El estudio responsable del popular pero cuestionable Crash Bandicoot, de la absolutamente aclamada saga Uncharted (3 pedazo de juegos para el completamente ingnorante de el asunto videojueguil) se han lanzado con un nuevo proyecto, completamente al margen de todo su trabajo anterior y ha merecido la pena.
Eslicos, pero esta es sin duda la despedida de generación que el público adulto estaba esperando. cierto que Naughty Dog han sido muy aclamados por títulos relativamente dirigidos a todos los púb Una historia que abandona animales absurdos e intentos desesperados de emular a Indiana Jones con juegos brillantes. Una historia brillantes con un gameplay a la altura de las circunstancias.
Esta es la historia de Joel y Ellie.
¿La vida de Joel?
Relativamente de puta madre. Padre aceptable, casita mona, coche chulo. Todo bien hasta ya sabes, los zombis que vienen a joderlo todo y destruir todo lo verdaderamente importante para el protagonista de la historia.
¿La vida de Ellie?
Leves spoilers pero Ellie es simplemente un joven que crece en este hostil entorno zombi 20 años despues de que al pobre Joel se le vaya la vida a la mierda.
¿Que tienen en común?
Ambos tienen que llegar al mismo lugar, vivos a ser posible. Ahí se encuentra la chicha del juego. Tu eres Joel, y creedme, no podreis resistir el encanto natural de Ellie. Este es posiblemente el año de las heroínas secundarias en videojuegos como ya os mostré en mi review del Bioshock Infinite.
Ellie es exactamente lo que necesitas para que alguien te importe una mierda sin importar tu edad, opinión política, religiosa o sexual. Es un personaje redondo que hace un contrapunto perfecto al cansado y cínico Joel, un contrabandista del tres al cuarto que tiene un encargo que hacer y eso es todo.
La jugabilidad es tan perfecta como esperarías de un juego como Uncharted pero un poquito mas allá. Estamos hablando de zombis y humanos por igual como enemigos, y encontramos herramientas para lidiar con ambos. Los controles son simplemente brillantes. Ladrillos y botellas son perfectos para distraer a tus enemigos antes de asesinarles cuidadosamente, y eso es algo que querrás tener en cuenta al jugar a este juego ya que es sorprendentemente dificil en ciertos momentos. Los distintos zombis requerirán distintas estrategias a la hora de derrotarlos apropiadamente, y el liarse a hostias a lo loco no va a ser suficiente en este juego lleno de sutilezas.
En ocasiones el juego requiere algo de finura por parte del jugador. Mucha escuela del Metal Gear Solid. Cuidadito y paciencia para que los putos zombies no te coman vivo, o esos matones no te vean brevemente antes de abrirles la garganta con una total y absoluta falta de empatía por tu parte.
¿Porqué esta masacre absurda? No lo entiendo. Que alguien me explique esta mierda.
Estamos hablando de una apocalipsis zombi. El mundo está en cuarentena, de zona en zona, de ciudad en ciudad, al menos en Estados Unidos donde se desarrolla la historia. La gente está marginalmente mas mal de lo suyo de lo que estamos nosotros en nuestra sociedad actual, lo cual inclina a la mayoría de la gente a matarse entre sí por una mera cuestión de leve desconfianza.
Un hombre muy sabio dijo que el hombre es exactamente igual de bueno de lo que sus circunstancias le permitan ser, y si no lo dijo nadie, ya me agencio yo el mérito de haberlo dicho. La historia de este juego transmite exactamente esa sensación, considerando que la raza humana no puede ser muy buena en esas circunstancias. La gente que de verdad da miedo es la normal. Terrible situación.
¿Los gráficos?
Ofensivamente buenos. He jugado a este juego cuidadosamente, con la intención de daros una review perfecta, a falta de darla a tiempo y por tanto unas cuantas personas me han visto jugarlo. Ninguna quedó indiferente, gamers y no gamers indistintamente. Muchos lo confundieron literalmente con una película hasta que me vieron con un mando en la mano. No había tenido a mas de 2 personas atentas a la pantalla de la tele mientras jugaba en completo silencio siguiendo la historia desde el Mass Effect. Mucho de esto se debe a los gráficos. Posiblemente lo mejor que hayamos visto de esta generación de momento. Las voces hacen mucho por transmitir naturalidad como es natural por Naughty Dog ya que se han culminado en ese apartado desde Uncharted, pero los gestos faciales y lenguage corporal de los personajes te hacen sentir como si toda la historia fuese una película, incluidos los momentos en los que estás jugando. Absolutamente perfecto en este apartado.
¿La historia?
No pienso revelar lo más mínimo. Así de brillante es. Es imprescindible experimentarla individualmente para gozarla como merece. ¿Acaso habéis visto a Xisco contaros la historia del ultimo libro de Juego de Tronos? ¿O a Borja contaros los libros de Murakami? ¿Alguna vez os ha contado Gon la historia completa del Padrino? NO!
Por respeto a obras tan respetable que exigen que la audiencia las contemple en admiración. Eso es lo que os estáis perdiendo cada segundo que no catáis este juego. La historia es digna de literatura, cine y novela gráfica, en el más alto de los estandartes. Es posiblemente el motivo más fundamental por el cual este juego merece ser jugado. Por supuesto, solo los adultos (mentalmente hablando) podrán apreciar las inquietantes intrigas y finuras que existen dentro de la narrativa de este juego. Es bastante fino, síberet, me atrevería a decir.
¿El multijugador?
Ni idea. No me funciona en toda sinceridad, y en toda sinceridad, me importa tres cojones. Quizá sea increible, quizá sea basura, olvidable en 6 o 7 partidas como el del Uncharted 2 y 3. No resulta verdaderamente relevante, pero por mi experiencia, no funciona lo suficientemente bien como para empezar una miserable partida. Bastante lamentable, afortunademente el modo historia es muy bueno, y todo lo que necesito de este título.
¿Conclusión final?
Madre del amor hermoso. Que manera tan maravillosa de despedir a la Ps3 a nivel de exclusivos. Una de las historias mas brutalmente realistas que he vivido en un videojuego, acompañada de los gráficos y controles requeridos por la situación. Si tienes una Ps3, estás tardando en comprarlo, sino estás tardando en comprarte un Ps3.
Muy merecido 10 sobre 10. Uno de los más merecidos de toda la generación.
Lo mejor:
- Controles absolutamente brillantes. Lo que pidas, cuando lo pidas. 0 frustración el 99 % del tiempo.
- Gráficamente brillante. Aún en Ps3 todavía se puede exprimir ese nivel de detalle que parecía increible.
- Posiblemente la historia mas madura de la historia de los videojuegos. No es la mas violenta ni las mas satisfactoria, pero sin duda, la mas madura.
Lo peor:
- La perfección gráfica ayuda dramáticamente en la inmersión lo cual hace que cualquier pequeño bug o imperfección ( lógicamente inevitable) destroce un poco la sensación de perfección.
- No me funciona el modo multijugador. No se si mi Ps3 es retrasada o que pero me ofende un poco no haber podido probarlo.
-Ellie se parece demasiado a Ellen Page. No está bien porque deseo a Ellen Page profundamente y Ellie tiene 14 años. No me inciteis a la pedofilia malditos pervertidos.
La industria necesitaba algo así. La sencillez (que no simpleza) de TLOU tanto en el planteamiento jugable como en lo argumental lo convierte, aún más, en una de las experiencias imprescindibles de esta generación y quizá de la historia de los videojuegos.
ResponderEliminarUn viaje. Eso es todo. Ir del punto A al punto B, sí, pero también un viaje interior. Un periplo que recuerda al sencillo leitmotiv de la obra magna de thatgamecompany Journey. Sin embargo, el título de Naughty Dog lejos de imitar la sutileza de aquel, se decide por explorar las emociones humanas en un mundo huérfano.
TLOU hereda de los Uncharted el soberbio apartado gráfico capaz de quitar el aliento al PC gamer más fanático, pero poco más. La apuesta sin duda es arriesgada: el explosivo desarrollo a lo blockbuster de Hollywood propio de las aventuras de Nathan Drake dará paso a una aventura mucho más pausada en la que lo que importa no es el destino, sino el camino por recorrer y quién tendrás a tu lado cuando seamos Los Últimos de Nosotros.