, hay que admitir que merece la pena verla aunque solo sea por este tremendo juego de espejos después de un plano secuencia con la cámara al hombro.








American History X (1998):



De entre muchas, mi interpretación favorita de Ed Norton, en esta escena se sintetiza el arrepentimiento de Derek por la vida que ha llevado durante su adolescencia, con el protagonista saliendo de la ducha con la esvástica tatuada en el pecho.









Un hombre lobo americano en Londres (1981):

El director John Landis en estado de gracia, una peli precursora en tantos sentidos, una de las primeras en las que se ven planos en travelling con una stedicam moderna, además, una de las primeras películas que mezcla con criterio géneros en principio irreconciliables como el terror y la comedia, una de mis ochenteras favoritas.
En esta escena, a la que Edgar Wright rinde tributo en Zombies Party (Shawn of the dead), el protagonista tiene una conversación con su difunto amigo después de que este último haya sido degollado por un lobo.






Black Swan (2010):


Darren Aronofski dirige el largometraje que le dio su merecido a Natalie Portman (me refiero a un Oscar), es cierto que el plano tiene truco en postproducción (de hecho viene explicado en el video), pero no por ello deja de ser bonito.









La última noche (2002):

Con permiso de Inside Man, lo último bueno que ha hecho el bueno de Spike Lee, que invierte más tiempo en seguir a los NY Knicks que en tratar de hacer buenas películas, (ahora prepara el Remake americano de Old Boy, obraca maestra coreana…), otra vez sale a  colación Edward Norton que protagoniza la película y tiene este soliloquio frente al espejo del baño del pub sincerándose y volcando su ira contra las diferentes nacionalides que poblan la gran manzana neoyorquina...






Origen (2010):

No hay ser humano que no haya visto esta película de Nolan, me refiero sin duda a la escena en la que la aventajada alumna está probando a construir los mapas de sueño mientras Leo DiCaprio supervisa el ejercicio.









El Odio (1995):



La obra maestra francesa de Mathieu Kassovitz, que trataba sobre chavales de un suburbio parisino y que sirvió de trampolín para la carrera de Vincent Cassel, uno de los protagonistas de la película, que es concretamente el que sale en esta magnífica escena frente al espejo, el truco es difícil de pillar la primera vez porque es magia pura, prefiero no explicar como lo ha hecho (o como creo que lo ha hecho porque realmente no lo sé a ciencia cierta…).






Evil Dead 2 (1987):

Hay que lavarse la boca antes de hablar de esta maravilla del Sam Raimi más inspirado, una escena también una infinidad de veces imitada, Bruce Campbell recibiendo una sorpresa del espejo…










Toro Salvaje (1980), Boogie Nights (1997):


     

Paul Thomas Anderson rinde tributo en su gran película, a la obra maestra de Scorsese sobre Jake La Motta, el boxeador del Bronx al que da vida De Niro (el actor engordó durante 30 kilos para dar vida al personaje, esto le valió su merecidísimo segundo Oscar).

(La de Mark Whalberg sale censurada, de todas maneras es un apéndice de plástico...)







Enter the Void (2009):

 
El controvertido Gaspar Noé nos brinda este plano que en fin, aún no se como lo ha hecho…es sencillamente brillante el truco de espejos grabado en plano subjetivo frente al espejo en la única escena que vemos el rostro del narrador de la película.









La dama de Shanghai (1947):

Una de las muchas perlas que dejó para la historia Orson Welles, otro clasicazo como ocurría con la película de los Hermanos Marx anteriormente mencionada, la última escena de la peli es el reflejo no solo del protagonista, sino del prodigioso talento del director de Wisconsin.








Redoble de tambores…turrrrrrrrr…and the winner is…


Taxi Driver  (1976):

 
Palma de Oro en Cannes para Scorsese, uno de los personajes más paradigmáticos de DeNiro, en esta escena, Travis discute con su reflejo en un diálogo que a pesar del gran guión de Paul Schrader , es invención de uno de los mejores actores que ha dado la historia del séptimo arte.







Es solo una muestra de mis escenas favoritas en las que aparece un espejo, por supuesto hay muchísimas más y seguramente me esté dejando muchas importantes, anímate si te apetece y coméntanos tus favoritas.


PD: Se que es un poco sacrílego no haber metido ninguna de Hitchcock, pero bueno así es la vida…

Un saludo.

1 comentario:

  1. Fantástico artículo, lo que da de sí un buen espejo...
    Sin duda me quedo con las escenas de Taxi Driver, Origen y por supuesto, con Sopa de Ganso...es verla y echarme a llorar de risa
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...