10. Tomb Raider.
En un intento de recobrar una saga muerta, Crystal Dynamics se cubrió de gloria con el nuevo título de Tomb Raider. Un juego que bebe de los mejores detalles de Uncharted, como ya Uncharted hizo en su día con la mítica saga de Lara Croft, este juego es una maravilla en diseño.
Un mundo mucho mas abierto de lo que se acostumbra al jugador, un sistema de combate competente y una sensación de inmersión sensacional, es un título imprescindible de 2013. El fallo fundamental es la historia, la cual carece de toda trascendencia. A pesar de ello, el diseño general de niveles, enemigos, progresión de personaje y control del jugador son demasiado buenos como para pasar por alto.
Tomb Raider tiene el número 10 y no tiene más de milagro.
9. Rogue Legacy.
El único titulo indie de nuestra lista es digno de elogio a casi todos los niveles, en lo que a juegos retro se refiere.
Apelando a títulos como Super Metroid y Castlevania: Symphony of the Night, Rogue Legacy propone un reto en el cual el jugador debe explorar un castillo misterioso y acumular la mayor cantidad de dinero posible. Una vez que el jugador muere, su heredero tiene que retomar la aventura, fortaleciendo los estados básicos con el oro obtenido por la anterior partida.
La clave del juego es que con cada muerte, debemos volver a explorar el castillo y nunca es igual. El castillo es completamente auto-generado a cada partida que jugamos. Cada heredero tiene unas ventajas o desventajas dependiendo de la elección del jugador.
Un juego solo para veteranos, Rogue Legacy es un merecido número 9.
8. Rayman Legends
En 2011 Ubisoft sorprendió a todo el mundo con el renacer de Rayman en el exitoso Rayman Origins.
El lavado de cara del personaje plataformero por excelencia de la empresa francesa supuso un auténtico soplo de aire fresco en el mundo de las plataformas 2D.
Rayman Legends fue anunciado como juego exclusivo de Wii U, poco a poco fueron reculando, anunciaron nuevas versiones, para acabar lanzando las versiones de PS3 y Xbox360 meses antes que en la última consola de sobremesa de Nintendo.
Dejando atrás toda esa polémica, Rayman Legends es un auténtico juegazo, que supera incluso a su predecesor, cosa nada fácil, y añade elementos muy atractivos para el juego en cooperativo, usando la tabeta de la wiiU o la pantalla táctil de PSVita, y sobretodo con sus niveles musicales, que son un delicia tanto en diseño como en acabado.
7. Pokèmon X e Y
Personalmente, llevaba sin jugar a un juego de la saga de GameFreak desde el Pokemon Oro, en la GameBoy original,ninguna de las anteriores ediciones me atrajeron en absoluto hasta que vi las primeras imágenes del estreno de la franquicia en Nintendo 3DS.
Por fin se apreciaba un cambio gráfico auténtico, y no sólo es eso, para alguien que lleva 10 años sin meterle mano al asunto, es un juego que ofrece muchísimo contenido.
A nivel personal, el aspecto competitivo no me atrae especialmente, pero si que tuve la oportunidad de trastear con el sistema de crianza y demás, y es francamente satisfactorio.
Definitivamente lo más llamativo es el apartado visual; las batallas en 3D lucen fenomenal, el único pero que se le puede poner son las profundas bajadas de fps que sufre el juego de cuando en cuando.
Pokemon nos ha vuelto a ganar, 10 años después, veremos lo que dura.
6. The Last of Us.
La historia mas madura que ha experimentado un videojuego jamás. Una película seria; a lo No es País para Viejos.
Seguir a la saga Uncharted con un nuevo título no puede ser fácil, pero Naughty Dog lograron variar la fórmula y ponerse serios con una narrativa complicada, basada en la relación entre Joel (un superviviente egoísta) y Ellie ( Una joven ingenua con el potencial de salvar al mundo) en un contexto post apocalíptico a lo 28 días después.
El juego tiene problemas técnicos causados por su profundidad y énfasis en el realismo (cualquier pequeño problema saca al jugador de la experiencia) pero a pesar de ello sigue siendo una de las experiencias narrativas mas interesantes del mundo del videojuego.
5. Bioshock Infinite
Bioshock es, en mi opinión, el FPS de la generación.
Partiendo de esa base, Bioshock Infinite vuelve a presentarnos, como ya hiciera Ken Levine en la primera entrega, un mundo extravagante como pocos, pero perfectamente diseñado y planteado.
Obviamente, al salir varios años después Infinite es más potente que Bioshock, el gameplay es más fluido y preciso, pero en lo que realmente Bioshock Infinite supera a su predecesor es en Elizabeth, uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos.
Se repite la fórmula que hizo triunfar a la saga en su primera entrega, un buen shooter con una historia sencillamente espectacular.
Como ya dijimos en el artículo de los mejores de la generación, la saga Bioshock es de lo mejor que le ha pasado al mundillo en los últimos 10 años.
4. GTA V
El retorno del gigante; una de las mayores franquicias de la historia de los videojuegos no puede pasar desapercibida cuando presenta una nueva entrega, y GTA no ha sido menos.
Rockstar nos devuelve a San Andreas, y nos pone a los mandos de tres personajes, creando escenarios jugables innovadores y tremendamente divertidos.
En una de las historias más completas de la saga Trevor, Franklin y Michael nos conducen por toda la ciudad desde perspectivas completamente diferentes, y nos hacen progresar en el juego a través de los diversos atracos que protagonizan a lo largo de la aventura.
No se puede decir nada malo del juego, salvo si hablamos de GTA Online, que supuso un fiasco impersonable para una compañia del calibre de Rockstar North.
3.Fire Emblem Awakening
El primer escalón del podium lo ocupa una de esas sagas japonesas que han sido pasadas por alto durante muchos años aquí en Europa y en América.
Fire Emblem es un saga de Intelligents Systems exclusiva para consolas de Nintendo, tanto pórtatiles como sobremesa. Un RPG táctico puro y duro de vieja escuela que sin embargo nos trae en 2013 su entrega más accesible con Awakening.
No quiero decir con ello que sea un juego fácil, ni muchísimo menos, pero si que nos da la opción de hacerlo más llevadero, para que no resulte frustrante para los menos duchos en el género. Y es por ésto, que esta entrega a resultado tan tremendamente exitosa.
Las novedades que integra como el sistema de emparejamiento y descendencia son además un aliciente para los fieles seguidores de la saga; y las animaciones de combate y las cinemáticas tipo anime, lo convierten en un juego muy atractivo visualmente hablando.
2. Super Mario 3D World.
El primer trailer de este juego fue la pura decepción. Mario en 3d, pero en 2d. En plan cutre. En plan mal.
Poco después Nintendo anunció que el juego era para 4 jugadores y la cosa cambió un poco, pero no mucho.
Sin más, sacaron el juego, y pronto todo el mundo descubrió que este Mario, es un juego de Mario de los buenos, de los de verdad.
Un diseño de niveles soberbio, el factor multijugador para sacarle el máximo partido al factor caótico y aleatorio, el nuevo traje de gato. Todo contribuye al único juego de esta lista que es un juego de toda la vida. Sin historia, sin complicaciones: Diversión pura y dura para toda la familia.
1. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.
Es difícil juzgar a un juego que bebe tan fuertemente de
uno de los mejores de la historia pero difícil o no, aquí estamos para evaluar y recomendar. Nuestro juego del año es éste y ningún otro.
No quiero entrar en detalles ya que tendremos una review del juego pronto pero este es sin duda el Zelda mas innovador desde hace mas de 10 años. Una maravilla en diseño y jugabilidad que forman el concepto ideal de videojuego que tanto se ha perdido en juegos que aunque adoremos (GTA V, Bioshock), parecen más un intento de libro o película que un verdadero juego.
A Link Between Worlds apela a lo clásico pero aún así aporta un montón de innovación como el nuevo poder de pegarse a las paredes a la hora de resolver puzzles. Las mazmorras son de las más creativas de la historia de la saga y junto con Link's Awakening, es el mejor Zelda para portátiles de la historia. Compra obligada para todo dueño de una 3DS.
Menciones Honoríficas:
Es difícil hacer un top 10 sin saltarse algún que otro juego. Aquí esta nuestra lista de juegos que pese a no llegar al top 10, han sido enormemente apreciados por El Arte Muere.
-Monster Hunter 3: Ultimate.
No entra en la lista porque es una mera expansión de juegos anteriores pero aún así es muy recomendable, en 3DS o en Wii U. Es imposible explicar el motivo por el que la repetición de cazar, construir nuevas armas y volver a cazar para construir nuevas armas en un ciclo infinito es tan enganchante, pero lo es.
Merece la pena probarlo, dadle un intento si podéis.
-Bravely Default
Tampoco entra en la lista, porque no lo habíamos completado a la hora de la votación, pero desde luego SquareEnix tiene una nueva IP para resucitar el JRPG, si es que alguna vez estuvo muerto...
-Ni no Kuni
Level 5 probó una estética diferente con White Knight Chronicles, y en mi opinión se equivocó.
Ni no Kuni es puro Level 5, y es uno de los mejores juegos de rol japoneses de la generación.
Pura Magia.
-The Legend of Zelda: Wind Waker HD.
No podemos meter este título en el top 10. Es un juego del año 2002. Un mero remake HD. Pero es que es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaan bueno...
Cualquier excusa es buena para volver a experimentarlo, y a uno de los juegos que mejor han envejecido en la historia, no está de más darle un lavado de cara para asegurar su perpetuidad. Este juego no es de 2013 pero merece la pena jugarlo en cualquier momento y ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario