sábado, 9 de mayo de 2015

Top 10 Juegos Favoritos de todos los tiempos

Hace años, hice en el blog mi Top 10 de Películas favoritas, pretendo volver a hacerlo, sin leer el antiguo, para ver como ha cambiado, pero mientras tanto, vamos a repasar los juegos que mas huella me han dejado.

Un par de indicaciones previas; esta lista es pura OPINIÓN, completamente personal. NO estoy haciendo una lista de los mejores juegos de la historia, sino de mis favoritos, los que recuerdo con más cariño; tanto Mario 64 como Zelda Ocarina of Time me parecen indiscutiblemente dos de los mejores de la historia, y no están en esta lista por ejemplo. Ha sido tremendamente complicado elegir 10 juegos, y aún más ordenarlos, probablemente en un par de semanas cambiaría uno o dos, pero vamos a mojarnos:



10.- Shadow of the Colossus



Yo soy uno de esos estúpidos ilusos que cada E3 es decepcionante porque The Last Guardian sigue sin aparecer, y eso se debe, única y exclusivamente a la obra maestra del Team Ico para PS2.
Un juego que en su dia fue espectacular a nivel de diseño y con una mecánica jugable única que consistía en exploración y jefes finales, sin paja. Como no podía ser de otra manera, esos jefes finales son algunos de los mejores de la historia de los videojuegos. Y también quiero destacar el sistema que empleaba para orientar al jugador, evitando una horrorosa flecha amarilla sobre la cabeza de nuestro personaje o cosas por el estilo, y utilizando el reflejo del sol en la espada, para indicarnos la dirección a seguir.
Es una obra maestra a todos los niveles, un juego especial, que llegó sin hacer mucho ruido, y que dejó una huella imborrable en la hisoria.

9.- Metroid Fusion

Evitaré la polémica diciendo que obviamente Super Metroid es el mejor juego de la saga y probablemente del género; me quedo con el título de Game Boy Advanced porque fue mi primer Metroid, ya que nunca tuve la Super Nintendo, y también mi primer "metroidvania".
A partir de Metroid Fusion descubrí uno de mis géneros favoritos, pues combinaba elementos de plataformas, exploración y en algunos casos, pinceladas de RPG.
Un nuevo Metroid en 2D o incluso 2,5D es de los anuncios que más espero por parte de Nintendo de cara al próximo E3.



8.- The Legend of Zelda: A Link to the Past



Un poco igual que con Metroid, mi juego de Zelda favorito no es el Ocarina of Time (que obviamente adoro) si no, otra vez, el primero de la saga que tuve, también en Game Boy Advanced.
Es cierto que si que conocí este juego en Super Nintendo, en casa de mi primo, pero no fue hasta que lo quemé en mi vieja GBA (que sigue funcionando como el primer dia por cierto) cuando me di cuenta de lo grande que era una aventura de Link. Tras haber jugado todos y cada uno de los juego de Zelda, y haberlos completados casi todos, Zelda II....., sigo viendo A link to the Past como el mejor 2D de la saga, y uno de los mejores juegos de aventura de la historia. Nostalgia 100%

7.- Starcraft II

No podía faltar un juego de Blizzard en mi lista. Mi compañía favorita sin ninguna duda, y la que más horas de mi vida me ha robado de largo. Warcraft 3, Wow, Diablo II junto con Starcraft son de mis juegos favoritos, pero no quería llenar la lista de alabanzas a Blizz, y por darle diversidad me quedo con SCII. Aparte de ser el mejor RTS de la historia con mucha diferencia sobre el segundo, que es Starcraft I, es el juego con el que más en serio me he puesto en el aspecto competitivo en mi vida, y es que cada partida de Liga me producía una sensación de nervios y excitación tremendamente adictiva. Sin olvidar las partidas de 3vs3 que echábamos Liam, nuestro amigo Alex y yo, que eran la combinación perfecta de estrategia y humor, inolvidable.

6.- GTA V

Me ha costado muchísimo decidirme entre San Andreas y GTA V, pero al final, y sobretodo en lo que a narrativa y personajes se refiere, GTA V me gusta más.

San Andreas fue un auténtico bombazo para PS2 sobretodo por la cantidad de contenido que incluía, que a día de hoy muy pocos juegos han conseguido imitar, pero GTA V es la perfección de la fórmula, ya que, a la incomparable libertad que ofrece la saga, le suma la mecánica de los atracos y de los tres personajes y joder, que personajes.
Es, sin duda, uno de los mejores juegos de la pasada generación, de la actual generación también e incluso de la historia de los videojuegos, y además, uno de mis favoritos.

Un juego prácticamente perfecto.


5.- Metal Gear Solid 3: Sneak Eater

La saga de Solid Snake ( y Big Boss) es una de mis favoritas de siempre, que empecé a seguir con la demo del primer Metal Gear Solid que dieron con la revista Play Station, lo recuerdo como si fuera ayer. Pero si me tengo que quedar con uno, ese sería el Snake Eater para PS2, porque tanto Big Boss como The Boss son mis personajes favoritos del universo creado por el grande, único, el maestro, apunto de ingresar en el INEM de Japón, Hideo Kojima, la Rock Star de la industria de los videojuegos.


El combate contra The End es uno de mis momentos favoritos de toda la saga, y uno de los mejores Jefes de la historia (empieza a estar claro cual tiene que ser el próximo Top 10).
Esperamos con ganas el Metar Gear Solid V: The Phantom Pain, el que será el último de la saga, por lo menos para mi. Fuck You Konami

4.- Saga Mass Effect 

Bioware es otra de mis favoritas indiscutiblemente: Baldur´s Gate, Kotor, Dragon Age...varios cientos de horas he invertido en sus juegos, y Mass Effect es, como saga, mi favorita de todos los tiempos.

Partamos de la base de que, si, el final es mejorable, pero para mi no es lo importante, lo importante es el viaje, y es que en este caso, se siente como un auténtico viaje. Ya no solo eso, si no el universo que crea, que es uno de los más ricos y profundos que hemos visto, ese es en mi opinión, el punto que determina la grandeza de Mass Effect.
Con una narrativa descomunal te adentra en todas y cada una de las razas que habitan el espacio, te lleva a conocerlas, a quererlas u odiarlas, pero sobretodo a entenderlas.



No podemos olvidarnos de la toma de decisiones, de que cada partida sea una aventura relativamente diferente, y por supuesto de la misión final de Mass Effect 2, la misión suicida, que es epicidad en estado puro.
Mass Effect tiene alguna de las escenas más emotivas de la historia de los videojuegos, en especial, la última escena de Sheppard y Garrus, en la azotea de la Ciudadela, o la decisión respecto a la raza Krogan, las relaciones con Tali, Liara o Miranda, el puto Wrex (puto amo)...y un sin fin más.
Todo ello aderezado con una banda sonora cojonuda y un apartado jugable correcto (que en este caso, es casi lo de menos).
Puta OBRA MAESTRA

3.- Persona 4

El JRPG es mi género favorito, ya os adelanto que el Nº1 también va por ahí, y Persona 4, junto con Persona 3, son de los mejor del género en mi opinión.

El porque es sencillo, su mezcla de tradición (elementos Rpg clásicos como niveles y objetos equipables, el sistema de combate por turnos de toda la vida, la mecánica de Bosses/Invocaciones, etc) y originalidad. una ambientación única, las relaciones personales del protagonista (los Social Links), la mecánica de los atributos académicos, de valor y de fuerza; en resumidas cuentas en un enfoque diferente respetando los estándares del género.
La mezcla de simulador social, en un ambiente de instituto, con la epicidad del mundo de la TV, explorando mazmorras y salvando el mundo lo convierten en un JRPG que sin ser fácil, es para todos los públicos; veremos lo que vende Persona 5 ( mi juego más esperado) pero yo creo que ya va a ser relevante a nivel mundial, y que llegará a vender un millón de copias.
Por supuesto no puedo olvidarme de Adachi, un personaje descomunal, como tampoco de Chie, Yosuke, Teddie o Kanji.
Otro 10 absolutamente redondo

2.- Dark Souls



En un momento en el que los videojuegos tendían a la simplicidad, a los pasillos, a la satisfacción inmediata, Miyazaki y From Software le dieron la vuelta a la tortilla con Demon Souls; un juego difícil como el solo, desesperante en ocasiones, pero absolutamente maravilloso.
Un par de años después, introdujeron la mecánica de combate de Demon Souls, en uno de los mundos mejor diseñados de la historia de los videojuegos, y así nació Dark Souls.
Como el que no quiere la cosa es mencionado ya dos de los cuatro aspectos más destacables de Dark Souls: en primer lugar el combate, seña de identidad de la saga, dificultad alta, en contadas ocasiones demasiado y una o dos veces injusta, pero gratificante como el sólo. En segundo lugar el mundo, esto es para mi, lo que le hace destacar por encima del resto de la saga Souls y Bloodborne. Como cada zona está conectada entre sí y conectando con el tercer aspecto, como es el propio mundo el que te va contando la historia, sin necesidad apenas de cinemáticas, con escuetos mensajes de personajes que encuentras por las zonas.
En cuarto lugar, la singularidad del multijugador, si bien es cierto que nunca funciono demasiado bien, el sistema de invasiones y de invocaciones para recibir ayuda está muy bien pensado.
Mejoró bastante en Dark Souls 2, pues en el primero era prácticamente imposible invocar a un amigo en concreto, pero bueno, nada aleja a este juegazo de ser un referente en el tiempo y uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos.

1.- Final Fantasy XIII, XIII-2, Lightning Return

La saga de Lightning es una maravilla porque......NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
ES LO PUTO PEOR QUE LE HA OCURRIDO A FINAL FANTASY JAMÁS.
VERGÜENZA ETERNA PARA TODOS AQUELLOS QUE TUVIERON QUE VER CON ESA BASURA TAN SUMAMENTE INFECTA.

1.- FINAL FANTASY IX


Bromas aparte, SquareSoft fue una de las más prolíficas empresas del mundo de los videojuegos, empalmando obra maestra tras obra maestra en los años de Súper Nintendo y Play Station.
De entre Final VI, VII, VIII, IX, Vagrant Story, Xenogears, Chrono Trigger, Chrono Cross y un enorme etc me quedo con la aventura de Yitán (Zidan en el resto del mundo), pero elijas el que elijas no puedes equivocarte.
El factor nostálgico juega un papel importante aquí, que duda cabe, pero no creo que sea desacertado decir que FF IX es uno de los JRPG más redondos de todos lo tiempos.
Supuso una vuelta a los orígenes para la saga en el momento, sobretodo después del VIII, y lo que a priori a muchos no convencía acabó siendo una de las mejores entregas de la saga, con reconocimiento mundial.
Para mi, no es el mejor Final Fantasy en prácticamente nada, pero es excelente a todos los niveles; la historia puede no ser tan genial como la del IV o el VI, la banda sonora igual esta un peldaño por debajo de la del VII o el X, para mi si que tiene alguno de los personajes más memorables, pero eso es absolutamente subjetivo, el sistema de combate no destaca especialmente, no introdujo ninguna novedad reseñable, pero, en conjunto, si que me parece que es el mejor.
Merece la pena revisitar las obras maestras de SquareSoft de vez en cuando, porque, ya nunca volveremos a vivir una época dorada así.


Por último hay que hacer una mención especial a ciertos juegos que no han entrado en el Top 10, pero que desde luego se han quedado cerca. Muchos de ellos los he ido comentado a lo largo del artículo, pero no puedo dejar de mencionar Super Mario Bros 3, el mejor plataformas 2D, o Mario 64 uno de los puntos de inflexión más determinantes de la historia de la industria de los videojuegos.
No me quiero olvidar de Valve y su Half Life 2, o el Counter Strike al que tantas horas le dediqué en el ciber del barrio. Otra grande los JRPG como Level 5, con su Dragon Quest VIII, o el Rogue Galaxy y los Dark Cloud y Dark Chronicle; el Xenoblade Chronicles de Wii, el mejor JRPG en 10 años tranquilamente. Bethesda y su Elder Scrolls, Oblivion o Skyrim; Fallout, tanto los clásicos como los modernos (que anuncien Fallout 4 ya por Diós!)
Resident Evil 2, mi survival por excelencia, y Silent Hill 2, con una de las mejores canciones de videojuegos; Konami, cuando molaba, haciendo Suikoden, gloria absoluta.
Larga vida a Platinium Games y a Bayonetta, llevando su género a la perfección.
Fire Emblem, Mario Kart, The World Ends With You, Starfox, y muchas otras sagas y juegos de consolas de Nintendo, portátiles y de sobremesa.
Y por último, Irrational Games con su Bioshock y la empresa más maja del mundillo CDProjekt que me enamoró con The Witcher 2 y que está a punto de romperle el ojete a todo el mundo con The Witcher 3, no me cabe ninguna duda.

Con esto termina un artículo que es como el Dark Souls, muy difícil de completar, pero que me deja una gran sensación de satisfacción en el cuerpo.
En el próximo Podcast lo comentaremos, a ver si conseguimos que Liam se moje un poco también.

http://podcastdeelartemuere.ivoox.com

Muchas gracias, un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...