miércoles, 5 de febrero de 2014

John Frusciante. Outsides EP.

John Frusciante es un nombre muy recurrente cuando hablamos de música en este blog. Especialmente famoso por su trabajo como ex-guitarrista de Red Hot Chili Peppers, donde ayudó enormemente a crear  muchos de los himnos que convirtieron al grupo en leyenda, John también destaca por otros proyectos.



Su carrera en solitario dio lugar a un espacio en el cual podía expresar conceptos demasiado complejos, raros o simplemente anti radiofónicos, que no podía expresar en la banda. Finalmente terminó por abandonar el grupo para centrarse en música que no fuese un producto. Quería lograr el concepto del arte por el arte, lo cual no es difícil cuando tienes una fortuna en el banco.

A raiz de esta decisión nacieron un EP y un album. Letur Lefr y PBX Funicular Intaglio Zone (tan anti comerciales que ni siquiera son pronunciables por aquellos que deseen promocionarlos. Estos trabajos deben de ser mencionados porque están directamente relacionados con la review del día de hoy. 

Frusciante abandonó todo interes por el rock y se dedicó a la electrónica con toda su alma. No estamos hablando de electrónica a lo Daft Punk, tipo house, bailable. Su género se encuentra en algún extraño lugar entre el synth pop, drum n'bass y la electrónica super progresiva. Bastante rarito pero aún así un intento muy apreciable por proveer algo interesante y nuevo.

El problema es que Letur Lefr y PBX son probablemente los discos mas flojos de Frusciante. Sonar raro no siempre significa que estés haciendo buena música experimental y estos son claros ejemplos.

Tras esta prolongada intro para poner a todo el mundo en contexto... ¿que tal suena este nuevo EP?

La verdad es que suena mejor. Pero no quiere decir eso que suene genial. Con solo 20 minutos de duración y 3 canciones, da la sensación de que gana puntos porque no le da tiempo a que se le vaya demasiado de las manos. 

Empieza muy fuerte con Same, una instrumental de 10 minutos que amalgama todo lo aprendido en electrónica ambiental con una nostálgica sensación de guitarreo a la Frusciante. Es robótica y repetitiva en su base, en buen sentido, y completamente hipnótica en la guitarra. Ambas partes parecen muy separadas la una de la otra pero logra funcionar de alguna manera.

Después de un comienzo positivo llega el afortunadamente corto Breathiac. Me pareció muy malo. Un caos corta y pega que ignora toda sensación de ritmo y tan solo mantiene un ligero hilo melódico. Algunos de los sonidos parecen sacados de un tutorial de FL Studio. Muy mal, en general.

Por último, Shelf. La única canción que incluye la voz de John, es también la mas progresiva del disco y la mejor mezclada. Los sonidos entran y salen de forma fluida y la producción a pesar de seguir sin estar al nivel otros trabajos, es de lo que mejor suena en esta nueva era.

Outsides EP tiene buenos momentos pero sigue sin estar a la altura de su legado anterior. Creo que Frusciante tiene todo el derecho del mundo a experimentar con nuevos estilos y no soy nadie para criticar algo así. De hecho, es posible que sea beneficioso para él y para el resto en futuros trabajos, pero la realidad es que la calidad de este trabajo y de los dos anteriores es floja, floja. 



Le doy 2 estrellas y media.




2 comentarios:

  1. malisimo review!!, letur lefr y pbx son unas obras maestras, personalmente es mi música favorita de todas si tengo que elegir

    ResponderEliminar
  2. ajajaja... no tienes ni idea... "que ignora toda sensación de ritmo" dice... en fin...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...